Que significa poner fin a la via administrativa

Que significa poner fin a la via administrativa

5 usc 553

12 de junio de 2003 [entrará en vigor el 1 de julio de 2003]; 15 de enero de 2004 [entrará en vigor el 1 de febrero de 2004]; 26 de octubre de 2006 [entrará en vigor el 1 de diciembre de 2006]; 18 de diciembre de 2008 [entrará en vigor el 1 de enero de 2009]; 1 de noviembre de 2012 [entrará en vigor el 1 de enero de 2013]; 19 de septiembre de 2013 [entrará en vigor el 1 de enero de 2014]; 2 de febrero de 2017 [entrará en vigor el 1 de marzo de 2017].

Si se ha modificado la totalidad o parte de una sección, la fecha de la ley de modificación aparece entre corchetes al final de la sección. Si se ha suprimido toda una sección, párrafo o cláusula, la fecha de la supresión aparece entre corchetes al lado de la sección, párrafo o cláusula suprimida.

Una institución puede dictar un acto administrativo o realizar una acción real desfavorable para un particular sobre la base de la Constitución, las leyes o las disposiciones del derecho internacional. Los reglamentos del Consejo de Ministros o los reglamentos vinculantes de los gobiernos locales sólo podrán servir de base para dicho acto administrativo o acción real si la Constitución, la ley o las disposiciones del derecho internacional contienen, directa o indirectamente, una autorización para que el Consejo de Ministros, al dictar reglamentos, o los gobiernos locales, al dictar reglamentos vinculantes, dispongan dichos actos administrativos o una acción real en ellos. Si la Constitución, la ley o las disposiciones del derecho internacional han autorizado al Gabinete, éste puede, a su vez, autorizar a los gobiernos locales mediante reglamentos.

Ley de procedimiento administrativo

Declaración de la agencia de aplicación general o particular y de efecto futuro diseñada para implementar, interpretar o prescribir la ley o la política o que describe la organización, el procedimiento o los requisitos de la práctica de una

agencia e incluye la aprobación o prescripción para el futuro de tarifas, salarios, estructuras corporativas o financieras o reorganizaciones de las mismas, precios, instalaciones, aparatos, servicios o asignaciones para los mismos, o de valoraciones, costes o contabilidad, o prácticas relacionadas con cualquiera de los anteriores;

comunicación ex parte” significa una comunicación oral o escrita que no conste en el registro público y respecto de la cual no se haya dado un aviso previo razonable a todas las partes, pero no incluirá las solicitudes de informes de situación sobre cualquier asunto o procedimiento cubierto por este subcapítulo.

En el párrafo (1), se omite la frase “Nada de lo dispuesto en esta Ley se interpretará como una derogación de las delegaciones de autoridad previstas por la ley,” por considerarse superflua, ya que no hay nada en la Ley que pueda interpretarse razonablemente así.

Aviso de propuesta de normativa

Esta ley se promulga para garantizar que todos los actos administrativos se lleven a cabo de acuerdo con un proceso justo, abierto y democrático basado en el principio de la administración por ley, con el fin de proteger los derechos e intereses del pueblo, mejorar la eficiencia administrativa y fomentar la confianza del pueblo en la administración.

Salvo que la ley prescriba otra cosa, todas las autoridades administrativas seguirán el procedimiento aquí previsto en la realización de actos administrativos. El procedimiento previsto en esta ley no es aplicable a los actos administrativos realizados por cualquiera de las siguientes organizaciones:

2. Cuando existan varios métodos alternativos que conduzcan al mismo resultado en la consecución de los objetivos, se adoptará el que menos perjudique los derechos e intereses de las personas; y

3. En el ejercicio de la discrecionalidad administrativa, una autoridad administrativa no transgredirá el ámbito de su poder de discrecionalidad establecido por la ley y cumplirá con los fines de la autoridad conferida por la ley o los reglamentos.

Vwgo español

(1) Por “procedimiento administrativo” se entienden las actividades realizadas por una autoridad administrativa (§ 8) al dictar reglamentos (§ 88) o actos administrativos (§§ 51 y 52), adoptar medidas (§ 106) o celebrar contratos administrativos (§ 95).

(2) El derecho de discrecionalidad se ejercerá de acuerdo con los límites de la autorización, el objetivo de la discrecionalidad y los principios generales de justicia, teniendo en cuenta los hechos relevantes y considerando los intereses legítimos.

(1) La autoridad administrativa determinará la forma de los actos de procedimiento y otros detalles del procedimiento administrativo sobre la base del derecho de discreción, salvo que una ley o un reglamento dispongan lo contrario.

(6) En el procedimiento administrativo, las operaciones electrónicas serán iguales a las operaciones escritas, teniendo en cuenta las especificaciones derivadas de las operaciones electrónicas. Las firmas digitales y los sellos electrónicos se utilizarán en el procedimiento administrativo de acuerdo con el procedimiento previsto en la Ley de identificación electrónica y servicios de confianza para las transacciones electrónicas y otra legislación [RT I, 28.12.2017, 2 – entrada en vigor 01.02.2018].