Tutela judicial efectiva constitucion

comparación entre el tribunal supremo del reino unido y el de ee.uu. y los derechos

El concepto de garantía de los derechos ha sufrido transformaciones fundamentales en el último siglo, que han contribuido al desarrollo de la protección y salvaguarda de los derechos en las Constituciones. A ello ha contribuido el abandono de «la pretensión romántica, derivada de la Revolución Francesa, según la cual bastaba con consagrar los derechos humanos en la constitución política, para que fueran respetados por las autoridades y los ciudadanos» (Jiménez, 2000, pg.549).

El actual texto constitucional, en vigor desde 2008, amplía y refuerza el complejo y el concepto de garantías y derechos, aumentando los instrumentos de defensa y desarrollando el contenido de las garantías ya existentes en la anterior Constitución (Storini, 2010, pg. 287).

El progreso de la sociedad obliga a restringir la defensa privada de los derechos en caso de conflicto, hasta el punto de llegar a la concepción actual de la jurisdicción, como facultad exclusiva del Estado, para intervenir en cualquier conflicto que perturbe real o eventualmente la paz social. (Becerra, 1977, pg. 22).

constitución : artículo – 21

La legitimación ante el tribunal es una de las condiciones previas a la admisibilidad de la demanda, que debe ser evaluada por el juez en cada caso administrativo. El artículo propone examinar este aspecto del derecho procesal nacional a una escala más amplia. En primer lugar, el artículo ofrece una visión de cómo se han desarrollado en el derecho de la Europa continental los dos modelos fundamentales de legitimación conferidos por el derecho administrativo: el basado en los intereses, que encarna Francia, y el basado en los derechos, que encarna Alemania, y cómo han influido en el desarrollo de la legitimación en otros países. En segundo lugar, el artículo explora la interacción entre el derecho nacional de la legitimación y el derecho de la Unión Europea, centrándose en el efecto del principio de la tutela judicial efectiva con respecto a la legitimación de los individuos ante los tribunales nacionales.

El objetivo de este capítulo es comparar el ámbito de aplicación de los principios de eficacia y de tutela judicial efectiva en el Derecho de la Unión. El capítulo comienza con una breve exposición de los orígenes, la justificación y las implicaciones de ambos principios. A continuación, se exponen los puntos comunes y las diferencias entre sus respectivos ámbitos de aplicación, con el fin de delimitar la zona de coincidencia en la que ambos se proyectan. Por último, el capítulo reflexiona sobre la interacción entre ambos principios en ese ámbito, mostrando que depende sobre todo de los actores cuyos intereses están en juego. Para ello, el análisis se basa en el conjunto de herramientas conceptuales de la regulación económica y en la noción de actores regulados y beneficiarios de la regulación.

constitución : artículos 29 y 30

Sin embargo, la eficacia de los mecanismos existentes en la actualidad se ha cuestionado a la luz de las flagrantes violaciones de los derechos humanos y el desprecio por la dignidad humana básica en casi todos los países, en una o más formas. En muchos casos, los culpables no pueden ser juzgados por consideraciones políticas, ecuaciones de poder, etc. Cuando se permite que estas violaciones queden sin control, suelen aumentar en frecuencia e intensidad, generalmente porque los autores sienten que gozan de inmunidad frente al castigo.

El Tribunal Superior de Mumbai, en el caso Public at large v. State of Maharashtra, rescató a niños del comercio de carne y dictó una orden para controlar la esclavitud sexual de los niños y para su rehabilitación. Los niños no sólo son propensos a los abusos sexuales, sino que a veces se les mantiene como trabajadores en régimen de servidumbre, como ocurrió en el caso de People’s Union for Civil Liberties (PUCL) contra la Unión de la India, en el que el Tribunal Supremo liberó a los niños trabajadores y ordenó que se les concediera una indemnización. La preocupación del Tribunal Supremo por la protección de los derechos de los niños no termina aquí, ya que reiteró la importancia de la educación primaria obligatoria para la erradicación del trabajo infantil en el caso Bandhua Mukti Morcha contra la Unión de la India.

la tendencia realista del tribunal de justicia de la unión europea

«El control jurisdiccional por parte del Tribunal General de las decisiones por las que la Comisión impone infracciones en caso de incumplimiento del Derecho de la competencia de la UE satisface la exigencia de un control judicial efectivo en el sentido del artículo 6 del CEDH y del artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

En primer lugar, este Derecho de la Unión confiere a la Comisión una función de control que incluye la tarea de investigar las infracciones del artículo 101 TUE (antiguo artículo 81 CE, apartado 1) y del artículo 102 TUE (antiguo artículo 82 CE), mientras que la Comisión está obligada, en el marco de este procedimiento administrativo, a respetar las garantías de procedimiento previstas por el Derecho de la Unión. Además, el Reglamento nº 1/2003 faculta a la Comisión para imponer, mediante decisión, multas a las empresas y asociaciones de empresas que hayan infringido estas disposiciones de forma intencionada o por negligencia.

Por otra parte, la exigencia de un control judicial efectivo de toda decisión de la Comisión que constate y sancione una infracción de las normas de competencia es un principio general del Derecho de la Unión que se deriva de las tradiciones constitucionales comunes de los Estados miembros. Este principio está ahora consagrado en el artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

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