Jurisprudencia valoración de méritos en la administración pública

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El sistema de méritos es el proceso de promoción y contratación de empleados públicos basado en su capacidad para desempeñar un trabajo, y no en sus conexiones políticas[1].

La administración pública de Estados Unidos comenzó a funcionar con el sistema de botín en 1829, cuando Andrew Jackson llegó a la presidencia. El asesinato del presidente de Estados Unidos James A. Garfield por un aspirante decepcionado en 1881 demostró sus peligros. El presidente Garfield fue tiroteado por Charles J. Guiteau, que creía que el presidente le debía un puesto de funcionario y, al no dárselo, amenazaba el propio ser del Partido Republicano. En 1883, el sistema de nombramientos en la burocracia federal de los Estados Unidos fue renovado por la Ley Pendleton de Reforma del Servicio Civil, que generalizó el sistema de méritos[2]. El sistema de méritos determina la aptitud del candidato por su capacidad para superar un examen competitivo escrito, realizado por una comisión de examinadores. Las respuestas presentadas por los candidatos no deben estar firmadas, para evitar la posibilidad de favoritismo por parte de los examinadores. Se elabora una lista de los candidatos aprobados, ordenados según sus méritos, tal y como se desprende de los resultados del examen. Los nombramientos deben realizarse a partir de esta lista de elegibles por orden de puntuación, a menos que se demuestre una causa justificada por la que un candidato de mayor puntuación deba ser sustituido por otro de menor puntuación[4].

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