Discriminación positiva mujer pruebas físicas

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Seis de cada diez aspirantes a ingresar en una facultad de medicina acaban con un montón de cartas de rechazo después de haberse volcado de lleno en el estudio, el voluntariado, la investigación, etc. Unos pocos comprenden que su búsqueda era una apuesta arriesgada. Muchos otros empiezan a buscar las razones por las que no entraron. ¿Fueron las bajas calificaciones de los exámenes? ¿No hubo suficiente tiempo de voluntariado? ¿O fue la discriminación positiva la culpable?

En studentdoctor.net y en Reddit hay hilos de discusión muy animados -y a menudo amargos- que condenan el uso de la discriminación positiva en las solicitudes de admisión a las facultades de medicina, normalmente con la afirmación de que los estudiantes negros o hispanos fueron admitidos mientras que los blancos, con la misma o mayor puntuación, fueron rechazados. A pesar de las ventajas sociales, de capital y educativas que supone el hecho de haber crecido siendo blanco, estos quejosos parecen creer que el mundo ha dado un vuelco de repente y que el hecho de ser blanco les está frenando.

Muchos pasan por alto la importancia de los factores difíciles de cuantificar para entrar en la facultad de medicina, como la investigación, el voluntariado, las recomendaciones, los ensayos y las entrevistas, y en su lugar se fijan en que los solicitantes pertenecientes a minorías tienen puntuaciones más bajas en el examen de admisión a la facultad de medicina (MCAT) y promedios de notas más bajos.

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¿Pueden las facultades de medicina tener en cuenta la raza y la etnia en su proceso de admisión? Desde 1978 y el histórico caso de los Regentes de la Universidad de California contra Bakke, la respuesta ha sido en general un sí matizado, pero la cuestión ha vuelto a ser objeto de un acalorado debate; el 10 de octubre de 2012 el Tribunal Supremo vio la última impugnación de la acción afirmativa en la enseñanza superior: Fisher contra la Universidad de Texas en Austin. Dado que Grutter v. Bollinger, la última revisión del alto tribunal sobre este tema, tuvo lugar hace tan solo una década, abundan las especulaciones sobre si el tribunal tiene la intención de revocar el statu quo prohibiendo la raza como factor legítimo de admisión [1]. Este artículo destacará las decisiones de los tres casos relevantes del Tribunal Supremo y situará el debate sobre la acción afirmativa en el contexto de la medicina y la educación médica en Estados Unidos.

Los médicos caucásicos siguen estando sobrerrepresentados y los hispanos y afroamericanos infrarrepresentados en la medicina estadounidense, pero la cuestión de la discriminación positiva en la educación médica sigue siendo objeto de litigio. La tabla 1 muestra los percentiles redondeados de la representación de los grupos raciales en la población general, en la medicina y en la matrícula de las facultades de medicina en 2011. Aunque los miembros de los grupos subrepresentados se están matriculando en medicina en mayor número que en el pasado (lo que sugiere perspectivas de una mayor diversidad en el futuro), la cuestión de lo que constituye una representación adecuada es una cuestión importante con la que los tribunales siguen luchando: ¿debe la población de médicos ser un espejo perfecto de la población general, o debería medirse su inclusividad de alguna otra manera? (Más sobre esto en la sección final).