Vulneracion tutela judicial efectiva

El papel de los sistemas judiciales y sus funciones en la india

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China-EU Law J 6, 163-174 (2019). https://doi.org/10.1007/s12689-019-00086-3Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

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“El control jurisdiccional por parte del Tribunal General de las decisiones por las que la Comisión impone infracciones en caso de violación del Derecho de la competencia de la UE satisface la exigencia de un control jurisdiccional efectivo a efectos del artículo 6 del CEDH y del artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

En primer lugar, este Derecho de la Unión confiere a la Comisión una función de control que incluye la tarea de investigar las infracciones del artículo 101 TUE (antiguo artículo 81 CE, apartado 1) y del artículo 102 TUE (antiguo artículo 82 CE), mientras que la Comisión está obligada, en el marco de este procedimiento administrativo, a respetar las garantías de procedimiento previstas por el Derecho de la Unión. Además, el Reglamento nº 1/2003 faculta a la Comisión para imponer, mediante decisión, multas a las empresas y asociaciones de empresas que hayan infringido estas disposiciones de forma intencionada o por negligencia.

Por otra parte, la exigencia de un control judicial efectivo de toda decisión de la Comisión que constate y sancione una infracción de las normas de competencia es un principio general del Derecho de la Unión que se deriva de las tradiciones constitucionales comunes de los Estados miembros. Este principio está ahora consagrado en el artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

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‛Competencia – Acción de indemnización por daños y perjuicios – Pruebas – Admisibilidad – Acceso de terceros a procedimientos de derecho público de la competencia concluidos para apoyar la acción civil – Solicitud de acceso por una asociación que representa a terceros potencialmente afectados por un cártel – Prohibición legislativa de acceso sin el consentimiento de todas las partes en los procedimientos de derecho público de la competencia – Ausencia de una facultad judicial para ponderar los factores pertinentes, incluida la protección de las pruebas obtenidas en los procedimientos de clemencia frente al effet utile – Principios de equivalencia y eficacia – Artículo 19, apartado 1, del TUE – Artículo 101 del TFUE – Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea – Artículo 47″.

), que se refería al acceso a los expedientes de una autoridad nacional de la competencia por parte de terceros que desearan interponer acciones civiles por daños y perjuicios contra empresas que hubieran infringido el artículo 101 TFUE, cuando parte de la información contenida en los expedientes se hubiera recogido en el marco del programa de clemencia de la autoridad.

Protección de los derechos humanos a nivel nacional

Su proveedor de servicios de Internet, los proveedores de acceso a contenidos y servicios en línea u otra empresa y/o autoridad pública deben informarle sobre sus derechos, libertades y posibles recursos y cómo obtenerlos. Esto incluye información fácilmente accesible sobre cómo denunciar y quejarse de las interferencias con sus derechos y cómo buscar reparación.

Las autoridades públicas, las instituciones nacionales de derechos humanos (como los defensores del pueblo), las autoridades de protección de datos, las oficinas de asesoramiento a los ciudadanos, las asociaciones de derechos humanos o digitales o las organizaciones de consumidores deben facilitar información y orientación adicionales.