Directiva 93 13 cee noticias juridicas

Directiva 98/6/ce

DO L 95 de 21.4.1993, p. 29-34 (ES, DA, DE, EL, EN, FR, IT, NL, PT)Edición especial en finés: Capítulo 15 Tomo 012 P. 169 – 173Edición especial en sueco: Capítulo 15 Tomo 012 P. 169 – 173Edición especial en checo: Capítulo 15 Tomo 002 P. 288 – 293Edición especial en estonio: Capítulo 15 Tomo 002 P. 288 – 293Edición especial en letón: Capítulo 15 Tomo 002 P. 288 – 293Edición especial en lituano: Capítulo 15 Tomo 002 P. 288 – 293Edición especial en húngaro Capítulo 15 Tomo 002 P. 288 – 293Edición especial en maltés: Capítulo 15 Tomo 002 P. 288 – 293Edición especial en polaco: Capítulo 15 Tomo 002 P. 288 – 293Edición especial en eslovaco: Capítulo 15 Tomo 002 P. 288 – 293Edición especial en esloveno: Capítulo 15 Tomo 002 P. 288 – 293Edición especial en búlgaro: Capítulo 15 Tomo 002 P. 273 – 278Edición especial en rumano: Capítulo 15 Tomo 002 P. 273 – 278Edición especial en croata: Capítulo 15 Tomo 012 P. 24 – 29

Búlgaro (bg) Español (es) Checo (cs) Danés (da) Alemán (de) Estonio (et) Griego (el) Inglés (en) Francés (fr) Croata (hr) Italiano (it) Letón (lv) Lituano (lt) Húngaro (hu) Maltés (mt) Neerlandés (nl) Polaco (pl) Portugués (pt) Rumano (ro) Eslovaco (sk) Esloveno (sl) Finlandés (fi) Sueco (sv)

Directiva sobre comercio electrónico

Dado que el problema de las cláusulas abusivas en los contratos de préstamo está actualmente en primera línea del debate público en Rumanía, así como en otros Estados europeos, creo que es un tema de interés analizar la conducta de los bancos en Rumanía que tienen cláusulas abusivas. Mi análisis se basa en las decisiones del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en esta materia, y en la interpretación de las normas europeas en esta situación.

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En el contexto europeo, el legislador (mediante la Directiva 2011/83/UE, la Directiva 2008/48/CE y la Directiva 93/13/CEE) ha querido armonizar a nivel de la Unión Europea todas las legislaciones nacionales que establecen criterios directos e indirectos para determinar la situación en la que se consideran vulnerados los derechos de los consumidores (Howells, Reich, 2009). Este objetivo se deseaba alcanzar aumentando la transparencia y proporcionando a los consumidores un conjunto de información precontractual clara y comprensible, en un formulario normalizado utilizado por todas las entidades financieras.

Las normas más importantes en este ámbito son la Directiva 1993/13/CEE sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, la Directiva 2008/48/CEE sobre contratos de préstamo a los consumidores y la Directiva 2009/22/CE relativa a las acciones de cesación en materia de protección de los intereses de los consumidores. Los textos legislativos europeos fueron transpuestos a la legislación rumana mediante la Ordenanza de Emergencia del Gobierno 50/2010 sobre los contratos de préstamo a los consumidores. La legislación más reciente que aún no se ha aplicado es la Directiva 2014/17/UE sobre los contratos de préstamo a los consumidores relativos a bienes inmuebles de uso residencial.

Regulación de la protección del consumidor

El «proceso monitorio» se introdujo inicialmente en Bulgaria con la adopción del nuevo Código Procesal Civil en 2007 como un procedimiento de ejecución acelerado para el cobro de deudas. Este procedimiento ofrece a los acreedores una forma relativamente rápida y fácil de obtener un título ejecutivo contra los deudores. En general, el proceso monitorio es como un procedimiento administrativo cerrado y sólo requiere la presentación de un formulario de solicitud estándar y el pago de una tasa estatal del 2% de la cantidad reclamada.

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El Código Procesal Civil introdujo dos tipos diferentes de procesos monitorios que proporcionan distintos niveles de protección a los acreedores. El proceso monitorio ordinario se aplica cuando se cobran sumas de dinero de hasta 25.000 BGN o artículos fungibles, y para la entrega de bienes muebles que el deudor ha recibido con la obligación de devolver y que están gravados con una prenda, o que han sido transferidos al deudor con la obligación de entregar la posesión. En estos casos, el tribunal emite un título ejecutivo ordinario que no es inmediatamente ejecutable.

Directiva sobre prácticas comerciales desleales

Muchas gracias a Alain Devers por alertarnos en octubre sobre la sentencia del Tribunal Supremo francés en el caso PWC Landwell contra LY, sobre los acuerdos de arbitraje y la Directiva 93/13 sobre derechos de los consumidores. Disculpas por el retraso en la publicación.

El Tribunal Supremo consideró [20 y siguientes] que el contrato entre un cliente, domiciliado en Francia, y las oficinas españolas de PWC Landwell (Landwell era el nombre comercial de la parte del bufete de abogados de este despacho multidisciplinar), entraba dentro del título de consumidores de Bruselas IA. La sentencia del Tribunal de Apelación había repasado claramente el test «dirigido a» sancionado por el TJUE y lo consideró satisfecho en el caso en cuestión (la página web de Landwell que presumía de la cobertura internacional de sus servicios así como los números de contacto internacionales como fuertes indicadores).

El TS también consideró que la exigencia de acudir al arbitraje era incompatible con la Directiva 93/13 sobre derechos de los consumidores, en particular con su apartado A6, que según el TJUE C-147/16 Karel de Grote – Hogeschool Katholieke Hogeschool Antwerpen confirmó en el C-51/17 OTP Bank et OTP Faktoring es de carácter público. El TS coincidió con la AC en que la cláusula, a pesar de que la clienta estaba en presencia de un empleado del banco cuando se le planteó el contrato, no se negoció correctamente y se califica como cláusula abusiva.

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