Conflictos en defensa de la autonomía local

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Desde el final de la Guerra Fría, los acuerdos de autonomía se han percibido y utilizado cada vez más como herramientas para resolver conflictos etnopolíticos, así como parte de la afirmación de las reivindicaciones indígenas y las luchas por la autodeterminación. Una razón importante para ello es que la dicotomía «todo o nada» de la estatalidad y la autodeterminación externa parece haber mantenido el conflicto al menos tanto como haberlo resuelto. Sin embargo, los fundamentos teóricos de la autonomía territorial aún no han sido elaborados en el derecho internacional. Mientras que el Tribunal Supremo canadiense empezó a formular algunos requisitos de lo que se necesita para tener un «acceso significativo al gobierno» en el caso Reference re Secession of Quebec, la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia parece volver a introducir el derecho internacional en la perenne discusión sobre la secesión, esta vez denominada «reparadora». La autonomía territorial como institución es algo más que la división de competencias entre el centro y la periferia; se trata de crear soluciones estructurales globales y procesos de representación, responsabilidad y toma de decisiones. Por tanto, el derecho internacional debe ocuparse seriamente de las condiciones que influyen en la calidad, la estabilidad y la adaptabilidad de los acuerdos de autonomía territorial. Entre ellas se encuentran las cuestiones de calendario, las respuestas a los traumas del conflicto, la calidad de la participación democrática y el diseño institucional, así como la influencia de los actores externos.

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El equilibrio entre la autonomía local y el control central es una cuestión perenne en la organización territorial de los Estados. A pesar de la importancia de la autonomía local, hay poca convergencia teórica en cuanto a los elementos centrales del concepto, y un número limitado de estudios intenta medir la autonomía local de forma comparativa. Este volumen pretende colmar esta laguna. Partiendo de un concepto teóricamente arraigado, medimos la autonomía del gobierno local en 39 países europeos durante un período de 25 años. Tras presentar las principales intenciones de investigación de este volumen y las cuestiones clave relativas a la autonomía local, este capítulo analiza los valores normativos subyacentes y los orígenes del concepto. ¿Cuáles son las diferentes perspectivas teóricas y los diversos aspectos que se aprecian en los distintos enfoques disciplinarios? Concluimos que la autonomía local es definitivamente un concepto multidimensional.

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En Myanmar ha aparecido un nuevo modelo de conflicto. En medio de una espiral de crisis económica, social y sanitaria, los combates armados ya no se limitan a las zonas de las minorías étnicas, sino que han surgido en ciudades y regiones donde la etnia Bamar es mayoritaria. Se ven a sí mismos persiguiendo una resistencia a nivel nacional. Se necesita una diplomacia preventiva para detener el descenso del país hacia una guerra civil omnipresente.

Tras el golpe militar de Myanmar del 1 de febrero de 2021, surgió un Movimiento de Desobediencia Civil (MCD) no violento sin precedentes que se extendió a la mayor parte del país. Tras algunas dudas, los militares (Tatmadaw) lanzaron una brutal represión. La reacción del Tatmadaw no era nueva. En 1988, aplastó una revuelta en Yangon, matando a miles de personas. En la década de 1990, mató a un número mucho mayor de civiles al derrotar al Ejército Mong Tai en el estado de Shan y destruir los bastiones de la Unión Nacional Karen (KNU) en el estado de Kayin. En 2016-17, violó, asesinó e incendió las aldeas de los rohingya en el estado de Rakhine, expulsando a 800.000 personas a través de la frontera con Bangladesh. Estos son solo los peores ejemplos.

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El objetivo de este curso es que los alumnos conozcan el funcionamiento del Tribunal Constitucional así como su jurisprudencia. Para ello, se analizarán las principales características de la justicia constitucional, así como los procedimientos constitucionales y la jurisprudencia más relevante desde la creación del Tribunal.

El curso tendrá dos unidades principales. En primer lugar, se analizarán los procedimientos constitucionales desde una perspectiva teórica. A continuación, los alumnos trabajarán en grupos tutelados por el profesor y realizarán una investigación sobre sentencias relevantes. Esta investigación será presentada y expuesta ante los alumnos.