Cuerpo superior administradores civiles del estado

La función pública civil

El papel de la función pública es garantizar que el Estado sea eficiente y eficaz independientemente de la situación política y de los cambios de gobierno. Esto puede garantizarse con un personal adecuado compuesto por funcionarios competentes y profesionales, que cumplan sus funciones de forma fiable e imparcial.

El Jefe de la Función Pública (en adelante: HCS) es el órgano central competente en materia de función pública. El Primer Ministro nombra y destituye al HCS. La oficina del HCS es la Cancillería del Primer Ministro (especialmente: Departamento de la Función Pública).

El HCS es responsable, entre otras cosas, de la coordinación de la política de personal de la administración pública, de la preparación de proyectos de actos normativos, de la organización de formaciones, de la recopilación de datos sobre el cuerpo de la administración pública, así como de la cooperación internacional.

El Departamento de la Función Pública es una unidad organizativa de la Cancillería del Primer Ministro, competente en las cuestiones de la función pública, principalmente en materia de personal, gestión de recursos humanos y desarrollo profesional. Presta servicio al Jefe de la Función Pública en el desempeño de sus funciones y presta apoyo organizativo y de secretaría al Consejo de la Función Pública y a la Comisión Disciplinaria Superior de la Función Pública.

Empleos en la administración pública

La República Portuguesa es miembro de la UE desde 1986. Su territorio incluye los archipiélagos de Azores y Madeira. Según la Constitución, que data de 1976, la República Portuguesa será un Estado democrático de derecho, de soberanía popular, de expresión y organización democrática plural, de respeto y garantía de la efectividad de los derechos y libertades fundamentales, y de separación e interdependencia de poderes, todo ello con vistas a la consecución de la democracia económica, social y cultural y a la profundización de la democracia participativa.

El Presidente de la República es el Jefe de Estado elegido por votación popular para un período de 5 años. El Primer Ministro encabeza el Gobierno y somete el Programa de Gobierno a la aprobación de la Asamblea.

El Gobierno es el órgano que dirige la política general del país y la autoridad suprema de la Administración Pública. Está compuesto por el Primer Ministro, los Ministros, los Secretarios de Estado y los Subsecretarios de Estado, pudiendo incluirse también uno o varios Vicepresidentes. El Primer Ministro es nombrado por el Presidente de la República tras consultar a los partidos con escaños en la Asamblea de la República a la vista de los resultados electorales. Los demás miembros del Gobierno son nombrados por el Presidente de la República a propuesta del Primer Ministro. La Asamblea de la República es un Parlamento unicameral compuesto por un mínimo de 180 y un máximo de 230 miembros, elegidos por votación popular para un mandato de cuatro años. Los diputados representan a todo el país y no sólo a la circunscripción por la que han sido elegidos. El Poder Judicial está formado por los Tribunales. Además del Tribunal Constitucional, existirán el Tribunal Supremo de Justicia y los tribunales de justicia de primera y segunda instancia; el Tribunal Supremo Administrativo y los restantes tribunales administrativos y fiscales y el Tribunal de Cuentas. También podrá haber tribunales marítimos, de arbitraje y de paz.

Funcionario superior

El Servicio Ejecutivo Superior (SES)[1] es una clasificación de puestos en la administración pública del gobierno federal de los Estados Unidos equivalente al rango de oficial general u oficial de bandera en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Se creó en 1979, cuando entró en vigor la Ley de Reforma de la Función Pública de 1978, bajo la presidencia de Jimmy Carter.

Según la Oficina de Gestión de Personal, el SES fue concebido como un cuerpo de ejecutivos seleccionados por su capacidad de liderazgo, que ocupan puestos clave justo por debajo de los altos cargos presidenciales, como enlace entre éstos y el resto de la plantilla federal (funcionarial). Los puestos del SES se consideran por encima del nivel GS-15 del escalafón general y por debajo del nivel III del escalafón ejecutivo. Los miembros de carrera del SES pueden acogerse al programa de Premios Presidenciales de Rango.

Hasta un 10% de los puestos del SES pueden cubrirse con nombramientos políticos y no con empleados de carrera[2] Aproximadamente la mitad del SES se designa como “Carrera reservada”, que sólo puede ser cubierta por empleados de carrera. La otra mitad se denomina “General”, que puede ser ocupada por empleados de carrera o por nombramientos políticos, según desee la administración. Debido a la limitación del 10%, la mayoría de los puestos generales siguen siendo ocupados por funcionarios de carrera[3].

Ley de servicio nacional y comunitario de 1990

El Servicio Ejecutivo Superior (SES) lidera la fuerza de trabajo de Estados Unidos. Como piedra angular de la Ley de Reforma de la Función Pública de 1978, el SES se creó para “…garantizar que la gestión ejecutiva del Gobierno de los Estados Unidos responda a las necesidades, políticas y objetivos de la Nación y sea de la más alta calidad”. Estos líderes poseen habilidades ejecutivas bien desarrolladas y comparten una amplia perspectiva sobre el gobierno y un compromiso de servicio público que se basa en la Constitución.

Los miembros del SES ocupan los puestos clave justo por debajo de los altos cargos presidenciales. Los miembros del SES son el principal vínculo entre estos nombramientos y el resto de la plantilla federal. Operan y supervisan casi todas las actividades del gobierno en aproximadamente 75 agencias federales.

La Oficina de Gestión de Personal (OPM) de EE.UU. gestiona el programa general de personal ejecutivo federal, proporcionando la supervisión diaria y la asistencia a las agencias en el desarrollo, selección y gestión de sus ejecutivos federales.