Ley de expropiacion forzosa vigente

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Aunque los poderes de expropiación forzosa pueden ayudar a conseguir un cambio positivo, el gobierno reconoce que puede ser perturbador y estresante descubrir que un terreno del que se es propietario o que se ocupa va a ser adquirido forzosamente. Además, la legislación y los procedimientos relativos a la expropiación forzosa son complejos, lo que puede resultar desalentador. Esta serie de 4 guías en inglés pretende ayudar a los afectados por la expropiación forzosa explicando el funcionamiento del sistema en términos sencillos. Las guías reflejan los cambios legislativos hasta la Ley de Planificación Urbana de 2017.

Antes de leer esta guía, debería leer la Guía 1, que ofrece una visión general del proceso de expropiación forzosa (CPO) en Inglaterra y Gales. En ella se describen los procedimientos que deben seguir las autoridades adquirentes para utilizar sus poderes y se explican las oportunidades que tienen los afectados para influir en el resultado.

Estas guías están dirigidas al público en general y, en la medida de lo posible, se ha evitado el uso de jerga y lenguaje técnico. No obstante, hay una serie de términos importantes que tienen un significado específico en materia de expropiación forzosa. Estas palabras y expresiones se explican en el Apéndice 1 de esta guía. También hay una serie de organismos y organizaciones que pueden ofrecerle su asesoramiento si se ve afectado por la expropiación forzosa. En el apéndice 2 de esta guía figura una lista de nombres, direcciones y números de teléfono de contacto útiles.

El derecho de uso

El código de expropiación francés define la expropiación de la siguiente manera “La expropiación, total o parcial, de bienes inmuebles o de derechos reales sobre bienes inmuebles sólo puede imponerse a condición de que responda a una finalidad pública previamente constatada y formalmente comprobada tras una investigación y de que la determinación de las parcelas a expropiar y la búsqueda de los propietarios, titulares de derechos y demás interesados se haya efectuado, inter partes. Da lugar a una indemnización justa y previa”.

El objetivo es comprobar que el proyecto es de interés público y determinar a qué propiedades afecta. Cuando se cumplen todas las condiciones, se elaboran dos documentos administrativos que autorizan la continuación del procedimiento: una declaración de interés público (que se expone en el ayuntamiento, y que puede ser recurrida ante un tribunal administrativo) y una decisión que confirma que la propiedad puede ser transferida (que se envía al interesado para informarle de que la propiedad puede ser transferida al comprador forzoso).

Definición de propiedad privada

Angola Australia Bélgica Bosnia-Herzegovina Canadá China Croacia República Checa Dinamarca Francia Alemania Hong Kong, RAE Hungría Irlanda Italia Japón Nigeria Países Bajos Noruega Polonia Portugal Rumanía Rusia República Eslovaca España Suecia Tailandia Emiratos Árabes Unidos – Abu Dhabi Emiratos Árabes Unidos – Dubai Reino Unido – Inglaterra y Gales Reino Unido – Escocia Ucrania Estados Unidos Zimbabwe

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La expropiación es posible, pero sólo cuando la legislación específica o una ordenanza relacionada con ella lo permite. La expropiación sólo está permitida cuando es necesaria para el interés público. El Estado debe pagar una indemnización a la parte correspondiente.

En Berlín, algunos partidos políticos están debatiendo la expropiación de viviendas debido al constante aumento de los alquileres. Sin embargo, debido a los problemas constitucionales y al límite de alquileres recientemente aprobado, la expropiación es muy poco probable.

Canal del amor

Los usos más comunes de la propiedad tomada por dominio eminente han sido para carreteras, edificios gubernamentales y servicios públicos. Muchos ferrocarriles obtuvieron el derecho de dominio eminente para obtener terrenos o servidumbres con el fin de construir y conectar redes ferroviarias. A mediados del siglo XX, se introdujo una nueva aplicación del dominio eminente, en la que el gobierno podía tomar la propiedad y transferirla a un tercero privado para su reurbanización. En un principio, sólo se aplicaba a las propiedades consideradas “arruinadas” o que constituían un “impedimento para el desarrollo”, basándose en el principio de que dichas propiedades tenían un impacto negativo sobre los propietarios de los alrededores, pero más tarde se amplió para permitir la toma de cualquier propiedad privada cuando el nuevo tercero propietario pudiera desarrollar la propiedad de tal manera que aportara mayores ingresos fiscales al gobierno.

Algunas jurisdicciones exigen que el tomador haga una oferta de compra de la propiedad en cuestión, antes de recurrir al uso del dominio eminente. Sin embargo, una vez que la propiedad ha sido tomada y la sentencia es definitiva, el expropietario la posee en propiedad y puede darle un uso distinto al especificado en la acción de dominio eminente.