La balanza del amor

El columpio (fragonard)

Este cuadro es un buen ejemplo de la obra de Watteau a escala íntima. El título La escala del amor (La Gamme d’Amour) procede de un grabado realizado varios años después de su muerte. Puede ser una referencia a la escala musical, a las distintas etapas del coqueteo y la seducción, o a la música que las facilita. La palabra gamme tenía otros significados secundarios, como conocimiento, habilidad y costumbre, lo que quizá refuerza la noción aquí de amor o seducción como habilidad. El busto esculpido es posiblemente Pitágoras, a quien se atribuye el descubrimiento de una escala musical basada en una proporción matemática.Watteau puede haber elegido el traje teatral de fantasía del hombre para distanciar poéticamente la escena de su propia época. El cuadro muestra su habilidad en la composición y como colorista, con sus cálidas armonías de rosa, rojo y marrón rojizo.

Este pequeño cuadro es una copia incompleta de un panel titulado El acuerdo perfecto (L’Accord parfait), que Watteau pintó probablemente entre 1717 y 1719, y que ahora se encuentra en la colección del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles. Esta escena pastoral de una pareja que pasea por el campo mientras otras personas…

Una teoría triangular del amor

Los investigadores han propuesto diversas teorías para entender la naturaleza del amor, y muchos han intentado incluso idear formas de medir esos sentimientos. Fue el psicólogo social Zick Rubin uno de los primeros investigadores en desarrollar un instrumento diseñado para medir empíricamente el amor.

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Basándose en esta visión del amor romántico, Rubin desarrolló dos cuestionarios para medir estas variables. Inicialmente, Rubin identificó aproximadamente 80 preguntas diseñadas para evaluar las actitudes que una persona tiene hacia los demás.

Las preguntas se clasificaron en función de si reflejaban o no sentimientos de agrado o de amor. Estas dos series de preguntas se administraron primero a 198 estudiantes universitarios y luego se realizó un análisis factorial. Los resultados permitieron a Rubin identificar 13 preguntas de «agrado» y 13 preguntas de «amor» que eran medidas fiables de estas dos variables.

Las escalas de agrado y amor de Rubin respaldan su teoría del amor. En un estudio para determinar si las escalas diferenciaban realmente entre el gusto y el amor, Rubin pidió a varios participantes que rellenaran sus cuestionarios basándose en lo que sentían tanto por su pareja como por un buen amigo. Los resultados revelaron que los buenos amigos obtuvieron puntuaciones altas en la escala de agrado, pero sólo los allegados obtuvieron puntuaciones altas en las escalas de amor.

Actitud de amor a escala

Este cuadro es un buen ejemplo de la obra de Watteau a escala íntima. El título La escala del amor (La Gamme d’Amour) procede de un grabado realizado varios años después de su muerte. Puede ser una referencia a la escala musical, a las distintas etapas del coqueteo y la seducción, o a la música que las facilita. La palabra gamme tenía otros significados secundarios, como conocimiento, habilidad y costumbre, lo que quizá refuerza la noción aquí de amor o seducción como habilidad. El busto esculpido es posiblemente Pitágoras, a quien se atribuye el descubrimiento de una escala musical basada en una proporción matemática.

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Es posible que Watteau haya elegido el traje teatral de fantasía del hombre para distanciar poéticamente la escena de su propia época. El cuadro muestra su habilidad en la composición y como colorista, con sus cálidas armonías de rosa, rojo y marrón rojizo.

Actitudes de amor escala las

Este cuadro es un buen ejemplo de la obra de Watteau a escala íntima. El título La escala del amor (La Gamme d’Amour) procede de un grabado realizado varios años después de su muerte. Puede ser una referencia a la escala musical, a las distintas etapas del coqueteo y la seducción, o a la música que las facilita. La palabra gamme tenía otros significados secundarios, como conocimiento, habilidad y costumbre, lo que quizá refuerza la noción aquí de amor o seducción como habilidad. El busto esculpido es posiblemente Pitágoras, a quien se atribuye el descubrimiento de una escala musical basada en una proporción matemática.

Es posible que Watteau haya elegido el traje teatral de fantasía del hombre para distanciar poéticamente la escena de su propia época. El cuadro muestra su habilidad en la composición y como colorista, con sus cálidas armonías de rosa, rojo y marrón rojizo.

Las escenas de parejas haciendo música tienen una larga tradición en el arte europeo, especialmente en la pintura norteña y veneciana. El tema también es conocido en la poesía pastoril, y sus contemporáneos reconocen la relación entre la pintura de Watteau, la música y la poesía.