Reforma del articulo 135 constitucion

Panchayati raj (73ª enmienda constitucional de 1992)

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A debate: ¿debería recuperarse la enmienda de igualdad de derechos?

La historia constitucional de España se remonta a la Constitución de 1812. Tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, unas elecciones generales en 1977 convocaron a las Cortes Constituyentes (el Parlamento español, en su calidad de asamblea constituyente) con el fin de redactar y aprobar la Constitución.

Entre los miembros elegidos de las Cortes se seleccionó un grupo de siete miembros para trabajar en un proyecto de Constitución que se presentaría al organismo. Estos fueron conocidos, según los medios de comunicación, como los «padres de la Constitución». Estas siete personas fueron elegidas para representar el amplio (y a menudo, profundamente dividido) espectro político dentro del Parlamento español, mientras que el papel principal se le dio al entonces partido gobernante y ahora extinto Unión de Centro Democrático (UCD).

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El escritor (y senador por designación real) Camilo José Cela pulió posteriormente la redacción del proyecto de Constitución. Sin embargo, dado que gran parte del consenso dependía de mantener la ambigüedad de la redacción, se aprobaron pocas de las reformulaciones propuestas por Cela. Una de las aceptadas fue la sustitución del arcaico gualda («color de soldadura») por el simple amarillo en la descripción de la bandera de España[cita requerida].

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A pesar de ser formalmente rígida, la Constitución mexicana se modifica con frecuencia. En este artículo, analizo el procedimiento de enmienda constitucional para entender las causas, consecuencias y posibles soluciones del acelerado ritmo de enmiendas constitucionales en México.

A pesar de ser formalmente rígida, la Constitución mexicana ha sido reformada con gran frecuencia. En el presente artículo se analiza el procedimiento de reforma constitucional para entender las causas, consecuencias y potenciales soluciones al acelerado ritmo de reformas constitucionales en México.

Mucho se ha discutido sobre los efectos de dichas reformas y las condiciones políticas que las motivaron, pero ¿cuáles son las verdaderas causas de este ritmo? En las siguientes secciones, sostengo que no hay una sola causa que pueda explicar completamente esto. Hay que analizar conjuntamente varias causas, a saber, la antigua hegemonía de un solo partido político, la concepción política de la Constitución, el carácter normativo de algunas disposiciones constitucionales y una progresiva centralización de poderes.

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(30 de agosto de 2011) El 26 de agosto de 2011, los dos principales partidos políticos de España, los socialistas en el poder (PSOE) y el Partido Popular (PP) en la oposición, acordaron una enmienda constitucional que, de ser aprobada, limitaría la deuda pública e impondría una norma de equilibrio presupuestario para el conjunto del gobierno. (Manuel Sánchez, PSOE y PP registran en el Congreso la propuesta para reformar la Constitución, DIARIO EL MUNDO (26 de agosto de 2011).

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Aunque según la propuesta la CE no incluiría cifras concretas para el techo de la deuda, la ley orgánica fijará un límite global del 0,4% del producto interior bruto (PIB) como máximo para la deuda nacional estructural, a partir de 2020. El Gobierno nacional tendrá que mantener un límite de deuda del 0,26% del PIB, mientras que las comunidades autónomas tendrán que mantenerlo en el 0,14% del PIB. Todas las entidades locales tendrán que cumplir un requisito de equilibrio presupuestario. (PSOE y PP Dejan la Cifra de Déficit Fuera de la Reforma Constitucional, LA VANGUARDIA (26 de agosto de 2011).

Estos límites podrán ser objeto de revisión en 2015 y 2018, a iniciativa de cualquiera de los partidos firmantes del acuerdo político. (Acuerdo Político sobre la Ley Orgánica de Desarrollo del Artículo 135 de la Constitución Española (visitado por última vez el 30 de agosto de 2011), (consultado a través de DIARIO EL MUNDO, supra, pinchar en el enlace de la parte inferior izquierda).