Los funcionarios pueden tener otro trabajo

Código de conducta de la administración pública

Los secretarios permanentes de cada departamento recibieron instrucciones de averiguar cuántos mandarines ocupaban cargos fuera de la administración pública, cuando se descubrió que el cabildeo en nombre de Greensill Capital se extendía más allá de la mera participación de David Cameron y otros políticos.

The Guardian reveló hace semanas que se dio la aprobación oficial para que Bill Crothers comenzara a asesorar a Greensill en septiembre de 2015 cuando aún era empleado de la administración pública. Crothers negó haber actuado de forma incorrecta y dijo que este tipo de funciones externas “no eran infrecuentes”.

Mientras que el gobierno ha creado una revisión independiente dirigida por Nigel Boardman para examinar cómo los ministros trataron los avances de Cameron, Case está lanzando ahora su propia revisión. Una fuente dijo que examinaría “la cuestión del segundo empleo dentro de la administración pública” y que se anunciaría formalmente el lunes.

Case se enfrentará a la comisión de administración pública y asuntos constitucionales en un raro interrogatorio público el lunes por la tarde. Es probable que se le pregunte por los resultados de su auditoría y por las reformas que pretende introducir en las normas vigentes sobre qué otras funciones pueden desempeñar los funcionarios imparciales.

¿pueden los funcionarios invertir en acciones?

En la práctica, los funcionarios británicos gozan de la misma protección laboral, pero no más, que los demás empleados. (Esto significa que un funcionario que se comporta mal tiene derecho a una audiencia justa y a ser castigado – si esa es la palabra correcta – en proporción a su mal comportamiento. Una infracción realmente grave daría derecho a su departamento empleador a suspenderlo inmediatamente con el sueldo completo y luego a despedirlo sin indemnización. Pero el despido sumario (o la suspensión sin sueldo) antes de una audiencia adecuada no se consideraría ahora justo en el Reino Unido.

Pero los “empleos de por vida” desaparecieron hace muchos años. El número de funcionarios se ha reducido drásticamente. Sólo el 16% de los funcionarios se jubilan a la edad normal o por encima de ella. Más del 60% dimite para seguir otras carreras, etc. E incluso en la administración pública de mayor edad y mejor pagada, sólo entre el 22 y el 31% de los que se retiraron entre 2006-7 y 2009-10 lo hicieron por jubilación. El resto, entre el 69 y el 78%, dimitió, se fue al final de su contrato, se jubiló anticipadamente, etc., es decir, se vio forzado, animado o atraído a marcharse de diversas maneras. Y esa cifra aumentó al 83% en 2010-11.

¿puede un funcionario dirigir un negocio en el reino unido?

La investigación sobre los segundos empleos de los altos funcionarios, impulsada por las revelaciones sobre Greensill Capital, ha revelado que se sabe que menos de 100 altos funcionarios tienen trabajos externos remunerados, según el secretario del gabinete Simon Case.

Pero Case ha detallado los planes para un nuevo régimen de información más estricto que exigirá a los altos funcionarios hacer declaraciones anuales sobre sus intereses externos que se presentarán a la Oficina del Gabinete para lograr una “mayor coherencia” en todo Whitehall.

Case ordenó a los secretarios permanentes de los departamentos que le presentaran información sobre los segundos empleos de su personal a principios de este mes, después de que saliera a la luz que el ex director comercial Bill Crothers trabajó para la empresa financiera Greensill en 2015, cuando aún era funcionario.

En el momento de la llamada, Case dijo que existía una “gran preocupación” por los grupos de presión realizados en nombre de Greensill -que se derrumbó en marzo- y dijo a los secretarios permanentes que señalaran inmediatamente a cualquier funcionario con intereses externos que pudieran estar en conflicto con el código de la función pública.

¿puede un funcionario tener un negocio?

La investigación sobre los segundos empleos de los altos funcionarios, impulsada por las revelaciones sobre Greensill Capital, ha revelado que se sabe que menos de 100 altos funcionarios tienen trabajos externos remunerados, según el secretario del gabinete Simon Case.

Pero Case ha detallado los planes para un nuevo régimen de información más estricto que exigirá a los altos funcionarios hacer declaraciones anuales sobre sus intereses externos que se presentarán a la Oficina del Gabinete para lograr una “mayor coherencia” en todo Whitehall.

Case ordenó a los secretarios permanentes de los departamentos que le informasen sobre los segundos empleos de su personal a principios de este mes, después de que saliese a la luz que el ex director comercial Bill Crothers trabajó para la empresa financiera Greensill en 2015, cuando aún era funcionario.

En el momento de la llamada, Case dijo que existía una “gran preocupación” por los grupos de presión realizados en nombre de Greensill -que se derrumbó en marzo- y dijo a los secretarios permanentes que señalaran inmediatamente a cualquier funcionario con intereses externos que pudieran estar en conflicto con el código de la función pública.