Reglamento de la potestad sancionadora

Mapa de sanciones de la ue

Reglamento (UE) nº 469/2014 del Banco Central Europeo, de 16 de abril de 2014, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 2157/1999 sobre las competencias del Banco Central Europeo para imponer sanciones (BCE/1999/4) (BCE/2014/18)

Reglamento (UE) nº 469/2014 del Banco Central Europeo, de 16 de abril de 2014, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 2157/1999 sobre las competencias del Banco Central Europeo para imponer sanciones (BCE/1999/4) (BCE/2014/18)

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Mapa de sanciones de ee.uu.

Las sanciones del Consejo de Seguridad han adoptado diversas formas, en busca de una variedad de objetivos. Las medidas han abarcado desde amplias sanciones económicas y comerciales hasta medidas más específicas, como embargos de armas, prohibiciones de viaje y restricciones financieras o de productos básicos. El Consejo de Seguridad ha aplicado sanciones para apoyar transiciones pacíficas, disuadir de cambios no constitucionales, limitar el terrorismo, proteger los derechos humanos y promover la no proliferación.

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Las sanciones no funcionan, tienen éxito o fracasan en el vacío. Las medidas son más eficaces para mantener o restaurar la paz y la seguridad internacionales cuando se aplican como parte de una estrategia global que abarca el mantenimiento, la consolidación y el establecimiento de la paz. En contra de la suposición de que las sanciones son punitivas, muchos regímenes están diseñados para apoyar a los gobiernos y regiones que trabajan hacia una transición pacífica. Los regímenes de sanciones de Libia y Guinea-Bissau son un ejemplo de este enfoque.

En la actualidad, hay 14 regímenes de sanciones en curso que se centran en el apoyo a la resolución política de conflictos, la no proliferación nuclear y la lucha contra el terrorismo. Cada régimen es administrado por un comité de sanciones presidido por un miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Hay 10 grupos, equipos y paneles de supervisión que apoyan el trabajo de 11 de los 14 comités de sanciones.

Lista de sanciones financieras de la ue

En la mayoría de las publicaciones que tratan sobre la Unión Bancaria, la crisis financiera mundial de 2008 se menciona en el párrafo introductorio. Es también el punto de partida ineludible de esta contribución, ya que es el colapso del sector bancario el que ha puesto de manifiesto la necesidad de repensar el mecanismo de supervisión bancaria.

El crecimiento económico y la estabilidad financiera se han visto gravemente perjudicados por la crisis global que asola el mundo desde 2007. La crisis financiera y bancaria arrojó luz sobre la necesidad de una supervisión más fuerte y eficiente, pero también sobre la necesidad de aplicar un sistema más eficaz de sanciones y penalizaciones. En particular, la eurozona resultó estar especialmente expuesta a las olas del mercado debido a las diferencias en las políticas de supervisión entre los Estados miembros que adoptaron el euro como moneda única.

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No se sabe con certeza si una supervisión bancaria más eficaz podría haber evitado la crisis, pero al menos la crisis puso al descubierto uno de sus defectos más fundamentales, a saber, que la supervisión bancaria basada en el modelo westfaliano del Estado-nación, no es capaz de captar los riesgos inherentes al sector bancario. El sistema bancario ha desempeñado un papel clave en la crisis financiera: los principales grupos bancarios sufrieron déficits y posiciones de deuda, lo que llevó a varios de ellos a solicitar ayuda estatal. En los países de la eurozona, las crisis bancaria y de la deuda soberana pusieron de manifiesto los defectos de una Unión monetaria y monetaria común sin una supervisión bancaria coherente. De hecho, cuando la quiebra de Lehman Brothers arrastró a los principales bancos europeos a la crisis, quedó claro que si el riesgo no conoce fronteras, tampoco debería hacerlo la supervisión. Los reguladores nacionales se enfrentaron a su insuficiencia para hacer frente a los problemas globales y los Estados miembros de la eurozona quedaron especialmente expuestos a los efectos indirectos de las políticas presupuestarias de los demás.

Reglamento de doble uso

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Reglamento (UE) nº 469/2014 del Banco Central Europeo, de 16 de abril de 2014, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 2157/1999 sobre las competencias del Banco Central Europeo para imponer sanciones (BCE/1999/4) (BCE/2014/18)

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Reglamento (UE) nº 469/2014 del Banco Central Europeo, de 16 de abril de 2014, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 2157/1999 sobre las competencias del Banco Central Europeo para imponer sanciones (BCE/1999/4) (BCE/2014/18)

El Banco Central Europeo (BCE) ha aplicado el Reglamento (CE) nº 2157/1999 del Banco Central Europeo (BCE/1999/4) (2) para imponer sanciones en sus diversos ámbitos de competencia, entre los que se encuentran, en particular, la ejecución de la política monetaria de la Unión, el funcionamiento de los sistemas de pago y la recopilación de información estadística.