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Concurso de meritos funcionarios
El principio del mérito
Schuster, 2017), ya que se considera que generan un tipo de protección dentro del aparato gubernamental que altera los incentivos de los empleados gubernamentales, así como de los políticos, cambiando de manera fundamental las bases sobre las que se relacionan (por ej., Arellano Gault et al., 2018). Además, los servicios civiles pueden considerarse la piedra angular del Estado, ya que sostienen o debilitan todo el sistema de gobierno (Repucci, 2012). …
La realidad de las administraciones públicas latinoamericanas ha superado muchas de las categorías que podrían derivarse teóricamente. De hecho, una característica común a la mayoría de las administraciones públicas de la región es, precisamente, su heterogeneidad interna. La alternancia de “modas y modelos” ha dejado diversos (y a veces contradictorios) vestigios organizativos: “capas geológicas” acumuladas de diferentes instrumentos (y modos) de gestión -sustituidos por otros “más bonitos y mejores” antes de concluir su ciclo-; reformas frustradas y/o interrumpidas que generan confusión cotidiana como consecuencia de las tensiones provocadas entre sistemas de gestión; y normativas a medio aplicar parcheadas con nuevas leyes que pretenden resolver los fallos de las anteriores, provocando complejos mosaicos normativos para los futuros ejecutores de las nuevas reformas. La dificultad para profesionalizar la función pública en la región es un buen indicador de la ausencia (continua) de burocracias administrativas weberianas consolidadas y una clara expresión de la coexistencia de diferentes modelos de administración pública y estrategias de desarrollo.
¿cuál es la característica central del sistema de la función pública?
Los mecanismos de selección que pueden identificar a los mejores candidatos para la función pública son el primer paso hacia una administración pública eficaz y eficiente. Las oposiciones, los concursos específicos para altos cargos y la selección disponible en el mercado de trabajo son las formas de la meritocracia, por lo que la cuestión no es suprimirlas o mantenerlas, sino saber cuál de ellas expresa más el talento, el esfuerzo y el logro. Y este conocimiento es el objetivo de este trabajo. El mérito parece, intuitivamente, la mejor opción para la selección de los mejores empleados del sector público, pero es discutible cuál es la mejor forma de selección. Teniendo esto en cuenta, este trabajo basado en los procesos de reclutamiento de los primeros veinte países clasificados en base al estado de derecho, el índice GINI, la percepción de la corrupción y los índices de integridad pública, muestra el sistema de competencia en el mercado laboral de reclutamiento de funcionarios públicos como el más efectivo; luego le sigue el sistema de oposición para los funcionarios públicos de alto nivel y como último (y contra intuitivo) el sistema de concurso. Basándose en el bajo índice de Gini del país, los resultados también muestran que es más probable que se utilice el sistema de concurso en el mercado laboral para la contratación de funcionarios.
Explique el sistema de méritos de la comisión de la administración pública
El sistema de méritos es el proceso de promoción y contratación de empleados públicos basado en su capacidad para desempeñar un trabajo, y no en sus conexiones políticas[1].
La administración pública de Estados Unidos comenzó a funcionar con el sistema de botín en 1829, cuando Andrew Jackson llegó a la presidencia. El asesinato del presidente de Estados Unidos James A. Garfield por un aspirante decepcionado en 1881 demostró sus peligros. El presidente Garfield fue tiroteado por Charles J. Guiteau, que creía que el presidente le debía un puesto de funcionario y, al no dárselo, amenazaba el propio ser del Partido Republicano. En 1883, el sistema de nombramientos en la burocracia federal de los Estados Unidos fue renovado por la Ley Pendleton de Reforma del Servicio Civil, que generalizó el sistema de méritos[2]. El sistema de méritos determina la aptitud del candidato por su capacidad para superar un examen competitivo escrito, realizado por una comisión de examinadores. Las respuestas presentadas por los candidatos no deben estar firmadas, para evitar la posibilidad de favoritismo por parte de los examinadores. Se elabora una lista de los candidatos aprobados, ordenados según sus méritos, tal y como se desprende de los resultados del examen. Los nombramientos deben realizarse a partir de esta lista de elegibles por orden de puntuación, a menos que se demuestre una causa justificada por la que un candidato de mayor puntuación deba ser sustituido por otro de menor puntuación[4].
Contratación por méritos
El proceso de contratación del Estado de California, como el de la mayoría de los puestos de trabajo de la Administración, está basado en los méritos. Un sistema basado en los méritos significa que todas las contrataciones y ascensos se basan en las cualificaciones de una persona para un puesto.
Un sistema de contratación basado en los méritos garantiza que las vacantes se cubran con candidatos que tengan los conocimientos, las aptitudes y la capacidad que más probablemente conduzcan al éxito en el puesto. Un sistema de contratación basado en el mérito elimina el nepotismo y la discriminación del proceso y evita que los responsables de la contratación realicen nombramientos basados en factores arbitrarios no relacionados con la capacidad de una persona.
El Estado de California utiliza varias herramientas para determinar el mérito de un candidato. La más importante de estas herramientas es un examen competitivo, específico para la clasificación. El examen puede adoptar muchas formas (escrita, oral, etc.), pero su único objetivo es medir los conocimientos, las habilidades y la capacidad del examinando en relación con un trabajo específico.
Para muchos solicitantes de empleo, la fase de examen del proceso de contratación es la que causa más frustración y confusión. Un conocimiento sólido del proceso de examen del Estado será muy beneficioso a la hora de buscar un trabajo en el gobierno de California.