Funcionamiento electronico del sector publico

Gobernanza electrónica en la administración pública pdf

En la reciente reunión anual del FEM en Davos se debatió mucho sobre la necesidad de la colaboración entre el sector público y el privado para superar los retos mundiales, desde el cambio climático hasta la desigualdad económica. A continuación se exponen algunas formas en que los gobiernos pueden adoptar las tecnologías digitales promovidas por el sector privado y colaborar para prestar servicios digitales beneficiosos que mejoren la vida de los ciudadanos de todo el mundo. Estas tecnologías digitales pueden ayudar a los gobiernos:

Y, sin embargo, a pesar de algunos focos de excelencia en la innovación, la mayoría de los gobiernos van a la zaga del mundo empresarial a la hora de aprovechar el poder de lo digital. Un informe reciente del Foro Económico Mundial (FEM) califica a los gobiernos como “los dinosaurios de la era digital: lentos, torpes y anticuados”. Y según el Índice de Preparación para la Red 2016 del FEM, que evalúa el avance digital, la brecha se está ampliando entre el crecimiento del uso de las TIC por parte de los individuos y el compromiso de los gobiernos con la economía digital.

Para construir un sector público preparado para el futuro, las administraciones públicas deben reinventarse. La transformación digital no se limita a las nuevas tecnologías, sino que requiere una revisión de las estructuras organizativas, la gobernanza, los procesos de trabajo, la cultura y la mentalidad. También significa realizar una visión más amplia de las relaciones y los modelos de negocio que rediseñen el funcionamiento de los servicios públicos. Solo entonces los gobiernos podrán obtener los beneficios más amplios que la transformación digital puede aportar a las personas y a la sociedad.

Gobernanza electrónica y prestación de servicios públicos

BCG, a través de nuestro Centro para el Gobierno Digital, libera el potencial para una mayor eficacia, impacto y valor público. Nos asociamos con los líderes del gobierno y la sociedad para abordar sus retos más importantes y capturar sus mayores oportunidades.

Un paso crucial para la mayoría de los gobiernos es implementar una transformación digital, pero es un esfuerzo complejo. Tecnologías como la inteligencia artificial, la computación cuántica y la cadena de bloques son prometedoras, pero no basta con adoptarlas. Lograr un cambio integral requiere repensar la forma en que los líderes gobiernan y exige reconsiderar las estructuras organizativas, las capacidades, los procesos y la cultura de un gobierno.

La profunda experiencia de BCG en ciencia de datos e inteligencia artificial, diseño ágil y centrado en el ser humano, arquitectura de TI e innovación de productos y servicios digitales permite a las administraciones públicas enfrentarse a sus retos. Ayudamos a los organismos públicos a trabajar de nuevas formas, a utilizar los datos para optimizar el desarrollo de políticas y la prestación de servicios, a construir recorridos digitales integrales para los ciudadanos y a diseñar estrategias para crear gobiernos biónicos del futuro.

Lista de servicios del gobierno electrónico

‘Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 770356.  Esta publicación refleja únicamente las opiniones del autor o autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en ella.

La transformación digital de la administración pública alemana es una cuestión urgente, dado que el sector público está, en general, muy por detrás del sector privado y, especialmente, en comparación con los esfuerzos de digitalización en toda Europa. Siendo una de las mayores economías del mundo, Alemania se ha situado sistemáticamente en la parte baja o media de las clasificaciones de la administración digital (véase, DESI 2019). Además, encuestas recientes han demostrado que el uso de los servicios digitales existentes por parte del público alemán ha disminuido constantemente durante los últimos años, a pesar de que se han realizado inversiones a gran escala en el gasto de TI (Iniciativa 21 (2018/2019)).

Esta evolución se debe a los retrasos en el apoyo a la evolución de las políticas, la falta de inversiones para la modernización necesaria y el consiguiente retraso en la capacidad de TI y los fallos en la actualización de los sistemas heredados de TI. El sistema multinivel de las administraciones públicas federales, estatales y municipales de Alemania complica aún más el planteamiento de la decisión y la aplicación. Muchas de las actividades relacionadas con la gobernanza y la implantación de las TI se subcontratan a proveedores de servicios informáticos externos, lo que deja a las administraciones públicas desprovistas de las habilidades y competencias necesarias para innovar por sí mismas y dependientes de los conocimientos informáticos externos para comprar e implantar la tecnología digital (Dunleavy et al. 2006).

Marco político del gobierno digital de la ocde

Internet, los ordenadores personales y los teléfonos móviles han revolucionado nuestras vidas. Esta revolución también afecta a los gobiernos a través del gobierno electrónico, mientras que los gobiernos de todo el mundo reconocen la importancia y los beneficios del gobierno electrónico y buscan soluciones relacionadas para optimizar sus servicios a los ciudadanos.

El Banco Mundial (2012) define la administración electrónica como el uso de la tecnología de la información por parte de los organismos gubernamentales que se encargan de transformar la información entre las personas, las empresas y todas las demás partes interesadas del gobierno. La administración electrónica tiene un amplio abanico de objetivos, entre los que se incluyen una mejor prestación de servicios públicos a las personas, la mejora de las colaboraciones empresariales e industriales, el empoderamiento de los ciudadanos mediante el acceso a la información o una gobernanza más eficaz. Las ventajas resultantes de la administración electrónica pueden ser una menor corrupción, una mayor transparencia y una mayor comodidad, el desarrollo de los ingresos y también la reducción de los costes.

El objetivo último de la administración electrónica es ofrecer a los ciudadanos una cartera mejorada de servicios públicos de forma eficiente y rentable. El gobierno electrónico también podría proporcionar más transparencia al gobierno porque permite que el público esté informado sobre lo que el gobierno está trabajando y las políticas que se aplican.