Esquema texto refundido ley contratos sector publico

Directiva de contratación pública

La exigencia primordial de la política de contratación pública es que todos los contratos públicos deben basarse en la relación calidad-precio, definida como “la mejor combinación de calidad y eficacia por el menor desembolso durante el periodo de utilización de los bienes o servicios adquiridos”. Esto debe lograrse a través de la competencia, a menos que haya razones de peso para lo contrario.

Además de estos principios fundamentales del Tratado, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha establecido algunos principios jurídicos generales. Los más importantes de estos principios generales del derecho que debe conocer en el contexto de la contratación pública son:

Desde la década de 1970, la UE ha adoptado normas para garantizar que el mercado de la contratación pública de la UE sea abierto y competitivo y que los proveedores reciban un trato equitativo y justo. Las normas abarcan aspectos como la publicidad de los contratos, los procedimientos de evaluación de las credenciales de las empresas, la adjudicación de los contratos y los recursos (sanciones) cuando se incumplen estas normas.

Las normas de la UE se recogen en una serie de directivas que se actualizan periódicamente. Los Estados miembros tienen que elaborar legislación nacional (reglamentos) para aplicar las normas de la UE en la legislación nacional dentro de determinados plazos. La última actualización de las directivas de contratación pública de la UE se produjo en abril de 2014. Esta actualización fue el resultado de una exitosa campaña de presión por parte del gobierno del Reino Unido y de nuestros socios de la UE para negociar un régimen de normas de contratación más simple y flexible. Los Estados miembros disponían entonces de dos años para incorporarlas a su legislación nacional, es decir, antes de abril de 2016.

Directiva 2014/24/eu

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Acuerdo de contratación pública

Explica los requisitos para cumplir con el objetivo de adquirir bienes y servicios, y llevar a cabo la construcción de una manera que mejore el acceso, la competencia y la equidad, y que resulte en el mejor valor o, en su caso, el equilibrio óptimo de los beneficios globales para la Corona y el pueblo canadiense.

Los requisitos de contratación de la Política de Planificación y Gestión de las Inversiones y la Directiva de Gestión de la Contratación entran en vigor el 13 de mayo de 2021; sin embargo, los departamentos tienen 12 meses para realizar la transición completa a los nuevos instrumentos.

El objetivo de la contratación pública es adquirir bienes y servicios y realizar obras de manera que se potencie el acceso, la competencia y la equidad y se obtenga el mejor valor o, en su caso, el equilibrio óptimo de beneficios globales para la Corona y el pueblo canadiense.

Esta política se aplica a todos los departamentos y organismos, incluidas las corporaciones departamentales y las sucursales designadas como departamentos a efectos de la Ley de Administración Financiera, excepto los incluidos en el sentido del apartado (c) de la definición de “departamento” que figura en el artículo 2 de dicha Ley. Las siguientes transacciones no están cubiertas por la política:

Directiva europea de contratación pública

Explica los requisitos para cumplir con el objetivo de adquirir bienes y servicios, y llevar a cabo la construcción de una manera que mejore el acceso, la competencia y la equidad, y que resulte en el mejor valor o, en su caso, el equilibrio óptimo de los beneficios globales para la Corona y el pueblo canadiense.

Los requisitos de contratación de la Política de Planificación y Gestión de las Inversiones y la Directiva de Gestión de la Contratación entran en vigor el 13 de mayo de 2021; sin embargo, los departamentos tienen 12 meses para realizar la transición completa a los nuevos instrumentos.

El objetivo de la contratación pública es adquirir bienes y servicios y realizar obras de manera que se potencie el acceso, la competencia y la equidad y se obtenga el mejor valor o, en su caso, el equilibrio óptimo de beneficios globales para la Corona y el pueblo canadiense.

Esta política se aplica a todos los departamentos y organismos, incluidas las corporaciones departamentales y las sucursales designadas como departamentos a efectos de la Ley de Administración Financiera, excepto los incluidos en el sentido del apartado (c) de la definición de “departamento” que figura en el artículo 2 de dicha Ley. Las siguientes transacciones no están cubiertas por la política: