Diferencia entre acto firme y acto que pone fin a la via administrativa

Diferencia entre acto firme y acto que pone fin a la via administrativa

derecho administrativo

Ley de Procedimiento Administrativo (APA), ley estadounidense, promulgada en 1946, que estipula las formas en que las agencias federales pueden elaborar y aplicar reglamentos. La APA fue el producto de la preocupación por el rápido aumento del número de poderosas agencias federales en la primera mitad del siglo XX, en particular durante la administración del presidente Franklin D. Roosevelt, que creó una serie de agencias para aplicar sus programas sociales y económicos del New Deal.

Las agencias son extensiones de la rama ejecutiva del gobierno que tienen la capacidad de elaborar, interpretar y aplicar normas y reglamentos. Dado que no son elegidas y se podría decir que combinan funciones ejecutivas, legislativas y judiciales, las agencias han sido criticadas por socavar la separación de poderes entre las tres ramas del gobierno. Los defensores de las agencias han argumentado que los posibles abusos pueden ser evitados por el Congreso, que supervisa el trabajo de las agencias federales, y por el poder judicial, que revisa sus acciones administrativas. En cualquier caso, las agencias cumplen un importante propósito práctico porque pueden abordar los problemas con mayor rapidez y detalle que el Congreso. A menudo se les pide que apliquen conocimientos científicos, técnicos o administrativos específicos para poner en práctica las amplias decisiones políticas adoptadas por el Congreso.

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A principios de 1998, el Gobierno de Canadá examinó detenidamente el proceso de elaboración de leyes y las formas de mejorar la calidad de los proyectos de ley. Una de las conclusiones fue que las personas que participan en el proceso legislativo no siempre tienen suficiente información sobre el proceso o su papel en él. Otra conclusión fue que existe una gran cantidad de información sobre el proceso legislativo, pero relativamente pocas personas lo conocen. Dos ejemplos de ello son la directiva titulada The Preparation of Legislation, aprobada por el Gabinete en 1981, y la Guide to the Making of Federal Acts and Regulations, publicada por el Departamento de Justicia en 1995.

El 23 de marzo de 1999, el Consejo de Ministros dio un paso importante para subsanar estas deficiencias. Aprobó una directiva actualizada sobre el proceso de elaboración de leyes y reglamentos federales. La directiva establece las expectativas de los ministros en relación con este proceso y orienta en general las actividades de los funcionarios del Gobierno a este respecto. También prevé la publicación de documentos complementarios para proporcionar una orientación detallada que garantice el cumplimiento de los objetivos y expectativas del Gabinete.

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“cláusula privativa” significa las disposiciones de la Ley de habilitación del tribunal que otorgan a éste una competencia exclusiva y definitiva para investigar, conocer y decidir determinados asuntos y cuestiones, y que establecen que la decisión del tribunal respecto de los asuntos de su competencia es definitiva y vinculante y no puede ser revisada por ningún tribunal;

(2) Si otra promulgación hace referencia a una disposición de esa promulgación o de una tercera promulgación que incorpora una disposición de esta Ley, se considera que la referencia incluye una referencia a la disposición incorporada de esta Ley.

(2) Si el presidente espera estar ausente o está ausente y no hay vicepresidente o si hay un vicepresidente y éste no quiere o no puede actuar como presidente, el presidente puede designar a un miembro como presidente en funciones durante el período en que el presidente esté ausente.

(3) A pesar de los apartados (1) y (2), si el presidente está ausente o incapacitado durante un período prolongado, la autoridad facultada para proceder a los nombramientos podrá designar a un vicepresidente como presidente en funciones durante el período en que el presidente esté ausente o incapacitado.

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La elaboración de normas es un proceso mediante el cual los organismos administrativos modifican, derogan o crean una normativa administrativa. El proceso de reglamentación más común es la reglamentación informal, que solicita la opinión del público por escrito sobre las normas propuestas durante un periodo de comentarios. Cuando así lo exige la ley, algunos organismos deben seguir el proceso formal de elaboración de normas, que incorpora una audiencia tipo juicio en lugar del periodo informal de comentarios, o el proceso híbrido de elaboración de normas, que combina elementos específicos de la elaboración formal de normas con el proceso informal de elaboración de normas. Conozca el proceso de elaboración de normas aquí.

Una norma final, en el contexto de la reglamentación administrativa, es un reglamento administrativo federal que ha superado las fases de propuesta de norma y de comentarios públicos del proceso de reglamentación y que se publica en el Registro Federal con una fecha de entrada en vigor prevista. La publicación de la norma definitiva marca la última etapa del proceso de elaboración de normas e incluye información sobre la justificación de la norma, así como las respuestas necesarias a los comentarios del público[1][2].