Las resoluciones administrativas que vulneren lo establecido en una disposición reglamentaria

Medidas técnicas

12 de junio de 2003 [entrará en vigor el 1 de julio de 2003]; 15 de enero de 2004 [entrará en vigor el 1 de febrero de 2004]; 26 de octubre de 2006 [entrará en vigor el 1 de diciembre de 2006]; 18 de diciembre de 2008 [entrará en vigor el 1 de enero de 2009]; 1 de noviembre de 2012 [entrará en vigor el 1 de enero de 2013]; 19 de septiembre de 2013 [entrará en vigor el 1 de enero de 2014]; 2 de febrero de 2017 [entrará en vigor el 1 de marzo de 2017].

Si se ha modificado la totalidad o parte de una sección, la fecha de la ley de modificación aparece entre corchetes al final de la sección. Si se ha suprimido toda una sección, párrafo o cláusula, la fecha de la supresión aparece entre corchetes al lado de la sección, párrafo o cláusula suprimida.

Una institución puede dictar un acto administrativo o realizar una acción real desfavorable para un particular sobre la base de la Constitución, las leyes o las disposiciones del derecho internacional. Los reglamentos del Consejo de Ministros o los reglamentos vinculantes de los gobiernos locales sólo podrán servir de base para dicho acto administrativo o acción real si la Constitución, la ley o las disposiciones del derecho internacional contienen, directa o indirectamente, una autorización para que el Consejo de Ministros, al dictar reglamentos, o los gobiernos locales, al dictar reglamentos vinculantes, dispongan dichos actos administrativos o una acción real en ellos. Si la Constitución, la ley o las disposiciones del derecho internacional han autorizado al Gabinete, éste puede, a su vez, autorizar a los gobiernos locales mediante reglamentos.

¿cuáles son los ejemplos de sanciones administrativas?

La Ley de Procedimiento Administrativo (APA) regula el proceso por el que las agencias federales desarrollan y emiten reglamentos. Incluye la obligación de publicar en el Registro Federal las notificaciones de las normas propuestas y definitivas, y ofrece al público la oportunidad de hacer comentarios sobre las notificaciones de las normas propuestas. La APA exige que la mayoría de las normas tengan una fecha de entrada en vigor retrasada de 30 días.

Además de establecer los procedimientos de elaboración de normas, la APA aborda otras acciones de la agencia, como la emisión de declaraciones políticas, licencias y permisos. También establece normas para la revisión judicial si una persona se ha visto afectada negativamente o agraviada por una acción de la agencia.

Reglamento (ue) 2016/679

Actas de modificación aún no incorporadas a este texto:Ley 22 de junio de 2018 nº 83 (modifica el artículo 18 d y el artículo 28. En vigor el 1 de noviembre de 2019).Ley 11 de junio de 2021 nº 79 (deroga el artículo 11 e. En vigor el 1 de enero de 2022.)Ley 18 de junio de 2021 nº 127 (modifica el artículo 13 b, nuevo artículo 13 g. En vigor el 1 de julio de 2021).

Las decisiones relativas al nombramiento, el cese, la suspensión, la destitución o el traslado de un funcionario público se considerarán decisiones individuales. Lo mismo se aplica a las decisiones administrativas que imponen una sanción disciplinaria a un funcionario público o le conceden una pensión. En caso de duda, el Rey podrá decidir que se consideren decisiones individuales en virtud del presente apartado o que se consideren decisiones individuales otros casos relativos a la función pública.

También se considerarán decisiones individuales las relativas al sobreseimiento sumario de un asunto o que impliquen el uso de medidas de ejecución especiales para la aplicación de una decisión administrativa.

Con respecto a las decisiones individuales mencionadas en el segundo párrafo del artículo 2, el Rey podrá prescribir que los capítulos IV a VI no se apliquen, total o parcialmente, a determinados casos o a determinados funcionarios. Las decisiones administrativas relativas a los nombramientos estarán, en todo caso, exentas de las disposiciones de los artículos 24 y 25, que exigen la motivación de la decisión, de las disposiciones de los artículos 28 a 34, inclusive, relativas al recurso, y de las disposiciones del tercer párrafo del artículo 35, relativas a la revocación de la decisión, a menos que el organismo administrativo interesado decida lo contrario. Una decisión administrativa relativa a la baja o al despido tomada por un organismo municipal o municipal de condado está exceptuada de las disposiciones de las secciones 28 a 34 inclusive relativas a la apelación.

Significado de las medidas administrativas

Mientras que algunos estudiosos textualistas sostienen que las agencias administrativas son inconstitucionales, en particular por la delegación inconstitucional del poder legislativo, la jurisprudencia actual en derecho administrativo considera que las agencias son constitucionales, y necesarias en la sociedad actual en el sentido funcional y pragmático. De hecho, dado que el Congreso no puede hacer cumplir y administrar todas las leyes que promulga, debe recurrir a las agencias para administrar, interpretar, hacer cumplir y regular de otro modo diversas leyes federales que el Congreso ha promulgado. Algunas de las agencias más notables son las agencias ejecutivas, como el Departamento de Justicia y el Departamento de Defensa, etc., así como algunas agencias independientes, como la Comisión Federal de Comercio, la Comisión de Valores y Bolsa y la Agencia de Protección Ambiental, todas ellas independientes del control directo del Presidente. Estas agencias tienen un enorme poder para interpretar las amplias leyes del Congreso para promulgar diversas normas que definen e interpretan los estatutos pertinentes, y para hacer cumplir esas normas, y adjudicar asuntos de acuerdo con esos reglamentos.