Principio pro actione derecho administrativo

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Este ensayo ofrece una especificación de las exigencias del Estado de Derecho sobre el derecho administrativo y el gobierno, inspirada en la erudición del profesor Peter L. Strauss. Identifica cinco principios -autorización, notificación, justificación, coherencia, y equidad procesal- que proporcionan un marco para una cuenta de las demandas del estado de derecho del gobierno administrativo. Juntos, estos principios tienen resultados intrigantes para la evaluación del derecho administrativo. Por un lado, revelan los fundamentos del Estado de Derecho para algunas posiciones controvertidas, tales como una visión restrictiva del poder del Presidente para dirigir a los funcionarios subordinados y dar peso a la determinación de una agencia del alcance de su propia autoridad. Por otra parte, estos principios del Estado de Derecho ponen de manifiesto que algunas prácticas establecidas desde hace tiempo tienen fundamentos problemáticos, como la doctrina asentada de que los organismos no necesitan justificar su elección de la forma de elaboración de las políticas. La consideración de estos principios en el contexto del derecho administrativo y del gobierno muestra en última instancia -como gran parte del trabajo del profesor Strauss- las muchas formas en que el gobierno bajo la ley depende en última instancia de que los funcionarios asuman el estado de derecho como su compromiso de más alto nivel.

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Principios de Derecho Administrativo, séptima edición, es el texto indispensable para comprender los principios y conceptos del derecho administrativo contemporáneo en Canadá. En lugar de intentar discutir la abundante jurisprudencia que emerge anualmente de cada jurisdicción canadiense, los autores proporcionan un marco conceptual para entender este cuerpo legal en constante cambio. La obra cubre todos los temas importantes en este campo, incluyendo: La séptima edición incorpora importante jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo de Canadá y de varios tribunales de apelación, incluyendo el caso Canadá (Ministro de Ciudadanía e Inmigración) contra Vavilov.

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Hasta bien entrado el siglo XIX, las responsabilidades del Estado eran pocas y clásicas: el mantenimiento del orden público, la dirección de los asuntos exteriores y la disposición de las fuerzas armadas. Hoy en día es muy diferente. En aras de proteger al público y regular la economía, el Estado interviene en un grado muy considerable en la vida de sus ciudadanos. La ley prevé controles de precios, prácticas restrictivas y planificación. Ciertos tipos de negocios, como la banca, las agencias de empleo y los mercados de ganado, no pueden llevarse a cabo sin una licencia; y esa licencia puede estar sujeta a las condiciones que la autoridad que concede la licencia considere oportunas. Existe una variedad de subvenciones discrecionales, sobre todo en el ámbito del desarrollo industrial, así como una amplia gama de prestaciones en los ámbitos de la sanidad, la asistencia social, la educación y el despido.

La administración de estos controles y servicios pone en contacto a muchas personas e instituciones con los organismos administrativos y, naturalmente, constituye una fuente fértil de reclamaciones. Los tribunales no podrían ocuparse de muchas de ellas, ya que no es su función conocer de los recursos contra las decisiones de los organismos administrativos. Sin embargo, es tarea de los tribunales garantizar que las acciones y decisiones administrativas se tomen de acuerdo con la ley.

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11 Véanse, por ejemplo, los arts. 53(1) y (2) y Art. 54 del Reglamento (CE) nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de enero de 2002. De acuerdo con el procedimiento administrativo establecido en las disposiciones, las autoridades nacionales pueden adoptar medidas urgentes, como la suspensión de la venta de un alimento potencialmente inseguro, que permanecen en vigor hasta que la Comisión las confirme o las reevalúe.

12 En el sector de los detergentes, las autoridades nacionales elaboran un informe de evaluación sobre su riesgo para la salud humana o el medio ambiente y lo presentan a la Comisión, que adoptará una decisión final positiva o negativa que puede diferir totalmente del informe (arts. 5(3)-(4) y 6 del Reglamento 648/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 31 de marzo de 2004).

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