Ejecutividad de los actos administrativos

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En el siglo XXI, las entidades administrativas desempeñan diversas funciones, hasta el punto de que el proceso administrativo traspasa los límites tradicionales de la clasificación y combina en uno solo los poderes ejercidos por todos los órganos, es decir, el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Es evidente que una gran variedad de actividades entran en la esfera de la “acción administrativa” y que incluso la autoridad administrativa no se limita a los tribunales y órganos legislativos del país. Las funciones residuales de los órganos administrativos pueden a su vez participar de la calidad legislativa o judicial[i] La consideración que se plantea es si la función realizada por las autoridades ejecutivas es de naturaleza puramente administrativa, cuasi judicial o cuasi legislativa, ya que no existe una prueba precisa o científica para distinguir una de otra.

La clasificación es esencial e inevitable ya que de ella se derivan muchas consecuencias, por ejemplo, si una autoridad ejecutiva ejerce funciones judiciales o cuasi judiciales debe confirmar con los principios de justicia natural o susceptibles de certiorari o prohibición[ii] pero si se trata de una función administrativa, legislativa o cuasi legislativa, no es así[iii] Por lo tanto, es imperativo determinar qué tipo de función realiza la autoridad administrativa.

Principios directivos de la política estatal | dpsp | artículo 36-51

La Ley de Procedimiento Administrativo (APA) rige el proceso por el que las agencias federales desarrollan y emiten reglamentos. Incluye los requisitos para la publicación de los avisos de las normas propuestas y definitivas en el Registro Federal, y proporciona oportunidades para que el público haga comentarios sobre los avisos de las normas propuestas. La APA exige que la mayoría de las normas tengan una fecha de entrada en vigor retrasada de 30 días.

Además de establecer los procedimientos de elaboración de normas, la APA aborda otras acciones de la agencia, como la emisión de declaraciones políticas, licencias y permisos. También establece normas para la revisión judicial si una persona se ha visto afectada negativamente o agraviada por una acción de la agencia.