Contratos de la administracion publica

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I) Determinados contratos son administrativos por ley Una determinada categoría de contratos puede definirse como administrativa por ley. Los contratos que permiten a una entidad privada ocupar el dominio público, por ejemplo, permitir a una cafetería incluir parte de una acera para que se sienten los clientes, se considera un contrato administrativo.

Según el Dr. René Chapus, la definición de los contratos administrativos por la ley lleva a la confusión en relación con la definición de un contrato administrativo por su objetivo final, ya que la ley se limita a confirmar lo que ya puede estar definido con respecto al objetivo final.

El Dr. Yousef Saadallah El-Khoury, en su libro sobre derecho administrativo público titulado «Distinción entre los contratos administrativos y los contratos civiles celebrados por las administraciones públicas», afirma lo siguiente:

Esto se ilustra, por ejemplo, cuando la ley otorga a las autoridades judiciales administrativas la competencia para examinar los casos relacionados con los contratos administrativos, las transacciones, las responsabilidades o los privilegios, celebrados por una administración pública, o por los departamentos del parlamento para garantizar el progreso de un interés público. Un segundo ejemplo es el caso en el que la ley otorga a dichas autoridades la competencia para examinar un contrato de obras públicas, o un contrato de venta de bienes inmuebles del Estado y contratos de ocupación de bienes públicos. (Este es el caso del Líbano). Otro ejemplo es cuando la ley otorga a la autoridad judicial administrativa la competencia para examinar los conflictos sobre las tasas municipales (Este ejemplo se basa en Francia);

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Gestión de contratos en el sector público

Suma todo eso a una amplia experiencia en el asesoramiento a empresas y consorcios nacionales e internacionales en la participación de eventos de licitación pública (preparación de propuestas, habilitación, calificación, y pedidos de aclaraciones, impugnaciones, apelación), consultas y audiencias públicas, procedimientos de manifestación de interés, procedimientos de manifestación de interés privado y representación ante organismos de control y el Poder Judicial. Cuenta con abogados especializados en el área de responsabilidad civil relacionada con el servicio público ofrecido por empresas privadas concesionarias.

Tipos de contratos administrativos

El objetivo principal de la legislación sobre contratación pública es hacer un uso económico y cuidadoso de los fondos presupuestarios para cubrir las necesidades de contratación del sector público. Los poderes adjudicadores no son sólo organismos públicos, sino que también pueden ser empresas privadas sujetas a la ley de contratos públicos, como ciertas empresas de energía o transporte.

Los requisitos de igualdad de trato, no discriminación y transparencia pretenden garantizar la competencia leal entre las empresas licitadoras y evitar la corrupción y el nepotismo. La inclusión de aspectos de sostenibilidad, y en particular de criterios medioambientales, sociales e innovadores, también puede contribuir a que la contratación pública alcance objetivos políticos estratégicos.

Las empresas que cometen delitos de cuello blanco no deberían beneficiarse de contratos o concesiones públicas. Por ello, el Ministerio Federal de Economía y Acción Climática elaboró en 2017 la Ley de Registro de la Competencia. El registro digital y panalemán facilita a los organismos de contratación pública la comprobación de si una empresa ha infringido alguna normativa relevante. Se trata de prevenir la corrupción y los delitos de cuello blanco en los procedimientos de contratación pública y concesión. En un próximo paso, se establecerán los requisitos prácticos y técnicos para el nuevo registro de la competencia.

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Ejemplo de contrato administrativo

Esta breve introducción a la contratación pública y a la administración de contratos es el primer libro de la serie Procurement ClassRoom. Los siguientes libros de la serie también serán concisos, pero contendrán información suficiente para ofrecerle una comprensión general de las teorías, herramientas y técnicas pertinentes que son importantes para la gestión y la práctica con éxito de la contratación pública y la administración de contratos.

Cada libro de la serie se publicará inicialmente en formato de libro electrónico y se pondrá a su disposición para que lo consulte. Usted recibirá todas las versiones actualizadas del libro. El objetivo de este formato es permitirle dar su opinión sobre el contenido del libro y su aportación se utilizará para mejorar su utilidad en futuras ediciones.

Invito a otros profesionales a participar y contribuir a esta iniciativa en The Procurement ClassRoom, contribuyendo al desarrollo de los libros de la serie o enviándome cualquier comentario o sugerencia por correo electrónico a: [email protected]