Cuando entra en vigor la nueva ley de contratos del sector publico

Ley de contratación pública

A partir del 1 de enero de 2021 entrarán en vigor cambios inmediatos en la normativa de contratación pública para reflejar el fin del periodo de transición y el paso del Reino Unido a ser miembro del Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Dado que el Reino Unido ya no está obligado a cumplir las directivas de la Unión Europea en materia de contratación pública, el Gobierno puede introducir amplios cambios en las normas que deben seguir los organismos públicos a la hora de elegir con quién contratar. El 15 de diciembre de 2020, el Gobierno publicó el Libro Verde «Transformación de la contratación pública», en el que expone su propuesta de una importante revisión de la legislación inglesa que regula la forma en que los organismos públicos organizan los concursos y los derechos que tienen los proveedores para impugnar el proceso y las decisiones de contratación.

Este es el inicio del proceso de consulta, con la siguiente etapa para que cualquier interesado responda a las preguntas del Libro Verde antes del 10 de marzo de 2021. Una vez que el Gobierno haya estudiado las respuestas a la consulta, es probable que se publique un Libro Blanco con el proyecto de nueva legislación.

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Concurso público

Desde el 18 de abril de 2016, las nuevas normas han cambiado la forma en que los países de la UE y las autoridades públicas gastan una gran parte de los 1,9 billones de euros que se pagan cada año por la contratación pública en Europa. Esta fecha era el plazo de transposición de tres directivas sobre contratación pública y concesiones adoptadas hace dos años. En otras palabras, era la fecha en la que los países de la UE debían haber puesto en marcha una legislación nacional conforme a las directivas.

Las nuevas normas facilitarán y abaratarán el acceso de las pequeñas y medianas empresas (PYME) a los contratos públicos, garantizarán la mejor relación calidad-precio en las compras públicas y respetarán los principios de transparencia y competencia de la UE. Para fomentar el avance hacia determinados objetivos de política pública, las nuevas normas también permiten tener en cuenta consideraciones medioambientales y sociales, así como aspectos de innovación, a la hora de adjudicar los contratos públicos.

Pero el éxito de la nueva legislación también depende de su aplicación efectiva en los países de la UE y de la disposición de los 250 000 compradores públicos de la UE a aprovechar las ventajas de la revolución digital, reducir la burocracia y hacer que los procesos de contratación sean más eficientes y favorables a las empresas en beneficio de los ciudadanos.

Directiva europea de contratación pública

A partir del 1 de enero de 2021 entrarán en vigor cambios inmediatos en la normativa sobre contratación pública para reflejar el fin del periodo de transición y el paso del Reino Unido a ser miembro del Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

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Dado que el Reino Unido ya no está obligado a cumplir las directivas de la Unión Europea en materia de contratación pública, el Gobierno puede introducir amplios cambios en las normas que deben seguir los organismos públicos a la hora de elegir con quién contratar. El 15 de diciembre de 2020, el Gobierno publicó el Libro Verde «Transformación de la contratación pública», en el que expone su propuesta de una importante revisión de la legislación inglesa que regula la forma en que los organismos públicos organizan los concursos y los derechos que tienen los proveedores para impugnar el proceso y las decisiones de contratación.

Este es el inicio del proceso de consulta, con la siguiente etapa para que cualquier interesado responda a las preguntas del Libro Verde antes del 10 de marzo de 2021. Una vez que el Gobierno haya estudiado las respuestas a la consulta, es probable que se publique un Libro Blanco con el proyecto de nueva legislación.

Grupo de trabajo para la aplicación del mercado único

Estos Reglamentos establecen umbrales financieros revisados para las contrataciones públicas en virtud del Reglamento de Contratos Públicos 2015 (PCR 2015), el Reglamento de Contratos de Concesión 2016 (CCR 2016), el Reglamento de Contratos de Servicios Públicos 2016 (UCR 2016) y el Reglamento de Contratos Públicos de Defensa y Seguridad 2011.

En virtud de los reglamentos mencionados, para los contratos con valores estimados superiores a los umbrales pertinentes, los poderes adjudicadores deben publicar anuncios en el servicio de búsqueda de ofertas del Gobierno y llevar a cabo una contratación plenamente conforme con los reglamentos correspondientes, por ejemplo, el PCR 2015. Por lo tanto, es importante que los poderes adjudicadores conozcan los umbrales revisados y aumentados al calcular el valor de sus contratos.

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En la actualidad, el valor estimado del contrato se calcula a lo largo de toda la vida del contrato sin incluir el IVA, e incluye cualquier renovación o prórroga y todos los lotes en los que se divide el contrato. Los poderes adjudicadores estarán familiarizados con la prohibición del Reglamento 6 (5) del RCP 2015 de utilizar un método para calcular el valor estimado de un contrato con el fin de reducir el valor por debajo del umbral correspondiente para excluir el contrato del RCP 2015.