Diferencia entre contrato indefinido y fijo

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A la hora de contratar a nuevos empleados, ya sea en el país o en el extranjero, tendrás que elegir entre los dos tipos más comunes de contratos de trabajo. Son el de duración determinada y el indefinido. Entender lo que significan estos términos y las diferencias en el uso de estos contratos en todo el mundo es una tarea esencial pero compleja.

También conocidos como contratos de duración limitada, los contratos de duración determinada establecen la fecha de inicio y finalización de un acuerdo de empleo. Es diferente de un acuerdo de contratista independiente a corto plazo, porque durante la duración establecida por el contrato de trabajo – el trabajador tendrá todos los beneficios y derechos casi exactamente como cualquier otro empleado a tiempo completo. Cuando el contrato de duración determinada termine, el empresario tendrá que decidir si quiere renovar el contrato o separarse de su empleado. La duración de este tipo de contrato suele ser de entre 12 meses y 3 años.

Los empleados con contrato de duración determinada suelen ser los más adecuados si se trata de cubrir un hueco específico, como la contratación para un trabajo de temporada o la cobertura de una baja por maternidad. Este enfoque también puede funcionar para probar un nuevo tipo de puesto o una nueva ubicación, o para encontrar habilidades muy especializadas o talento de un contratista.

Contrato de trabajo países bajos

Si acaba de recibir un contrato de trabajo, se preguntará qué tipo de relación laboral está aceptando. Además de describir las responsabilidades y los beneficios de su nuevo trabajo, su contrato de trabajo también afirmará la duración prevista de la relación laboral.

Un contrato de duración determinada describe una relación laboral que tiene una duración exacta de lo que se espera que dure el empleo. En este caso, el empleado sabrá cuándo termina el periodo de empleo.

Este tipo de contrato influye en el proceso de rescisión porque el empresario ya no está obligado a dar un preaviso razonable antes de la rescisión. El empleado ya conoce su fecha de finalización, ya que está recogida en su contrato de trabajo original, y por lo tanto no necesita un preaviso. Este tipo de empleo se denomina comúnmente trabajo por “contrato”.

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Este artículo te ayudará a entender mejor los contratos de trabajo, en particular los contratos indefinidos. Profundizaremos en lo que define un contrato indefinido, las principales diferencias entre los contratos indefinidos y los de duración determinada, tus responsabilidades como empresario y qué forma de contrato debes elegir para tus empleados.

1. Los contratos indefinidos se definen como contratos que no tienen una fecha de finalización determinada. Esto significa que el período de empleo continúa indefinidamente hasta que el empleador o el empleado rescindan el contrato.

2. Los contratos indefinidos ayudan a las empresas a aumentar la moral, la productividad y la lealtad de los empleados. Esto se consigue a través de beneficios como bonificaciones, planes de incentivación y oportunidades de desarrollo profesional.

4. La principal desventaja de un puesto de trabajo de duración determinada es que puede ser más difícil de contratar. Esto se debe a que los candidatos pueden no encontrar la perspectiva de un contrato de corta duración tan atractiva como uno indefinido.

5. Dependiendo del tipo de función para la que se esté contratando, así como del periodo de tiempo en el que deban realizarse las tareas (por ejemplo, trabajo estacional), los contratos indefinidos, los contratos de duración determinada o los contratistas independientes pueden ser los más adecuados para su empresa.

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Regidos por la Ley de Relaciones Laborales y la Ley de Condiciones Básicas de Trabajo, los contratos de trabajo indefinidos, de duración determinada y a tiempo parcial regulan la relación laboral (incluidos los derechos, deberes y obligaciones) entre el empresario y el trabajador.

El contrato de trabajo permanente tiene una duración indefinida o, al menos, hasta la fecha de la jubilación, sin perjuicio de que se pueda rescindir por dimisión, por mutuo acuerdo o por motivos relacionados con la mala conducta, la incapacidad o las necesidades operativas del empresario.

Independientemente del tipo de contrato de trabajo, la Ley de Condiciones Básicas de Trabajo estipula que, al inicio de la relación laboral, deben proporcionarse por escrito al trabajador, como mínimo, los siguientes datos:

Además de lo anterior, e independientemente del tipo de contrato de trabajo, la Ley de Condiciones Básicas de Trabajo también establece ciertas normas mínimas obligatorias de empleo que incluyen, entre otras cosas, las vacaciones, las horas de trabajo, el permiso de maternidad, los períodos de preaviso, etc.