Deliberaciones del consejo de ministros

Consejo de asuntos exteriores

El Consejo es un órgano decisorio esencial de la UE. Negocia y adopta la nueva legislación de la UE, la adapta cuando es necesario y coordina las políticas. En la mayoría de los casos, el Consejo decide junto con el Parlamento Europeo mediante el procedimiento legislativo ordinario, también conocido como “codecisión”. La codecisión se utiliza en los ámbitos políticos en los que la UE tiene competencia exclusiva o compartida con los Estados miembros. En estos casos, el Consejo legisla sobre la base de propuestas presentadas por la Comisión Europea.

En una serie de ámbitos muy específicos, el Consejo adopta decisiones mediante procedimientos legislativos especiales -el procedimiento de aprobación y el procedimiento de consulta- en los que el papel del Parlamento es limitado.

Más de 150 grupos de trabajo y comités ayudan a preparar el trabajo de los ministros que examinan las propuestas en las diferentes formaciones del Consejo. Estos grupos de trabajo y comités están formados por funcionarios de todos los Estados miembros.

Una vez que el Consejo recibe una propuesta de la Comisión, el texto es examinado simultáneamente por el Consejo y el Parlamento Europeo. Este examen se conoce como “lectura”. Puede haber hasta tres lecturas antes de que el Consejo y el Parlamento acuerden o rechacen una propuesta legislativa.

Número de ministros del gabinete por país

Vikas Verma contra el Director (MRTS) y CPIOSección 8(1)(i) Documentos del gabinete, incluidos los registros de las deliberaciones del Consejo de Ministros, los Secretarios y otros funcionarios. En la solicitud de acceso a la información se pedía una copia del informe, copias de toda la correspondencia entre el demandado y la comisión de investigación e inspección de los registros. El CPIO en cuestión rechazó la solicitud del recurrente en virtud del artículo 8(1)(i) de la Ley de acceso a la información sobre la base de que varias cuestiones relacionadas con la información solicitada por el recurrente se habían presentado ante el Grupo de Ministros sobre el Sistema de Tránsito Rápido Masivo (MRTS) para su examen y sus instrucciones. El Juez Único concluyó que la exención concedida de la divulgación no puede ser anulada permitiendo la divulgación de información que ha sido exenta por el estatuto.El Banco de División del Honorable Tribunal Superior de Delhi sostuvo que los documentos solicitados por el recurrente están pendientes de consideración por el Gabinete. En consecuencia, a la vista del artículo 8(1)(i) de la Ley RTI, el recurrente no puede solicitar la información necesaria que busca en esta fase. No hay razón para interferir con la orden impugnada. Se desestima el recurso.

Consejo de la unión europea

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El Consejo de la Unión Europea (“Consejo”) es una de las principales instituciones decisorias de la UE. A sus reuniones asisten los ministros de los 27 Estados miembros de la UE. Tiene funciones de formulación de políticas y de coordinación.

La sede del Consejo está en Bruselas, pero, de acuerdo con el Protocolo nº 6 de los Tratados y su Reglamento interno, sus reuniones se celebran en Luxemburgo en abril, en junio y en octubre. Las sesiones del Consejo (excepto el Consejo de Asuntos Exteriores) son convocadas y presididas por la Presidencia semestral.

El Consejo de “Asuntos Generales” prepara y sigue las reuniones del Consejo Europeo, junto con el Presidente del Consejo Europeo y la Comisión (primer párrafo del apartado 6 del artículo 16 del Tratado de la Unión Europea). Es responsable de la coordinación general de las políticas, las cuestiones institucionales y administrativas y los ámbitos que afectan a más de una política de la UE, como el marco financiero plurianual y la ampliación. También garantiza la coherencia y la continuidad de los trabajos de las distintas formaciones del Consejo.

Consejo europeo vs. consejo de la unión europea

No hay jerarquía entre las formaciones del Consejo, aunque el Consejo de Asuntos Generales tiene un papel especial de coordinación y es responsable de los asuntos institucionales, administrativos y horizontales. El Consejo de Asuntos Exteriores también tiene una competencia especial.

Cualquiera de las diez formaciones del Consejo puede adoptar un acto que sea competencia de otra formación. Por lo tanto, en cualquier acto legislativo que adopte el Consejo no se menciona la formación.

A las reuniones del Consejo asisten representantes de cada Estado miembro a nivel ministerial. Los participantes pueden ser, por tanto, ministros o secretarios de Estado. Tienen derecho a comprometer al gobierno de su país y a emitir su voto. También se invita a las reuniones del Consejo a los comisarios europeos responsables de los ámbitos en cuestión. El Banco Central Europeo es invitado cuando ha iniciado el procedimiento legislativo.

Las reuniones son presididas por el ministro del Estado miembro que ejerce la presidencia semestral del Consejo. La excepción es el Consejo de Asuntos Exteriores, que suele estar presidido por el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.