Ejemplos de actos administrativos anulables

Ejemplos de actos administrativos anulables

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Según la sentencia dictada hoy por el Tribunal Administrativo Federal (BVerwG, Bundesverwaltungsgericht) de Leipzig, el Estado Libre de Sajonia no está obligado a modificar la normativa sobre vuelos nocturnos vigente en el aeropuerto de Leipzig/Halle.

El demandante en el procedimiento que se ha resuelto hoy también formaba parte del grupo de vecinos que había presentado las demandas en su momento. Su vivienda está situada a unos 11,5 km del aeropuerto, en la zona de protección nocturna; los dormitorios de su casa están equipados con ventanas insonorizantes y con sistemas de ventilación.

En septiembre de 2014, el demandante solicitó la anulación de la normativa sobre la permisividad de las operaciones de vuelo nocturno, basándose en, en su opinión, nuevos hallazgos científicos sobre los efectos adversos para la salud del ruido de los aviones durante la noche.

El recurso que el demandante interpuso contra las decisiones administrativas que desestimaron su solicitud no tuvo éxito. En particular, el demandante no puede exigir la revocación de las normas de explotación en virtud del artículo 49 (2) de la Ley de Procedimiento Administrativo (VwVfG, Verwaltungsverfahrensgesetz). La razón es que, para que un acto administrativo pueda ser revocado, ni siquiera las obligaciones posteriores de protección con arreglo al artículo 75, apartado 2, segunda frase, de la VwVfG -por ejemplo, las obligaciones relativas a las medidas estructurales de protección contra el ruido- deben poder subsanar los efectos perjudiciales de un determinado proyecto. En opinión del Tribunal Administrativo Federal, este requisito no se cumplía. En principio, era posible reaccionar a las constataciones relativas al ruido de los aviones durante la noche, que el demandante había alegado como nuevas, mejorando las medidas estructurales de protección contra el ruido. En consecuencia, no correspondía al Tribunal Administrativo Federal decidir si la investigación científica había obtenido efectivamente nuevos resultados desde 2007 que fueran relevantes para su decisión y si el edificio del demandante había sido equipado con sistemas adecuados de protección contra el ruido.

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El derecho administrativo es la división del derecho que rige las actividades de las agencias del poder ejecutivo del gobierno. El derecho administrativo se refiere a la elaboración de normas del poder ejecutivo (las normas del poder ejecutivo se denominan generalmente «reglamentos»), la adjudicación o la aplicación de las leyes. El derecho administrativo se considera una rama del derecho público.

El derecho administrativo se ocupa de la toma de decisiones de las unidades administrativas del gobierno que forman parte del poder ejecutivo en áreas como el comercio internacional, la fabricación, el medio ambiente, la fiscalidad, la radiodifusión, la inmigración y el transporte.

El derecho administrativo se expandió enormemente durante el siglo XX, ya que los órganos legislativos de todo el mundo crearon más organismos gubernamentales para regular las esferas sociales, económicas y políticas de la interacción humana.

Tfeu alemán

Esta ley se promulga para garantizar que todos los actos administrativos se lleven a cabo de acuerdo con un proceso justo, abierto y democrático basado en el principio de la administración por la ley, con el fin de proteger los derechos e intereses del pueblo, aumentar la eficiencia administrativa y fomentar la confianza del pueblo en la administración.

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Salvo que la ley prescriba otra cosa, todas las autoridades administrativas seguirán el procedimiento aquí previsto en la realización de actos administrativos. El procedimiento previsto en esta ley no es aplicable a los actos administrativos realizados por cualquiera de las siguientes organizaciones:

2. Cuando existan varios métodos alternativos que conduzcan al mismo resultado en la consecución de los objetivos, se adoptará el que menos perjudique a los derechos e intereses de las personas; y

3. En el ejercicio de la discrecionalidad administrativa, una autoridad administrativa no transgredirá el ámbito de su poder de discrecionalidad establecido por la ley y cumplirá con los fines de la autoridad conferida por la ley o los reglamentos.

Artículo 7 tfeu

12 de junio de 2003 [entrará en vigor el 1 de julio de 2003]; 15 de enero de 2004 [entrará en vigor el 1 de febrero de 2004]; 26 de octubre de 2006 [entrará en vigor el 1 de diciembre de 2006]; 18 de diciembre de 2008 [entrará en vigor el 1 de enero de 2009]; 1 de noviembre de 2012 [entrará en vigor el 1 de enero de 2013]; 19 de septiembre de 2013 [entrará en vigor el 1 de enero de 2014]; 2 de febrero de 2017 [entrará en vigor el 1 de marzo de 2017].

Si se ha modificado la totalidad o parte de una sección, la fecha de la ley de modificación aparece entre corchetes al final de la sección. Si se ha suprimido toda una sección, párrafo o cláusula, la fecha de la supresión aparece entre corchetes al lado de la sección, párrafo o cláusula suprimida.

Una institución puede dictar un acto administrativo o realizar una acción real desfavorable para un particular sobre la base de la Constitución, las leyes o las disposiciones del derecho internacional. Los reglamentos del Consejo de Ministros o los reglamentos vinculantes de los gobiernos locales sólo podrán servir de base para dicho acto administrativo o acción real si la Constitución, la ley o las disposiciones del derecho internacional contienen, directa o indirectamente, una autorización para que el Consejo de Ministros, al dictar reglamentos, o los gobiernos locales, al dictar reglamentos vinculantes, dispongan dichos actos administrativos o una acción real en ellos. Si la Constitución, la ley o las disposiciones del derecho internacional han autorizado al Gabinete, éste puede, a su vez, autorizar a los gobiernos locales mediante reglamentos.

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