Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas

Qué es el servicio de gobierno electrónico

La gobernanza electrónica o e-gobernanza es la aplicación de las tecnologías de la información para la prestación de servicios gubernamentales, el intercambio de información, las transacciones de comunicación, la integración de varios sistemas independientes entre el gobierno y el ciudadano (G2C), el gobierno a las empresas (G2B), el gobierno a la administración (G2G), el gobierno a los empleados (G2E), así como los procesos e interacciones de back-office dentro de todo el marco gubernamental[1] A través de la gobernanza electrónica, los servicios gubernamentales se ponen a disposición de los ciudadanos de una manera conveniente, eficiente y transparente. Los tres principales grupos objetivo que pueden distinguirse en los conceptos de gobernanza son el gobierno, los ciudadanos y las empresas/grupos de interés. En la gobernanza electrónica, no hay límites distintos,[2] la financiación y el apoyo.

Aunque los dos términos se utilizan a menudo indistintamente, existe una diferencia entre la gobernanza electrónica y el gobierno electrónico. El gobierno electrónico se refiere al uso de las TIC en la administración pública que, cuando se combinan con el cambio organizativo y las nuevas competencias, tienen como objetivo mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el apoyo al público. Sin embargo, el gobierno electrónico no contempla la gobernanza de las TIC. La gobernanza de las TIC suele requerir un aumento sustancial de las capacidades de regulación y elaboración de políticas, así como conocimientos técnicos adicionales y procesos de formación de opinión entre los diversos actores sociales. La perspectiva de la gobernanza electrónica es “el uso de las tecnologías que tanto ayudan a gobernar como tienen que ser gobernadas”[3] El objetivo central de la gobernanza electrónica es llegar al beneficiario y garantizar que se satisfagan sus necesidades de servicio. Lo ideal es que el gobierno reconozca automáticamente la importancia de alcanzar este objetivo para maximizar su eficacia.

Programa de gobierno electrónico

“Este libro ofrece una visión poco común de la naturaleza del gobierno contemporáneo facilitado por la tecnología. Su enfoque multidisciplinar demuestra que la tecnología de la información es más que una herramienta para los políticos y los responsables políticos. El gobierno electrónico ha reconfigurado la administración pública, la política, el poder y la ciudadanía”-Proporcionado por el editor.

… Para muchos, el uso de los sistemas de información (SI) y las tecnologías de la comunicación (TIC) en la administración pública equivale al término gobierno electrónico (Naciones Unidas, 2010). Este uso pretende cumplir una serie de objetivos, entre ellos aumentar la eficiencia en la prestación de servicios públicos y mejorar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones (Ciborra, 2005;Dunleavy, Margetts, Bastow, & Tinkler, 2006;

(Henman, 2010), existe un interés emergente tanto en el sector académico como en el gubernamental por evaluar los diferentes impactos de estos sistemas. En la literatura se han propuesto diversos modelos predictivos y orientados a la causa-efecto que han sido aplicados por los funcionarios públicos. …

Funciones de la administración electrónica

Todos los países europeos presentan iniciativas de administración electrónica, principalmente relacionadas con la mejora de la gobernanza a nivel nacional. En la Comisión Europea también se llevan a cabo importantes actividades de administración electrónica. La Comisión Europea mantiene una amplia lista de fichas de administración electrónica[1][2].

El próximo Plan de Acción sobre Administración Electrónica, que describe las orientaciones para el periodo que comienza en 2011, ha sido anunciado por la Comisión Europea con el nombre de Europa 2020[5] y se espera que sea adoptado formalmente en junio de 2010.

IDABC fue un programa de la Unión Europea lanzado en 2004 que promovía el uso correcto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para los servicios transfronterizos en Europa. Su objetivo era estimular el desarrollo de plataformas en línea para la prestación de servicios públicos electrónicos en Europa[6]. Utilizaba las oportunidades que ofrecen las TIC para fomentar y apoyar la prestación de servicios transfronterizos del sector público a los ciudadanos y las empresas en Europa, para mejorar la eficiencia y la colaboración entre las administraciones públicas europeas y para contribuir a hacer de Europa un lugar atractivo para vivir, trabajar e invertir.

Beneficios de la gobernanza electrónica para los ciudadanos

El 2 de octubre de 2016 entró en vigor la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El objetivo de la Ley es, entre otras muchas cuestiones, regular las relaciones entre las Administraciones Públicas y los ciudadanos, implantar una administración electrónica y mejorar la tramitación de los procedimientos administrativos. Es cierto que en materia tributaria las empresas ya debían realizar sus actuaciones con la Agencia Tributaria por medios telemáticos.  Sin embargo, a partir del 2 de octubre de 2016, los siguientes sujetos obligatoriamente tienen que relacionarse online con la Administración Pública para realizar cualquier trámite. Nos referimos a las relaciones con la Agencia Tributaria, Seguridad Social, Tráfico, etc.

El incumplimiento de esta obligación puede suponer el riesgo de que los documentos presentados se consideren interpuestos fuera del plazo legal previsto si se tienen que presentar antes de un determinado plazo como son los recursos. También en materia tributaria se considera una infracción tributaria prevista en el artículo 199 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, (Ley General Tributaria), que establece una sanción de 250 euros, al no presentar los documentos dirigidos a la Agencia Tributaria por vía telemática.