Sentencia 53 1985

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Se investigaron las activaciones corticales durante el procesamiento de oraciones transitivas en kaqchikel con órdenes de palabras canónicas y no canónicas mediante imágenes de resonancia magnética funcional. El kaqchikel es una lengua maya en peligro de extinción que se habla en Guatemala. El orden de las palabras en esta lengua es relativamente flexible. Se observaron mayores activaciones corticales en la circunvolución frontal inferior izquierda para oraciones con el orden de palabras sujeto-verbo-objeto (SVO), en comparación con oraciones con el orden de palabras verbo-objeto-sujeto (VOS), lo que sugiere que las oraciones en kaqchikel son más fáciles de procesar cuando tienen el orden VOS que cuando tienen el orden SVO. Esto apoya el análisis tradicional del orden de las palabras en maya: el orden de las palabras sintácticamente más simple de las oraciones transitivas en las lenguas mayas, incluyendo el kaqchikel, es el VOS. Más importante aún, los resultados revelaron que la preferencia del orden de palabras sujeto-antes-objeto en la comprensión de oraciones, previamente observada en otras lenguas, podría no reflejar un aspecto universal de las lenguas humanas. Más bien, la preferencia de procesamiento puede ser específica de la lengua en cierta medida, reflejando las diferencias sintácticas en las lenguas individuales.

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Los picos de tono tienden a ser más altos al principio de las frases más largas que de las más cortas (por ejemplo, «Un granjero está tirando de los burros» frente a «Un granjero está tirando de un burro y una cabra»), mientras que los valles de tono al final de las frases son bastante constantes para un mismo hablante. Estos datos parecen implicar que los hablantes evitan bajar demasiado el tono de voz planificando la altura de los picos de tono iniciales de la frase antes de hablar. Sin embargo, el efecto de la longitud en los picos de tono iniciales de las frases parece variar en función de los distintos tipos de frases, hablantes e idiomas. Por lo tanto, la idea de que los hablantes planifican la entonación de la frase con antelación debido a las limitaciones en el tono de voz bajo deja parte de los datos sin explicar. En consecuencia, este estudio sugiere una explicación cognitiva complementaria de la escala de tono dependiente de la longitud. En particular, propone que el aumento del tono inicial de la frase en las frases largas está relacionado con las altas demandas de recursos mentales durante las primeras etapas de la planificación de la frase. Para conocer los fundamentos cognitivos de la planificación de la entonación de las frases, este estudio adopta la metodología de registrar los movimientos oculares durante una tarea de descripción de imágenes, ya que los movimientos oculares son la aproximación establecida de los procesos de planificación en tiempo real. Se utilizan medidas del tono de la voz (Frecuencia Fundamental) y de la incrementalidad (movimientos oculares) para examinar la relación entre la memoria de trabajo (verbal), la incrementalidad de la planificación de la frase y la altura de los picos de tono iniciales de la frase.

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La infancia de Ramírez se considera una influencia en sus crímenes. Abusado por su padre, Ramírez comenzó a desarrollar intereses horripilantes y macabros a principios y mediados de la adolescencia con su primo mayor, Miguel («Mike») Ramírez. Al parecer, Miguel Ramírez también le enseñó algunas de las habilidades militares que utilizaría durante su serie de asesinatos de un año de duración. También cultivó un gran interés por el satanismo y el ocultismo. Cuando Ramírez abandonó su hogar en Texas y se trasladó a California a la edad de 22 años, había comenzado a consumir cocaína con frecuencia. Ramírez solía cometer robos para mantener su adicción a las drogas, muchos de los cuales fueron acompañados posteriormente por asesinatos, intentos de asesinato, violaciones y agresiones.

Ramírez nació en El Paso, Texas, el 29 de febrero de 1960, siendo el menor de los cinco hijos de Julián y Mercedes Ramírez[4] Su padre, Julián, de nacionalidad mexicana y ex policía de Ciudad Juárez, que posteriormente se convirtió en obrero del ferrocarril Atchison, Topeka y Santa Fe,[5] era un alcohólico con tendencia a sufrir ataques de ira que a menudo desembocaban en abusos físicos hacia su mujer y sus hijos[6].

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ResumenLos picos de tono tienden a ser más altos al principio de las frases más largas que de las más cortas (por ejemplo, «Un granjero está tirando de burros» frente a «Un granjero está tirando de un burro y una cabra»), mientras que los valles de tono al final de las frases son bastante constantes para un hablante determinado. Estos datos parecen implicar que los hablantes evitan bajar demasiado el tono de voz planificando la altura de los picos de tono iniciales de la frase antes de hablar. Sin embargo, el efecto de la longitud en los picos de tono iniciales de las frases parece variar en función de los distintos tipos de frases, hablantes e idiomas. Por lo tanto, la idea de que los hablantes planifican la entonación de la frase con antelación debido a las limitaciones en el tono de voz bajo deja parte de los datos sin explicar. En consecuencia, este estudio sugiere una explicación cognitiva complementaria de la escala de tono dependiente de la longitud. En particular, propone que el aumento del tono inicial de la frase en las frases largas está relacionado con las altas demandas de recursos mentales durante las primeras etapas de la planificación de la frase. Para conocer los fundamentos cognitivos de la planificación de la entonación de las frases, este estudio adopta la metodología de registrar los movimientos oculares durante una tarea de descripción de imágenes, ya que los movimientos oculares son la aproximación establecida de los procesos de planificación en tiempo real. Se utilizan medidas del tono de la voz (Frecuencia Fundamental) y de la incrementalidad (movimientos oculares) para examinar la relación entre la memoria de trabajo (verbal), la incrementalidad de la planificación de la frase y la altura de los picos de tono iniciales de la frase.

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