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Casos recientes de ética jurídica

El Gobierno de la India ha anunciado un nuevo código ético en el marco de la Ley de Tecnología de la Información de 2000, para frenar el mal uso de los contenidos, denominado «Reglas de Tecnología de la Información (Directrices de los Intermediarios y Código de Ética Digital) de 2021», que será aplicable a las empresas de medios sociales, las plataformas over-the-top (OTT) y las plataformas de contenidos digitales.

Se establecerá un «mecanismo de reparación de quejas de tres niveles» con diferentes niveles de autorregulación: Nivel I: Autorregulación por parte del editor, Nivel II: Autorregulación por parte del organismo de autorregulación y Nivel III: Mecanismo de supervisión bajo el Ministerio de Información y Difusión.

Los intermediarios digitales, incluidas las empresas de medios sociales, deben llevar a cabo la debida diligencia. Si se comprueba que algún intermediario no ha actuado con la debida diligencia, las disposiciones de puerto seguro dejarán de aplicarse.

Las empresas de medios sociales deben establecer un mecanismo de reparación de reclamaciones para resolver las quejas de los usuarios o las víctimas. Deben nombrar a un funcionario de reclamaciones, que debe ser residente en India y que registrará las quejas en 24 horas y las resolverá en un plazo de quince días desde su recepción.

Cuestiones jurídicas actuales en las noticias 2021

La ética y las normas periodísticas comprenden principios de ética y buenas prácticas aplicables a los periodistas. Este subconjunto de la ética de los medios de comunicación se conoce como el «código deontológico» profesional del periodismo y los «cánones del periodismo»[1]. Los códigos y cánones básicos suelen aparecer en las declaraciones de las asociaciones profesionales de periodismo y de las organizaciones individuales de noticias impresas, de radiodifusión y en línea.

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Así, aunque los distintos códigos pueden tener algunas diferencias, la mayoría comparten elementos comunes, como los principios de veracidad, exactitud, objetividad, imparcialidad, equidad y responsabilidad pública, ya que se aplican a la adquisición de información de interés periodístico y su posterior difusión al público[1][2][3][4].

Como muchos sistemas éticos más amplios, la ética del periodismo incluye el principio de «limitación del daño». Esto puede implicar la retención de ciertos detalles en los reportajes, como los nombres de los niños menores, los nombres de las víctimas de delitos o información no relacionada materialmente con el reportaje cuando la divulgación de esa información pueda, por ejemplo, dañar la reputación de alguien[5][6].

Cuestiones éticas actuales en las noticias de 2020

El Gobierno de la India ha anunciado un nuevo código ético en el marco de la Ley de Tecnología de la Información de 2000, para frenar el mal uso de los contenidos, denominado «Reglas de Tecnología de la Información (Directrices de los Intermediarios y Código de Ética Digital) de 2021», que será aplicable a las empresas de medios sociales, las plataformas over-the-top (OTT) y las plataformas de contenidos digitales.

Se establecerá un «mecanismo de reparación de quejas de tres niveles» con diferentes niveles de autorregulación: Nivel I: Autorregulación por parte del editor, Nivel II: Autorregulación por parte del organismo de autorregulación y Nivel III: Mecanismo de supervisión bajo el Ministerio de Información y Difusión.

Los intermediarios digitales, incluidas las empresas de medios sociales, deben llevar a cabo la debida diligencia. Si se comprueba que algún intermediario no ha actuado con la debida diligencia, las disposiciones de puerto seguro dejarán de aplicarse.

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Las empresas de medios sociales deben establecer un mecanismo de reparación de reclamaciones para resolver las quejas de los usuarios o las víctimas. Deben nombrar a un funcionario de reclamaciones, que debe ser residente en India y que registrará las quejas en 24 horas y las resolverá en un plazo de quince días desde su recepción.

Cuestiones éticas actuales en las noticias 2021

Principio 2 – Distinción entre hechos y comentarios 2.1 La prensa tiene derecho a defender con firmeza sus propias opiniones sobre los temas. 2.2 Los comentarios, las conjeturas, los rumores y las informaciones no confirmadas no deben ser difundidos como si fueran hechos. 2.3 Los lectores tienen derecho a esperar que el contenido de la prensa refleje el mejor juicio de los editores y escritores y que no haya sido influenciado inapropiadamente por intereses no revelados. Siempre que sea pertinente, debe revelarse cualquier interés financiero significativo de una organización. Los redactores deben revelar a sus editores los posibles conflictos de intereses significativos.

Principio 3 – Procedimientos justos y honestidad 3.1 La prensa se esforzará en todo momento por aplicar procedimientos justos y honestidad en la obtención y publicación de noticias e información. 3.2 La prensa no obtendrá información, fotografías u otro material mediante tergiversaciones o subterfugios, a menos que lo justifique el interés público. 3.3 Los periodistas y fotógrafos no deben obtener, o tratar de obtener, información y fotografías mediante acoso, a menos que sus acciones estén justificadas por el interés público.