Ramon maria del valle

Ramón maría del valle-inclán

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En 1895 se trasladó de nuevo a Madrid, trabajando como funcionario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. En Madrid realizó algunas traducciones de José María de Eça de Queirós, Alexandre Dumas, Gabriele D’Annunzio, Jules Barbey d’Aurevilly, Paul Alexis y Matilde Serao. A pesar de sus dificultades económicas, empezó a hacerse notar en las tertulias de muchos cafés de importancia cultural de Madrid, como el Café Gijón, y a llamar la atención por su actitud dandi y su aspecto excéntrico.

En 1916 publicó en la revista cubana Labor Gallega un poema en lengua gallega con el título de Cantiga de vellas, que es su más valiosa aportación a la literatura gallega.

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Biografía ramón maría del valle inclán

Valle-Inclán influyó en escritores como Federico García Lorca y Antonin Artaud por su invención de un teatro que rompía con la tradición. Subtituló algunas de sus obras como «misterios para siluetas» -Ligazón (1926) y Sacrilegio (1927); o «melodramas para títeres» -La rosa de papel (1924), La cabeza del Bautista (1924). Estas obras fueron recogidas bajo el título Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte (1927). Anteriormente había aparecido Tablado de marionetas (1926), que reunía tres farsas publicadas en distintas épocas. Aunque parece que todas ellas no fueron escritas específicamente para el teatro de marionetas, sino para actores que debían actuar como tales, varias compañías europeas las han interpretado con títeres.

Ramón maría del valle-inclán – biografía, por sergio

El novelista, dramaturgo y poeta español Ramón María del Valle Inclán (hacia 1866-1936) fue miembro de la Generación del 98. Las corrientes literarias extranjeras influyeron profundamente en su obra, y fue especialmente deudor del movimiento modernista.

Valle Inclán produjo poesía, obras de teatro y novelas. Entre sus versos simbolistas destacan Aromas de leyenda (1907) y La pipa de Kif (1919). Entre sus obras de teatro destacan Águila de blasón (1907) y Cara de plata (1922), ambas en prosa. Cuento de abril (1910) y La marquesa Rosalinda (1913) son obras en verso. La cabeza del dragón (1914) fue uno de sus dramas más exitosos. Sin embargo, alcanzó la fama como novelista. Se utilizó a sí mismo como modelo para el héroe libertino de sus Sonatas (1902-1905). Esta serie de cuatro partes, que representa las estaciones del año y las correspondientes etapas del hombre, fue traducida al inglés como The Pleasant Memoirs of the Marquis de Bradomin (1924). Flor de Santidad (1904) retrata la vida gallega, y Los cruzados de la causa (1908) trata de la Guerra Carlista. Entre sus novelas posteriores destacan Divinas palabras (1920), que evoca su origen gallego; Luces de Bohemia (1924), que trata de la vida de los bohemios; Tirano Banderas (1926), ambientada en una república latinoamericana; y La corte de los milagros (1927).

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