Ley de contratos públicos

Contratación pública de concesiones

Las adjudicaciones son el centro de intereses contrapuestosCon el telón de fondo de los enormes volúmenes, la adjudicación de contratos públicos es un área de tensión entre un amplio espectro de intereses e influencias. Esto significa que el objetivo principal de cubrir las necesidades de la manera más rentable posible se ve a menudo eclipsado por los esfuerzos para vincular las adjudicaciones a otros objetivos secundarios de otros ámbitos políticos. A menudo, esto da lugar a objetivos contradictorios. Los objetivos secundarios están relacionados, en primer lugar, con diversos requisitos sobre aspectos medioambientales y sociales. Estos últimos van desde los requisitos sobre condiciones de trabajo, formación de aprendices e igualdad de género hasta el comercio mundial justo y los derechos humanos.

La experiencia demuestra que sólo se pueden conseguir resultados sólidos si se tienen muy en cuenta los objetivos secundarios pertinentes, por ejemplo, los requisitos medioambientales relacionados específicamente con el objeto del contrato. Por el contrario, la imposición generalizada de criterios alejados del contrato puede tener un efecto muy negativo en la cobertura de las necesidades y/o en la rentabilidad de la contratación, ya que pueden provocar distorsiones inadecuadas de la competencia y discriminación.

Directiva europea de contratación pública

Para crear unas condiciones equitativas para las empresas en toda Europa, la legislación de la UE establece unas normas mínimas armonizadas de contratación pública. Estas normas regulan la forma en que las autoridades públicas y determinados operadores de servicios públicos adquieren bienes, obras y servicios. Se incorporan a la legislación nacional y se aplican a las licitaciones cuyo valor monetario supera un determinado importe. Para las licitaciones de menor valor, se aplican las normas nacionales. No obstante, estas normas nacionales también tienen que respetar los principios generales de la legislación de la UE.

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Este sitio web ofrece información sobre las políticas europeas de contratación pública. Una introducción general a la contratación pública está disponible en Tu Europa. Si busca oportunidades de negocio en cualquier país de la UE, visite Tenders Electronic Daily. Para obtener información sobre las subvenciones y la contratación realizada por las instituciones de la UE, visite el Portal de Financiación y Licitaciones.

Los hospitales y los profesionales sanitarios necesitan urgentemente suministros médicos y equipos de protección personal adquiridos por las autoridades públicas. La Comisión Europea ha publicado unas nuevas orientaciones para los compradores públicos con el fin de ayudar a las autoridades públicas a utilizar la flexibilidad que ofrece el marco de contratación pública de la UE para garantizar la adquisición rápida y eficaz de todo el equipo necesario.

Derecho de la contratación pública deutsch

La ley de contratación pública regula la adquisición de contratos de bienes, obras o servicios por parte de los organismos del sector público y de determinados organismos del sector de servicios públicos. El objetivo de la ley es abrir el mercado de la contratación pública de la UE a la competencia, evitar las políticas de «compra nacional» y promover la libre circulación de bienes y servicios.

Estos Reglamentos incorporan a la legislación británica la Directiva consolidada de la Comisión Europea sobre contratación pública (2004/18/CE), adoptada en marzo de 2004.    La UE está debatiendo actualmente la revisión total de las Directivas sobre contratación pública, pero pasarán al menos un par de años antes de que esos cambios se incorporen a la legislación británica.

Actualmente, los Reglamentos dividen los servicios en los denominados «Parte A» (o «prioritarios») y «Parte B» (o «residuales»).  Sólo los servicios de la Parte A están totalmente cubiertos por el Reglamento.    Los servicios de la Parte B están sujetos a un régimen menos estricto y sólo se aplican algunas de las normas detalladas del Reglamento.

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Los propios Reglamentos no exigen ninguna forma de publicidad previa o licitación de los servicios de la Parte B.    Sin embargo, siguen estando sujetos a las obligaciones generales de transparencia, igualdad de trato, no discriminación y proporcionalidad que se derivan directamente del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) cuando el contrato tiene «cierto interés transfronterizo».    Lo que esto significa en términos prácticos se explica en el apartado «Contratos por debajo del umbral financiero», que se expone a continuación.

Umbrales de contratación pública 2021

El objetivo principal de la ley de contratación pública es hacer un uso económico y cuidadoso de los fondos presupuestarios para cubrir las necesidades de contratación del sector público. Los poderes adjudicadores no son sólo organismos públicos, sino que también pueden ser empresas privadas sujetas a la legislación sobre contratación pública, como ciertas empresas de energía o transporte.

Los requisitos de igualdad de trato, no discriminación y transparencia pretenden garantizar la competencia leal entre las empresas licitadoras y evitar la corrupción y el nepotismo. La inclusión de aspectos de sostenibilidad, y en particular de criterios medioambientales, sociales e innovadores, también puede contribuir a que la contratación pública alcance objetivos políticos estratégicos.

Las empresas que cometen delitos de cuello blanco no deberían beneficiarse de contratos o concesiones públicas. Por ello, el Ministerio Federal de Economía y Acción Climática elaboró en 2017 la Ley de Registro de la Competencia. El registro digital y panalemán facilita a los organismos de contratación pública la comprobación de si una empresa ha infringido alguna normativa relevante. Se trata de prevenir la corrupción y los delitos de cuello blanco en los procedimientos de contratación pública y concesión. En un próximo paso, se establecerán los requisitos prácticos y técnicos del nuevo registro de la competencia.

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