Quien puede interponer el recurso de inconstitucionalidad

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(ii) cualquier otro asunto, si el Tribunal Constitucional concede la autorización para apelar debido a que el asunto plantea una cuestión de derecho discutible de importancia pública general que debería ser considerada por dicho Tribunal, y

(5) El Tribunal Constitucional toma la decisión final sobre la constitucionalidad de una ley del Parlamento, una ley provincial o una conducta del Presidente, y debe confirmar cualquier orden de nulidad dictada por el Tribunal Supremo de Apelación, el Tribunal Superior de Sudáfrica o un tribunal de rango similar, antes de que dicha orden tenga validez.

(3) (a) El Tribunal Supremo de Apelación puede decidir sobre los recursos en cualquier asunto que provenga del Tribunal Superior de Sudáfrica o de un tribunal de rango similar al Tribunal Superior de Sudáfrica, excepto en lo que respecta a asuntos laborales o de competencia en la medida en que se determine por una ley del Parlamento.

170. Todos los tribunales distintos de los mencionados en los artículos 167, 168 y 169 podrán decidir sobre cualquier asunto determinado por una Ley del Parlamento, pero un tribunal de rango inferior al Alto Tribunal de Sudáfrica no podrá investigar ni pronunciarse sobre la constitucionalidad de ninguna legislación ni sobre ninguna conducta del Presidente.

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Esta es una Petición de Mandamus2 que busca obligar a la Corte de Apelaciones a pronunciarse sobre la constitucionalidad de la Sección 473 de la Ley de la República No. 8791, o la Ley General de Bancos de 2002, en CA-G.R. CV No. 00288. En su decisión4 , el Tribunal de Apelaciones se negó a pronunciarse sobre la constitucionalidad de la ley, aplazando la resolución de esta cuestión a este Tribunal.

Zomer Development Company, Inc. (Zomer Development), una empresa nacional5 , era propietaria de tres (3) parcelas de tierra en la ciudad de Cebú, amparadas por el Certificado de Transferencia de Título nº 59105, el Certificado de Transferencia de Título nº 59123 y el Certificado de Transferencia de Título nº 59214.6 Las propiedades estaban hipotecadas al International Exchange Bank como garantía de su préstamo.7

Cuando Zomer Development no pagó su deuda, International Exchange Bank ejecutó las propiedades. El 18 de octubre de 2001 se publicó un anuncio de venta extrajudicial de las propiedades, en el que se informaba al público de que éstas se venderían en una subasta.8

Cuando se celebró la subasta, el International Exchange Bank resultó ser el mejor postor. El 19 de noviembre de 2001, el sheriff expidió los certificados de venta.9 Los certificados de venta preveían un período de rescate de doce meses a partir del registro, “o antes y/o después, según lo dispuesto en la legislación aplicable”.10

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(2) entregar la notificación y el documento al Procurador General de los Estados Unidos si se cuestiona una ley federal-o al procurador general del estado si se cuestiona una ley estatal-ya sea por correo certificado o registrado o enviándolo a una dirección electrónica designada por el procurador general para este propósito.

(c) Intervención; decisión final sobre el fondo. A menos que el tribunal fije un plazo posterior, el fiscal general podrá intervenir dentro de los 60 días posteriores a la presentación de la notificación o después de que el tribunal certifique la impugnación, lo que ocurra primero. Antes de que expire el plazo de intervención, el tribunal puede rechazar el recurso de inconstitucionalidad, pero no puede dictar una sentencia definitiva que declare la inconstitucionalidad de la ley.

La Regla 5.1 implementa el 28 U.S.C. §2403, sustituyendo las tres últimas frases de la Regla 24(c). La nueva Regla 5.1 exige a la parte que presente un alegato, una moción escrita o cualquier otro documento que cuestione la constitucionalidad de una ley federal o estatal, que presente una notificación de cuestión constitucional y la entregue al Fiscal General de los Estados Unidos o al Fiscal General del Estado. La parte debe presentar y notificar sin demora el aviso de cuestión constitucional. Este requisito de notificación complementa el deber del tribunal de certificar una impugnación constitucional al Fiscal General de los Estados Unidos o al fiscal general del estado. La notificación de la cuestión constitucional garantizará que el fiscal general sea notificado de las impugnaciones constitucionales y tenga la oportunidad de ejercer el derecho legal a intervenir lo antes posible en el litigio. La obligación de certificación del tribunal se mantiene, y es la única notificación cuando la constitucionalidad de un estatuto federal o estatal se pone en duda por medios distintos a un alegato de parte, una moción escrita u otro documento.

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El Tribunal Constitucional, a través de la cuestión de inconstitucionalidad, así como de la acción de inconstitucionalidad, garantiza la supremacía de la Constitución y examina la conformidad de las leyes, disposiciones reglamentarias y actos con fuerza de ley del Estado y de las Comunidades Autónomas con la Constitución.

La cuestión de inconstitucionalidad sólo puede ser promovida -de oficio o a instancia de parte- por los jueces y tribunales y deben hacerlo si consideran que una norma con fuerza de ley aplicable al proceso que juzgan y de cuya validez depende la decisión que se adopte, puede ser contraria a la Constitución.

El tribunal debe plantear la cuestión una vez concluido el proceso y fijado el plazo para dictar sentencia, y debe identificar la ley o norma con fuerza de ley cuya constitucionalidad suscita dudas, así como el precepto constitucional supuestamente infringido y especificar o justificar en qué medida el proceso de decisión depende de la validez de la ley en cuestión.