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En el caso de litigios con conexión extranjera con otros Estados miembros de la UE, la cuestión de la competencia judicial internacional y local en caso de litigio judicial se rige inicialmente por el Reglamento (UE) nº 1215/2012, de 12 de diciembre de 2012, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil (Reglamento Bruselas Ia o EuGVVO). Este está en vigor desde el 10 de enero de 2015 y sustituye al Reglamento (CE) nº 44/2001 (Reglamento Bruselas I o EuGVVO).

En la medida en que la normativa de la UE no sea aplicable, la cuestión de competencia judicial internacional en derecho español se rige por los acuerdos internacionales bilaterales o multilaterales aplicables y, subsidiariamente, por el derecho procesal internacional autonómico español (art. 22 y ss. LOPJ – Código Judicial español.

Las bases de la estructura así como del sistema judicial en España se establecen en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

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‛Referencia prejudicial – Petición al Tribunal de Justicia – Tribunal nacional – Concepto – «Secretario judicial» – Procedimiento de recuperación de honorarios impagados – Honorarios de abogados – Cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores – Directiva 93/13 – Prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores – Directiva 2005/29 – Derecho a la tutela judicial efectiva y a un juez imparcial – Artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales

La presente petición de decisión prejudicial se refiere, en esencia, a la compatibilidad de un procedimiento nacional de recuperación simplificada de los honorarios de los abogados impagados («procedimiento de recuperación de los honorarios impagados») con la Directiva 93/13 sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.  (

Esta cuestión, que también se ha planteado en otros asuntos pendientes ante el Tribunal de Justicia, tiene una importancia considerable en España, donde un gran número de procedimientos de cobro de honorarios impagados están actualmente suspendidos a la espera de una respuesta del Tribunal.  (

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El derecho de todos a la tutela judicial efectiva, expresado en el primer párrafo del artículo 24 de la Constitución, coincide con el deseo y la necesidad social de una nueva justicia civil, caracterizada por la eficacia.

Ni la naturaleza de los créditos civiles o mercantiles ni las situaciones personales y familiares que corresponde resolver en el proceso civil justifican un período de años hasta la consecución de una resolución efectiva, con capacidad para producir verdaderas transformaciones en la vida de quienes han necesitado acudir a los tribunales civiles.

La eficacia de la tutela judicial civil debe llevar la justicia a la justicia, que no se trata de mejorar la imagen de la justicia, para hacerla parecer más accesible, sino de estructurar el sistema judicial. la labor judicial de manera que cada caso tenga que ser mejor seguido y conocido por el tribunal, tanto en su planteamiento inicial como por la eventual necesidad de depurar la existencia de los óbices y falta de presupuestos procesales -nada más ineficaz que un proceso con juicio absoluto de la instancia-, como en la determinación de la verdad en la práctica y valoración de la prueba, con oralidad, publicidad e inmediación. Así, la realidad del proceso disolverá la imagen de una justicia distante, aparentemente al final de unos procedimientos excesivos y dilatados, en los que es difícil percibir el interés y el esfuerzo de los Juzgados y Tribunales y de quienes los integran.

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