Contratos sector publico esquema

la contratación en el sector público

Para crear unas condiciones equitativas para las empresas en toda Europa, la legislación de la UE establece unas normas mínimas de contratación pública armonizadas. Estas normas rigen la forma en que las autoridades públicas y determinados operadores de servicios públicos adquieren bienes, obras y servicios. Se incorporan a la legislación nacional y se aplican a las licitaciones cuyo valor monetario supera un determinado importe. Para las licitaciones de menor valor, se aplican las normas nacionales. No obstante, estas normas nacionales también tienen que respetar los principios generales de la legislación de la UE.

Este sitio web ofrece información sobre las políticas europeas de contratación pública. Una introducción general a la contratación pública está disponible en Tu Europa. Si busca oportunidades de negocio en cualquier país de la UE, visite Tenders Electronic Daily. Para obtener información sobre las subvenciones y la contratación realizada por las instituciones de la UE, visite el Portal de Financiación y Licitaciones.

Los hospitales y los profesionales sanitarios necesitan urgentemente suministros médicos y equipos de protección personal adquiridos por las autoridades públicas. La Comisión Europea ha publicado unas nuevas orientaciones para los compradores públicos con el fin de ayudar a las autoridades públicas a utilizar la flexibilidad que ofrece el marco de contratación pública de la UE para garantizar la adquisición rápida y eficaz de todo el equipo necesario.

proceso de licitación sector público

Apoyo a los grandes proyectos de infraestructuraLas autoridades nacionales y las entidades o poderes adjudicadores pueden utilizar el mecanismo ex ante para plantear preguntas a la Comisión Europea y recibir una evaluación de la compatibilidad de un proyecto con el marco normativo de la UE antes de dar pasos importantes como lanzar una licitación para las obras principales del proyecto, firmar un acuerdo internacional o decidir utilizar un procedimiento negociado sin publicación previa.Más información en la comunicación “Ayudar a la inversión mediante una evaluación voluntaria ex ante de los aspectos de la contratación para grandes proyectos de infraestructura”. OrientaciónEl Centro de Competencia Electrónica proporciona herramientas e información para ayudar a los compradores públicos a obtener una buena relación calidad-precio y mejores resultados políticos para los ciudadanos.Estudios y grupos de expertosEsta sección cuenta con estudios y grupos de expertos relacionados con la contratación pública que han sido encargados u organizados por la Comisión Europea.Información sobre los países europeosLa sección de información sobre los países de la UE incluye el seguimiento del Cuadro de Indicadores del Mercado Único y la aplicación de las normas de contratación pública de la UE en los países de la UE, así como enlaces a los sitios web nacionales de contratación pública y a las estrategias nacionales de contratación pública.Brexit

normativa de contratación del sector público

Los contratos públicos celebrados por las empresas y entidades reguladas que operan en los sectores del transporte, el agua y la energía (“servicios públicos”) están regulados por un Reglamento sectorial independiente (Sektorenverordnung – SektVO). Además, el Reglamento de Contratación Pública en materia de Defensa y Seguridad (Vergabeverordnung Verteidigung und Sicherheit – VSVgV) regula la contratación pública en los ámbitos de la defensa y la seguridad de conformidad con el artículo 99, apartado 7, de la GWB (por ejemplo, la Ley de Defensa). 7 del GWB (por ejemplo, el suministro de material militar). Para las obras públicas en los ámbitos de la defensa y la seguridad, la VSVgV se complementa con las normas del artículo 3 del VOB/A.

Para los contratos públicos nacionales, es decir, los contratos públicos por debajo del umbral aplicable de la UE (véase la pregunta 2.5), no se aplican el GWB ni la VgV. En su lugar, debe observarse la legislación presupuestaria pertinente de la administración federal, estatal (Bundesland) y local. Normalmente, la legislación presupuestaria estatal y local se remite al primer capítulo del VOB/A y del VOL/A. También es importante tener en cuenta la aplicabilidad del derecho primario de la UE (por ejemplo, los principios de no discriminación, transparencia y competencia) si el contrato en cuestión tiene relevancia para el mercado interior.

contratación pública

Desde el 18 de abril de 2016, las nuevas normas han cambiado la forma en que los países de la UE y las autoridades públicas gastan una gran parte de los 1,9 billones de euros que se pagan cada año por la contratación pública en Europa. Esta fecha era el plazo de transposición de tres directivas sobre contratación pública y concesiones adoptadas hace dos años. En otras palabras, era la fecha en la que los países de la UE debían haber puesto en marcha una legislación nacional conforme a las directivas.

Las nuevas normas facilitarán y abaratarán el acceso de las pequeñas y medianas empresas (PYME) a los contratos públicos, garantizarán la mejor relación calidad-precio en las compras públicas y respetarán los principios de transparencia y competencia de la UE. Para fomentar el avance hacia determinados objetivos de política pública, las nuevas normas también permiten tener en cuenta consideraciones medioambientales y sociales, así como aspectos de innovación, a la hora de adjudicar los contratos públicos.

Pero el éxito de la nueva legislación también depende de su aplicación efectiva en los países de la UE y de la disposición de los 250 000 compradores públicos de la UE a aprovechar las ventajas de la revolución digital, reducir la burocracia y hacer que los procesos de contratación sean más eficientes y favorables a las empresas en beneficio de los ciudadanos.

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