Ley de seguridad vial actualizada

Día de la seguridad vial

La legislación revisada que aparece en este sitio puede no estar totalmente actualizada. Los cambios y efectos son registrados por nuestro equipo editorial en listas que pueden encontrarse en el área de «Cambios en la legislación». En los casos en que el equipo de redacción aún no ha aplicado esos efectos al texto de la legislación, también se enumeran junto a las disposiciones afectadas cuando se abre el contenido mediante el índice de contenidos que figura a continuación.

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Ley de seguridad vial de 1967

Todos los vehículos y remolques que circulan por las carreteras irlandesas deben cumplir una norma mínima de construcción. Esto se aplica también a todas sus partes, como los cinturones de seguridad, las luces, los neumáticos, los cristales, etc. La aplicación de las normas mínimas contribuye a garantizar que los vehículos sean seguros para conducir, para los pasajeros y para los demás usuarios de la carretera.

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Nota: los reglamentos anteriores son los documentos originales. Con el paso del tiempo, se introducen modificaciones en la normativa para adaptarse a los cambios en la legislación, los comportamientos, la aplicación de la normativa, la tecnología, la estrategia gubernamental, etc.

La seguridad de los vehículos es fundamental. Los fabricantes de vehículos, la UE y cada uno de los Estados miembros cuentan con numerosas normativas, pruebas y controles para maximizar la seguridad en cada etapa de la vida de un vehículo, desde su fabricación hasta su matriculación y uso en carretera. Todas ellas están relacionadas con el proceso de homologación.

El Reglamento General de Seguridad (RGS) (CE) nº 661/2009, publicado en 2009, introdujo un gran número de requisitos técnicos y cambió la estructura y el formato de la legislación de homologación de la Unión Europea.

Ley de seguridad vial de 2006

El 5 de enero de 2020 entró en vigor el Reglamento (UE) 2019/2144 relativo a los requisitos de homologación de tipo de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos, en lo que respecta a su seguridad general y a la protección de sus ocupantes y de los usuarios vulnerables de la vía pública (Reglamento general de seguridad – RGS). El 6 de julio de 2022, el Reglamento será obligatorio en todos los Estados miembros de la UE.

Uno de los principales objetivos de este Reglamento es seguir reduciendo el número de personas que mueren y resultan heridas haciendo obligatoria la instalación de sistemas de seguridad en los vehículos. Este Reglamento obliga a introducir una serie de nuevas tecnologías y medidas de seguridad siguiendo un calendario fijo (etapas A-D). Los requisitos técnicos detallados necesarios para las distintas medidas de seguridad se están elaborando actualmente a nivel de la UE y de la CEPE; algunos de ellos ya están en vigor.

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El Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI) acoge con satisfacción las medidas incluidas en el Reglamento para aumentar la seguridad vial. El Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital ha presionado fuertemente a la UE para que el Reglamento se aplique mucho antes y lamenta que esta iniciativa no haya obtenido la mayoría necesaria. Desde el punto de vista del Ministerio, la obligatoriedad de los sistemas de asistencia en el giro podría haber contribuido en gran medida a reducir el número de accidentes mortales en los que se ven implicados usuarios vulnerables de la vía pública, en particular ciclistas y peatones.

Piensa en la seguridad vial

La Autoridad de Seguridad Vial de Kerala es un organismo legal establecido por la Ley KRSA de 2007 por el Gobierno de Kerala. La Autoridad de Seguridad Vial de Kerala, con un Fondo de Seguridad Vial dedicado, se centra en mejorar la seguridad vial en el Estado prestando apoyo a los departamentos interesados y a los Consejos de Seguridad Vial de los Distritos (DRSC). El objetivo de la Autoridad es reducir el riesgo de muertes y lesiones graves por accidentes de tráfico mediante intervenciones multisectoriales de seguridad vial dirigidas específicamente a lugares de alto riesgo y a usuarios vulnerables de la carretera. La Autoridad actúa como agencia nodal para la coordinación y aplicación de los programas de seguridad vial en el Estado. Con el apoyo de las partes interesadas, la KRSA actuará para que las carreteras de Kerala sean seguras para todos los modos de tráfico.

La Autoridad de Seguridad Vial de Kerala es responsable de asesorar al Gobierno sobre las políticas de seguridad vial y de prescribir las normas y procedimientos de seguridad vial. Además de coordinar las funciones de todos los organismos y departamentos gubernamentales en el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la seguridad vial, la KRSA está facultada para formular y aplicar planes, proyectos y programas relacionados con la seguridad vial. La Autoridad es responsable de la administración del Fondo de Seguridad Vial y de sancionar los gastos para la implementación de programas de Seguridad Vial, para la compra/instalación de equipos/dispositivos relacionados con la Seguridad Vial. La Autoridad también es responsable de sancionar los gastos para la implementación de programas de concienciación sobre Seguridad Vial, para la realización de estudios, proyectos/investigaciones sobre asuntos relacionados con la seguridad vial, y también para programas o actividades de atención a los traumatismos.

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