Interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos

libertad de prestación de servicios

Hasta bien entrado el siglo XIX las responsabilidades del Estado eran escasas y clásicas: el mantenimiento del orden público, la dirección de los asuntos exteriores y la disposición de las fuerzas armadas. Hoy en día es muy diferente. En aras de proteger al público y regular la economía, el Estado interviene en un grado muy considerable en la vida de sus ciudadanos. La ley prevé controles de precios, prácticas restrictivas y planificación. Ciertos tipos de negocios, como la banca, las agencias de empleo y los mercados de ganado, no pueden llevarse a cabo sin una licencia; y esa licencia puede estar sujeta a las condiciones que la autoridad que concede la licencia considere oportunas. Existe una variedad de subvenciones discrecionales, sobre todo en el ámbito del desarrollo industrial, así como una amplia gama de prestaciones en los ámbitos de la sanidad, la asistencia social, la educación y el despido.

La administración de estos controles y servicios pone en contacto a muchas personas e instituciones con los organismos administrativos y, naturalmente, constituye una fuente fértil de reclamaciones. Los tribunales no podrían ocuparse de muchas de ellas, ya que no es su función conocer de los recursos contra las decisiones de los organismos administrativos. Sin embargo, es tarea de los tribunales garantizar que las acciones y decisiones administrativas se tomen de acuerdo con la ley.

sistema jurídico chileno

En una reciente sentencia judicial, presidida por el juez Mwayera en el Tribunal Superior de Mutare el 24 de julio de 2020, se concedió un interdicto para impedir el desalojo de 750 hogares de sus hogares y tierras agrícolas en la aldea de Munyokowere, en el distrito de Chipinge, en la provincia de Manicaland, al sureste de Zimbabue. El interdicto también impidió la demolición de cualquier estructura ocupada o desocupada perteneciente a los habitantes de Munyokowere tras las amenazas de las autoridades de demoler las estructuras de la zona. El fallo judicial representa una importante victoria en una larga y amarga lucha soportada por los miembros de la comunidad de la aldea de Munyokowere.

La sentencia se dictó después de que la organización Zimbabwe Lawyers for Human Rights (ZLHR) presentara una solicitud urgente de interdicción ante el Tribunal Superior en nombre de la Plataforma para el Desarrollo de la Juventud y la Comunidad (PYCD) y de la comunidad de la aldea de Munyokowere. PYCD se dirigió al ZLHR para impugnar los desalojos ante los tribunales utilizando la Constitución de Zimbabue, especialmente citando el artículo 74, que establece: “Ninguna persona puede ser desalojada de su hogar, ni su hogar puede ser demolido, sin una orden judicial emitida después de considerar todas las circunstancias pertinentes”.

artículo 56 tfeu

1 A distinguir de los tratados bilaterales de inversión (TBI), que sólo afectan a dos Estados. Normalmente, los TIIs incluyen los TBIs, pero también incluyen los tratados comerciales multilaterales con obligaciones de inversión, como el Tratado de la Carta de la Energía de 1994, 34 ILM 360 (1995); o el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1992, 32 ILM 289 (1993). Sin embargo, a los efectos de este documento, el régimen de controversias inversor-Estado del TLCAN no se incluirá bajo la rúbrica de los IIT.

4 Véanse, en general, R. Dolzer y C. Schreuer, Principles of International Investment Law (2008), 133-48; y A. Newcombe y L. Paradell, Law and Practice of Investment Treaties (2009), 275-307 (aunque Newcombe y Paradell situarían la ‘denegación de justicia’ bajo la égida de un nivel mínimo de trato, un testimonio en sí mismo de las diferentes opiniones sobre los contornos y los límites de las nociones de trato justo y equitativo y de nivel mínimo de trato).

8 Véase Elettronica Sicula S.p.A. (ELSI) (Estados Unidos de América contra Italia), sentencia de 20 de julio de 1989, [1989] CIJ Rep. 15; véase también L.F.H. Neer y Pauline E. Neer (EE.UU.) contra los Estados Unidos Mexicanos, Decisión de la Comisión General de Reclamaciones de Estados Unidos y México de 15 de octubre de 1926, Naciones Unidas, Reports of International Arbitral Awards, [1926], Vol. IV, 60 (en adelante, Neer).

directiva de servicios

Asimismo, en virtud del Reglamento de la Comisión del Servicio de Educación, S.I 51 de 2012, se entiende por “funcionario responsable”: – (a) el secretario permanente del ministerio responsable de la educación; (b) el jefe administrativo del distrito; y (c) el secretario municipal del consejo de la ciudad y del municipio. En virtud de la Regulación 28, el funcionario responsable puede prohibir a un funcionario el ejercicio de sus competencias y el desempeño de las funciones de su cargo, cuando el funcionario responsable considere que debido al interés público:-.