Consejo superior de administración electrónica

Índice de desarrollo del gobierno electrónico

… El uso de los medios sociales está, pues, vinculado tanto a la reducción de costes que proporciona (Cárcaba García & García-García, 2010) como a la necesidad de llegar a la multiplicidad de ciudadanos y actores a un nivel amplio (Christiaens, 1999;Yavuz & Welch, 2014). Este escenario explica que las grandes ciudades sean generalmente las más innovadoras en materia de comunicación

(Moon, 2002;Tat-Kei Ho, 2002). Aunque numerosos estudios han confirmado la relación entre el tamaño de la población y la divulgación (Christiaens, 1999;Guillamón et al., 2016;Lameiras et al., 2018;Serrano-Cinca et al., 2009;Sol, 2013), otros no han encontrado dicha relación (Tavares & da Cruz, 2020). …

… Los recursos humanos y financieros de los municipios son una condición indispensable para la implementación de una estrategia de comunicación eficaz. Los municipios que disponen de más recursos, en particular de sus propios ingresos, no sólo son más capaces de difundir información que otros municipios (Cárcaba García & García-García, 2010;Debreceny, Gray, & Rahman, 2002;Geys, Heinemann, & Kalb, 2010;La Porte et al;

E ventajas del gobierno

Idioma original Título: ORDEN PRE/1300/2006, de 28 de abril, por la que se crea la Comisión Ministerial de Administración Electrónica del Ministerio de la Presidencia y se regula su composición y funciones.

Mediante el Real Decreto 2291/1983, de 28 de julio, sobre órganos para la elaboración y desarrollo de la política informática del Gobierno, la Administración General del Estado reguló la existencia de la Informática como instrumentos de coordinación interna en cada departamento, así como la colaboración con el entonces Consejo Superior de Informática. En aplicación de esta legislación, la Orden Ministerial de 18 de noviembre de 1993 reguló la Comisión Ministerial de Informática en el Ministerio de la Presidencia, creada ese mismo año, estableciendo su composición y funciones, que posteriormente fueron modificadas por las Órdenes Ministeriales de 2 de octubre de 2000 y 12 de marzo de 2004. El Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo, reestructura los órganos colegiados competentes en materia de tecnologías de la información para adaptarlos a las nuevas necesidades y lograr la plena implantación de la administración electrónica en el ámbito de la Administración General del Estado. Este Real Decreto prevé la sustitución del Ministerio de Información por el Ministerio de Administración Electrónica. Es necesario, por tanto, proceder a la creación del Departamento de Administración Electrónica del mismo y a su regulación de acuerdo con lo anterior. En su virtud, en uso de las facultades conferidas por el artículo 12 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado y previa aprobación del Ministro de Administraciones Públicas, dispongo:

Gobierno electrónico frente a gobernanza electrónica

La administración electrónica (abreviatura de gobierno electrónico) es el uso de dispositivos tecnológicos de comunicación, como los ordenadores e Internet, para prestar servicios públicos a los ciudadanos y otras personas de un país o región. El gobierno electrónico ofrece nuevas oportunidades para un acceso más directo y cómodo de los ciudadanos a la administración, y para la prestación de servicios por parte del gobierno directamente a los ciudadanos[1].

El término consiste en las interacciones digitales entre un ciudadano y su gobierno (C2G), entre los gobiernos y otras agencias gubernamentales (G2G), entre el gobierno y los ciudadanos (G2C), entre el gobierno y los empleados (G2E), y entre el gobierno y las empresas/comercios (G2B). Esta interacción consiste en que los ciudadanos se comuniquen con todos los niveles de la administración (municipal, estatal/provincial, nacional e internacional), facilitando la participación de los ciudadanos en la gobernanza mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) (como ordenadores y sitios web) y la reingeniería de procesos empresariales (BPR). Brabham y Guth (2017) entrevistaron a los diseñadores de terceros de herramientas de gobierno electrónico en Norteamérica sobre los ideales de interacción con el usuario que incorporan a sus tecnologías, que incluyen valores progresistas, participación ubicua, geolocalización y educación del público[3].

Egdi 2020

Idioma original Título: ORDEN PRE/1300/2006, de 28 de abril, por la que se crea la Comisión Ministerial de Administración Electrónica del Ministerio de la Presidencia y se regula su composición y funciones.

Mediante el Real Decreto 2291/1983, de 28 de julio, sobre órganos para la elaboración y desarrollo de la política informática del Gobierno, la Administración General del Estado reguló la existencia de la Informática como instrumentos de coordinación interna en cada departamento, así como la colaboración con el entonces Consejo Superior de Informática. En aplicación de esta legislación, la Orden Ministerial de 18 de noviembre de 1993 reguló la Comisión Ministerial de Informática en el Ministerio de la Presidencia, creada ese mismo año, estableciendo su composición y funciones, que posteriormente fueron modificadas por las Órdenes Ministeriales de 2 de octubre de 2000 y 12 de marzo de 2004. El Real Decreto 589/2005, de 20 de mayo, reestructura los órganos colegiados competentes en materia de tecnologías de la información para adaptarlos a las nuevas necesidades y lograr la plena implantación de la administración electrónica en el ámbito de la Administración General del Estado. Este Real Decreto prevé la sustitución del Ministerio de Información por el Ministerio de Administración Electrónica. Es necesario, por tanto, proceder a la creación del Departamento de Administración Electrónica del mismo y a su regulación de acuerdo con lo anterior. En su virtud, en uso de las facultades conferidas por el artículo 12 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado y previa aprobación del Ministro de Administraciones Públicas, dispongo: