Si no vuelvo tras excedencia voluntaria

regreso del empleado al trabajo tras una baja médica

Una licencia (LOA) es un permiso no remunerado que permite a un empleado estar fuera del trabajo durante un período prolongado de tiempo y volver a su antiguo puesto cuando la licencia termina. Los criterios para la concesión de una LOA no remunerada se recogen en la norma 599.781 del Departamento de Recursos Humanos de California (CalHR) y en los Memorandos de Entendimiento (MOU). La aprobación de la solicitud de LOA por parte del Departamento de Servicios Generales (DGS) es discrecional.

Nota: De acuerdo con la Regla 599.781 de CalHR, “No se concederá una LOA bajo esta sección a ningún empleado que esté aceptando algún otro puesto en el servicio del Estado; o que esté dejando el servicio del Estado para entrar en otro empleo, excepto en lo previsto en este documento; o que no tenga la intención ni se pueda esperar razonablemente que regrese al servicio del Estado en o antes de la expiración de la licencia”.

La política de la DGS es cumplir con las disposiciones del MOU y las leyes, normas y reglamentos aplicables de CalHR y SPB. Antes de que se conceda una LOA formal, se informará al empleado de otras vías que puede ejercer, que incluyen:

no volver al trabajo tras la baja por fmla

Las consecuencias exactas dependerán en gran medida de tu ubicación y, sobre todo, de lo que diga tu contrato sobre aspectos como el preaviso. Si te encuentras en una situación en la que tienes derecho a dimitir sin previo aviso, no es más que una forma grosera de abandonar el trabajo, pero, por supuesto, eso plantearía la cuestión de por qué no vuelves tras la baja y dices “dimito” y lo dejas por imposible.

Si tienes un periodo de preaviso específico, a menos que tu puesto sea un trabajo de alta rotación en el que este tipo de cosas ocurren con más frecuencia, yo diría que no volver y “fantasmear” probablemente no va a salir bien. En algunas jurisdicciones, hacer esto equivale a agitar un gran cartel de neón que les invita a demandarte por incumplimiento de contrato. Como mínimo, te estás despidiendo de cualquier posibilidad de obtener una buena referencia de estas personas en el futuro, lo que puede o no molestarte y puede o no ser un problema. Es decir, sigue siendo un movimiento muy poco profesional, pero puede que no se vuelva en tu contra, aunque nunca se sabe cuándo puede aparecer algo así en una comprobación de antecedentes en el futuro y hacerte parecer una escoria poco profesional.

no volver de la excedencia

Cuando los empleados agotan su permiso en virtud de la Ley de Permisos Médicos y Familiares (FMLA), es posible que quieran volver al trabajo o tomar un permiso adicional. A continuación se ofrecen algunos consejos para ayudar a los empresarios a gestionar el proceso de vuelta al trabajo y decidir si es conveniente conceder más permisos.

Los empleados que reúnan los requisitos necesarios pueden tomar hasta 12 semanas de permiso no remunerado en virtud de la FMLA para cuidar de sí mismos o de un familiar enfermo, y las empresas deben reincorporar a los trabajadores al mismo puesto de trabajo o a uno equivalente cuando se reincorporen al trabajo.

Los empleadores deben tener una política bien redactada en relación con los permisos de ausencia y exigir a los empleados que proporcionen información actualizada sobre su estado de regreso al trabajo, dijo Tamara Devitt, abogada de Haynes and Boone en Costa Mesa y Palo Alto, California.

Un empleador puede, pero no está obligado, a tener un requisito de certificación de regreso al trabajo como parte de su política de licencia FMLA. En virtud de esta política, los empleadores pueden exigir a los trabajadores que presenten un certificado de su proveedor de atención médica en el que se indique que pueden reanudar el trabajo.

Muchos empleadores exigen un certificado de reincorporación al trabajo para confirmar que el médico del empleado le ha dado el alta para volver al trabajo, dijo Devitt. Los empleadores también pueden solicitar el certificado para asegurarse de que cumplen con las restricciones laborales ordenadas por el médico y para determinar si el empleado necesita una adaptación razonable para desempeñar sus funciones laborales esenciales, añadió.

¿cuánto tiempo tiene que mantener el empresario un puesto de trabajo para alguien que está de baja médica?

Según la Ley de Normas Laborales de 2000 (ESA), los empleados tienen derecho a permisos protegidos y no remunerados. Pero la vuelta al trabajo después de una baja es un proceso diferente para cada profesional y puede resultar abrumador dependiendo de su situación.

El ESA tiene normas sobre cuándo notificar a su empleador su regreso al trabajo. Por ejemplo, debe avisar por escrito a su empresa con un mínimo de 4 semanas de antelación a su intención de volver al trabajo tras la baja por maternidad o paternidad, y el aviso debe indicar la fecha prevista de regreso. Sin embargo, estas fechas varían y su empresa puede ofrecerle prestaciones anticipadas a cambio de un preaviso.

Como tu empresa podría permitirte más margen de maniobra, consulta con tu departamento de recursos humanos sobre sus políticas antes de tomar tu permiso. Nuestros amigos de Indeed tienen una estupenda guía paso a paso para escribir tu propia carta de vuelta al trabajo, así como una plantilla.

Si puedes, vuelve al trabajo un miércoles. Una semana de trabajo más corta te permitirá facilitar la transición de vuelta a la oficina y puede ayudarte a resolver cualquier problema. Además, estarás mucho más cerca del fin de semana, donde podrás descansar y pensar en cómo han ido esos dos primeros días, para poder hacer ajustes antes de la primera semana completa.