La inderogabilidad singular de los reglamentos

Derechos no derogables (iccpr)

… A veces se reconoce el debilitamiento progresivo del tabú del asesinato (aunque no es un tema dominante como, por ejemplo, en la literatura sobre el tabú de la tortura), pero no se asocia a la dinámica transnacional. Los únicos relatos se centran en el declive interno de la norma, limitándose casi exclusivamente a los casos de las prácticas de asesinato selectivo de Estados Unidos e Israel (Anderson, 2009;Ben-Yehuda, 1992;Blum & Heymann, 2010;

Fitzpatrick, 2003;Kasher & Yadlin, 2005;Melzer, 2008;Thomas, 2005). Esta desconexión entre dos lógicas diferentes para las normas en auge y las normas en declive también puede encontrarse en la literatura sobre normas en las Relaciones Internacionales. …

… Los estudiosos de la erosión se han ocupado de la degradación interna del tabú de la tortura en Estados Unidos (Heller, Kahl y Pisoiu, 2012; McKeown, 2009; Rosert y Schirmbeck, 2007) y en otras democracias (Liese, 2009). Los estudios han puesto de relieve las grietas en la fuerza del tabú nuclear (Daase, 2003;Rosert & Schirmbeck, 2007), el no uso del asesinato entre los Estados (Thomas, 2001(Thomas, , 2005 y los desafíos a los derechos de la persona (Dunne, 2007;

Derechos derogables pdf

El derecho internacional de los derechos humanos reconoce que pocos derechos son absolutos y que se pueden poner límites razonables a la mayoría de los derechos y libertades. Sin embargo, los derechos absolutos se distinguen de los derechos no absolutos: véase la lista en el recuadro anterior.

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Los derechos absolutos no pueden limitarse por ningún motivo. Ninguna circunstancia justifica una matización o limitación de los derechos absolutos. Los derechos absolutos no pueden suspenderse ni restringirse, ni siquiera durante un estado de excepción declarado.

Los derechos también pueden caracterizarse como derogables o no derogables. El artículo 4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) establece una facultad de derogación, que permite a los gobiernos suspender temporalmente la aplicación de algunos derechos en la circunstancia excepcional de un «estado de emergencia» y bajo ciertas condiciones, incluida la notificación oficial. El recurso al régimen de excepciones es poco frecuente. Hasta la fecha, Australia no ha ejercido su facultad de derogación en virtud del artículo 4 del PIDCP.

Además, el Comité de Derechos Humanos ha identificado otros derechos del PIDCP que considera que no pueden ser objeto de derogación legal en virtud del artículo 4 del PIDCP. Para más información, véase la Observación General nº 29 del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

El derecho a la vida es un derecho derogable

Las leyes de derechos humanos obligan tanto al gobierno etíope como al eritreo, y prohíben expresamente el tipo de abusos que han sufrido los deportados de ambos lados. Etiopía es un Estado parte de los siguientes tratados de derechos humanos la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (en adelante «la Carta»); el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (en adelante «PIDCP»); el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (en adelante «PIDESC»); la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (en adelante «Convención contra la Tortura») el Pacto Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (en adelante «CERD»); la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (en adelante «CEDAW»); la Convención sobre los Derechos del Niño (en adelante «CRC»). La Constitución etíope de 1995 también contiene numerosas protecciones de derechos humanos e incorpora al derecho interno todas las disposiciones de derechos humanos contenidas en los acuerdos internacionales de los que Etiopía es parte.196

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Lista de derechos no derogables

Los arrestos y detenciones del Gobierno ruandés basados únicamente en el origen étnico, a la luz del artículo 2 en particular [que prohíbe la discriminación por cualquier motivo], constituyen una privación arbitraria de la libertad de una persona. Estos actos son una prueba clara de la violación del artículo 6.211

Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho, sin discriminación alguna, a igual protección de la ley. A este respecto, la ley garantizará a todas las personas una protección igual y efectiva, sin discriminación por motivos de raza, nación, nacionalidad u otro origen social, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

El [artículo 13] da derecho a cada extranjero a una decisión en su propio caso y, por lo tanto, el artículo 13 no se satisfaría con leyes o decisiones que establezcan expulsiones colectivas o masivas. Este entendimiento, en opinión del Comité, se ve confirmado por otras disposiciones relativas al derecho a presentar razones contra la expulsión y a que la decisión sea revisada por la autoridad competente o por alguien designado por ella y a ser representado ante ella. El extranjero debe disponer de todas las facilidades para interponer su recurso contra la expulsión, de modo que este derecho sea efectivo en todas las circunstancias de su caso… No se puede discriminar entre categorías de extranjeros en la aplicación del artículo 13.237