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Intereses de demora

(Meldpunt Achterstallige Betalingen, en neerlandés) de la Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos (ACM). A través de esta línea directa, la ACM investiga la frecuencia con la que las grandes empresas incumplen los plazos de pago establecidos por las PYME.

Dependiendo de su relación con el cliente, a veces es conveniente llamar primero. Pregunte si el servicio ha sido satisfactorio y si la factura es correcta. Este acercamiento personal le permite averiguar por qué no se ha efectuado el pago. Anote siempre estas conversaciones telefónicas.

Un recordatorio de pago es el primer paso formal si la factura no se paga en el plazo acordado. Es un recordatorio amistoso que se envía unos días después de que haya expirado el plazo de pago. Indique que cobrará los intereses legales si su cliente sigue sin pagar.

Si su cliente es un consumidor, está obligado a enviar primero un requerimiento de pago, sin coste alguno. Cumpla con esto enviando una carta de notificación formal. ¿Su cliente es una empresa? Entonces no está obligado a hacerlo y puede seguir el procedimiento de cobro descrito en sus condiciones generales.

Ley de morosidad de las deudas comerciales (intereses) de 1998

Las entidades pueden optar por adoptar plazos más cortos. Cuando se acuerden plazos de pago más cortos entre una ENC y un proveedor, las entidades deben tener en cuenta que el plazo de pago más corto es relevante a la hora de calcular los intereses de demora.

La política no es retroactiva y no es necesario renegociar o modificar los contratos celebrados antes del 1 de enero de 2020 para reflejar el cambio. Sin embargo, en consonancia con la política de pago anterior, las entidades pueden optar por pagar antes una factura correctamente emitida y lo alentamos en el contexto de la coherencia con los plazos de pago máximos de 5 días para la facturación electrónica y 20 días para la facturación tradicional

No, si la aproximación al mercado se emitió antes del 1 de enero de 2020. Sin embargo, animamos a que se adopten los plazos de pago de 5 días en el contexto de la coherencia con los plazos máximos de pago de la política de pago a tiempo.

Un contrato escrito en el marco de la política es un acuerdo, tal como se define en el artículo 23(2) de la Ley PGPA, para la adquisición de bienes y/o servicios en virtud de los cuales el dinero relevante es pagadero o puede llegar a ser pagadero. Esto incluye las ofertas permanentes, los paneles y las órdenes de compra. Esta política se aplica incluso si un contrato escrito o un enfoque de mercado no incluye cláusulas que reflejen esta política o si no existe un contrato escrito entre la NCE y el proveedor.

Tipo de interés del bce

Toda la economía europea se ve afectada negativamente por la morosidad. Para proteger a las empresas europeas, especialmente a las PYME, contra la morosidad, la UE adoptó en febrero de 2011 la Directiva 2011/7/UE por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Cada año, en toda Europa, miles de pequeñas y medianas empresas (PYME) quiebran a la espera de que les paguen sus facturas. Se pierden puestos de trabajo y se ahoga el espíritu empresarial. La morosidad provoca cargas administrativas y financieras, que son especialmente graves cuando las empresas y los clientes se encuentran en distintos países de la UE. El comercio transfronterizo se ve inevitablemente afectado.

Para las valiosas PYME europeas, cualquier interrupción del flujo de caja puede significar la diferencia entre la solvencia y la quiebra. La crisis económica presenta numerosas dificultades, pero para las PYME los retos que plantea la morosidad han crecido de forma desproporcionada al reducirse la disponibilidad de líneas de crédito y préstamos bancarios.

Para proteger a las empresas europeas, en particular a las PYME, contra la morosidad y mejorar su competitividad, el 16 de febrero de 2011 se adoptó la Directiva 2011/7/UE por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, que los países de la UE debían integrar en su legislación nacional a más tardar el 16 de marzo de 2013. Esta directiva establece medidas estrictas que, cuando sean aplicadas correctamente por los países de la UE, contribuirán significativamente al empleo, al crecimiento y a la mejora de la liquidez de las empresas.

Tipos de interés del banco central

La política entró en vigor el 1 de enero de 2020, introduciendo plazos de pago de cinco días en los casos en los que existe una capacidad de facturación electrónica compatible con la contratación pública paneuropea en línea (PEPPOL). La RMG 416 (fechada en noviembre de 2016) – Facilitar el pago a los proveedores a través de la tarjeta de pago también se ha fusionado con la RMG 417, con lo que todos los acuerdos de pago a los proveedores se encuentran ahora en la única guía.

El Departamento de Industria, Ciencia, Energía y Recursos lleva a cabo una encuesta anual obligatoria sobre los plazos de pago de las entidades no corporativas de la Commonwealth, el informe de rendimiento de la encuesta sobre el pago a tiempo, en el que se recoge información sobre su rendimiento con respecto a la política. Para obtener información sobre la encuesta, consulte el sitio web del Departamento de Industria, Ciencia, Energía y Recursos.

Esta guía es relevante para todas las entidades no corporativas de la Commonwealth (NCE). Es especialmente relevante para los directores financieros y su personal, así como para los funcionarios responsables de los controles y procesos internos de la NCE.

X1. La entidad no corporativa de la Commonwealth pagará al proveedor dentro de los 20 días siguientes al reconocimiento de la entrega satisfactoria de los bienes o servicios y a la recepción de una factura correctamente presentada. Si este plazo finaliza en un día que no es hábil, el pago deberá efectuarse el siguiente día hábil.