Recurso de amparo ordinario

recurso de habeas corpus

El Recurso de Amparo fue una de las muchas propuestas realizadas en la cumbre de dos días sobre ejecuciones extrajudiciales convocada por el Tribunal Supremo el pasado mes de julio. Journal of the Jester-in-Exile identifica algunas de las recomendaciones de la cumbre:

-Crear la presunción discutible de conocimiento por parte del superior de los actos del subordinado, y eliminar la presunción de regularidad en el cumplimiento de los deberes oficiales en el enjuiciamiento de casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas;

-En los procedimientos de habeas corpus, permitir que el peticionario solicite al tribunal una orden para poder registrar determinados locales privados y públicos bajo las directrices prescritas por el tribunal en presencia de la Comisión de Derechos Humanos y la policía;

2. 3. La petición puede presentarse cualquier día y en cualquier momento ante el Tribunal Regional de Primera Instancia del lugar donde se cometió la violación o ante el Sandiganbayan, el Tribunal de Apelación o el Tribunal Supremo;

4. El demandado nombrado en el escrito, después de haber sido notificado, no sólo debe demostrar en su declaración que no violó ni amenazó con violar los derechos humanos de la parte agraviada, sino que también debe demostrar las medidas que adoptó para determinar el paradero de la parte agraviada y de la persona o personas responsables de la violación. Esto significa simplemente que una negación general por parte del demandado de las alegaciones en una petición de amparo, a diferencia del habeas corpus, ya no es suficiente para eximirle de responsabilidad;

regla sobre el recurso de amparo

Para la aplicación de la ley federal, que deriva del artículo 100 de la Constitución, las provincias argentinas cuentan actualmente con unos cincuenta juzgados federales de primera instancia y ocho tribunales de apelación. La ciudad de Buenos Aires tiene una organización judicial más complicada, dividida en diferentes jurisdicciones que conocen de los casos según la materia. Esta organización se compone de varios centenares de juzgados de primera instancia unipersonales y cámaras de apelación.

Además del sistema judicial federal, cada provincia -que según el artículo 5 de la Constitución debe asegurar su propia administración de justicia- tiene su propia organización judicial y leyes procesales.

El Dr. Gabrielli también sostuvo que al tratar de hacer cumplir la Constitución y las leyes, la Corte Suprema ha demostrado su independencia del Poder Ejecutivo en muchos casos. Como ejemplos de este comportamiento, mencionó las sentencias dictadas en los casos de Pérez de Smith, Ollero3 y Giorgio. El Presidente de la Corte Suprema agregó que dentro de pocos días la Comisión tendría la oportunidad de ver de primera mano una nueva expresión de su independencia. Obviamente aludía al caso Timerman, en el que la Corte Suprema ordenaría su liberación4.

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El juicio de amparo es un recurso judicial extraordinario latinoamericano concebido específicamente para la protección de los derechos constitucionales frente a los perjuicios o amenazas infligidos por autoridades o particulares. Aunque indistintamente se le llama acción, recurso o demanda de amparo, se ha configurado como todo un procedimiento judicial que normalmente concluye con una orden judicial o auto de protección (amparo, protección o tutela).

Este recurso fue introducido en el continente americano durante el siglo XIX, y aunque en el siglo XX se establecieron recursos similares en algunos países europeos, como Austria, Alemania, España y Suiza, ha sido adoptado por todos los países latinoamericanos, siendo considerado como uno de los rasgos más distintivos del derecho constitucional latinoamericano. Como tal, ha influido en la introducción de un recurso similar en Filipinas, el recurso de amparo, que fue creado por el Tribunal Supremo en 2007.

Este recurso de amparo es una de las piezas más importantes de un sistema constitucional integral que los países latinoamericanos han ido estableciendo para la protección de los derechos constitucionales, tomando forma estatutaria en paralelo a una larga y desafortunada historia de violaciones y desprecio de los mismos. Este sistema puede identificarse a través de algunas tendencias básicas e importantes, siendo la primera la larga tradición de los países de insertar en sus constituciones declaraciones muy amplias de derechos humanos, que comprenden no sólo los derechos civiles y políticos, sino también los sociales, culturales, económicos y ambientales.

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Gloria Orrego Hoyos se desempeñó como consultora del Observatorio de Sentencias Judiciales de ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, una organización independiente sin fines de lucro que analiza, a través de la recopilación de las sentencias de los tribunales superiores de siete países (Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y México), el nivel de cumplimiento de los derechos reconocidos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) por parte de los poderes judiciales locales, y difundir las mejores prácticas en la defensa y reconocimiento de los derechos de las mujeres. La Sra. Orrego Hoyos es miembro de la Asociación Americana de Bibliotecarios Jurídicos y desde 2016 trabaja como parte de la Junta Directiva de la IALL donde preside la Comisión de Asuntos Educativos de la institución.

Desde 1948 y tras la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la necesidad de un mecanismo judicial de protección de los derechos humanos se convirtió en una preocupación mundial.

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