Estatuto de los trabajores

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Las leyes laborales (también conocidas como leyes laborales o leyes de empleo) son las que median la relación entre los trabajadores, las entidades empleadoras, los sindicatos y el gobierno. El derecho laboral colectivo se refiere a la relación tripartita entre empleado, empleador y sindicato. El derecho laboral individual se refiere a los derechos de los empleados en el trabajo también a través del contrato de trabajo. Las normas laborales son normas sociales (en algunos casos también normas técnicas) sobre las condiciones mínimas socialmente aceptables en las que pueden trabajar los empleados o contratistas. Los organismos gubernamentales (como la antigua Administración de Normas de Empleo de EE.UU.) hacen cumplir la legislación laboral (legislativa, reglamentaria o judicial).

La legislación laboral surgió paralelamente a la Revolución Industrial cuando la relación entre el trabajador y el empleador pasó de los estudios de producción a pequeña escala a las fábricas a gran escala. Los trabajadores buscaban mejores condiciones y el derecho a afiliarse a un sindicato, mientras que los empresarios buscaban una mano de obra más predecible, flexible y menos costosa. El estado de la legislación laboral en un momento dado es, por lo tanto, tanto el producto como un componente de las luchas entre diversas fuerzas sociales.

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El ensayo conmemora los cincuenta años transcurridos desde el nacimiento del Estatuto de los Trabajadores. El A. recuerda su larga gestación a lo largo de casi veinte años, con la maduración de sus dos almas: la constitucional (garantía de los derechos de libertad y dignidad de los trabajadores), y la “promocional” (fomento de los sindicatos con especial representatividad). También analiza si el espíritu del estatuto ha tenido cabida en la legislación posterior y cómo lo ha hecho. Según el A. el Estatuto de los Trabajadores sigue vivo, aunque amputado, pero con un alcance mucho más reducido, debido a la reducción de su modelo de referencia, el de la fábrica fordista. Sin embargo, aún no está claro cuál será el próximo camino de la legislación laboral. Todavía parece bastante incierto en lo que respecta a la “zona gris”, en constante expansión, entre los trabajadores por cuenta ajena y los trabajadores por cuenta propia. Las opciones son dos: la ampliación de la protección típica concedida a la relación laboral frente a la introducción de un régimen de protección gradual.

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El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL) administra y hace cumplir más de 180 leyes federales. Estos mandatos y los reglamentos que los aplican abarcan muchas actividades en el lugar de trabajo para unos 150 millones de trabajadores y 10 millones de centros de trabajo.

A continuación se ofrece una breve descripción de muchas de las principales leyes del DOL que suelen aplicarse a las empresas, los solicitantes de empleo, los trabajadores, los jubilados, los contratistas y los beneficiarios. Este breve resumen pretende familiarizarle con las principales leyes laborales y no ofrecer una exposición detallada. Para obtener información autorizada y referencias a descripciones más completas sobre estas leyes, debe consultar los propios estatutos y reglamentos.

La Ley de Normas Laborales Justas (Fair Labor Standards Act) prescribe las normas sobre salarios y pago de horas extras, que afectan a la mayoría de los empleos privados y públicos. La ley es administrada por la División de Salarios y Horas. Exige a las empresas que paguen a los empleados cubiertos que no estén exentos, al menos, el salario mínimo federal y el pago de horas extras de una vez y media el salario regular. Para las operaciones no agrícolas, restringe las horas que pueden trabajar los menores de 16 años y prohíbe el empleo de menores de 18 años en determinados trabajos considerados demasiado peligrosos. En el caso de las explotaciones agrícolas, prohíbe el empleo de menores de 16 años durante el horario escolar y en determinados trabajos considerados demasiado peligrosos.

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En cuanto a la legislación laboral, la UE complementa las iniciativas políticas adoptadas por los distintos países de la UE estableciendo normas mínimas. De acuerdo con el Tratado – en particular el artículo 153 – adopta leyes (directivas) que establecen requisitos mínimos para

Cada país de la UE es libre de ofrecer niveles de protección más elevados si así lo desea. Aunque la Directiva europea sobre el tiempo de trabajo da derecho a 4 semanas de vacaciones anuales retribuidas, por ejemplo, muchos países han optado por un derecho más generoso en beneficio de los trabajadores.

La UE adopta directivas que sus países miembros incorporan al derecho nacional y aplican. Esto significa que son las autoridades nacionales -inspecciones de trabajo y tribunales, por ejemplo- las que hacen cumplir las normas.

Cuando un litigio ante un tribunal nacional plantea la cuestión de cómo interpretar una directiva de la UE, el tribunal puede remitir la cuestión al Tribunal de Justicia de la UE. El Tribunal Europeo da entonces al tribunal nacional las respuestas que necesita para resolver el litigio.

De este modo, garantiza que todos los derechos establecidos en las directivas estén disponibles en la legislación nacional. Sin embargo, la Comisión no puede procurar una reparación a los ciudadanos individuales (es decir, indemnizar por daños y perjuicios o enderezar una situación): eso corresponde a las autoridades nacionales competentes.