Fuentes del derecho administrativo oposiciones

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El derecho relativo a la salud pública, a la educación, a la vivienda y a otros servicios públicos podría considerarse lógicamente como parte del corpus del derecho administrativo; pero debido a su gran volumen suele considerarse como auxiliar.

Uno de los principales objetivos del derecho administrativo es garantizar una administración eficiente, económica y justa. Un sistema de derecho administrativo que impida o frustre la administración sería claramente malo, y también lo sería un sistema que diera lugar a una injusticia para el individuo. Pero juzgar si el derecho administrativo ayuda u obstaculiza la administración efectiva o funciona de tal manera que niega la justicia al individuo implica un examen de los fines que la administración pública se supone que sirve, así como de los medios que emplea.

En este sentido, sólo pueden intentarse las más amplias generalidades. Se puede afirmar que todos los Estados, independientemente de su sistema económico y político o de su grado de desarrollo, tratan de lograr un alto índice de crecimiento económico y una mayor renta media por persona. Todos persiguen los objetivos de modernización, urbanización e industrialización. Todos intentan proporcionar los principales servicios sociales, especialmente la educación y la sanidad pública, al nivel más alto posible. El nivel de expectativas populares es mucho más alto que en épocas anteriores. Se espera que el gobierno no sólo mantenga el orden, sino que logre el progreso. Existe la creencia generalizada de que una acción gubernamental sabia y bien dirigida puede abolir la pobreza, evitar el grave desempleo, elevar el nivel de vida de la nación y lograr un rápido desarrollo social. Los ciudadanos de todos los países son mucho más conscientes que sus antepasados del impacto del gobierno en su vida cotidiana y de su potencial para el bien y el mal.

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Filipinas es un archipiélago de 7.107 islas (unas 2.000 de ellas habitadas), divididas en tres grupos de islas: Luzón, Visayas y Mindanao. Filipinas tiene una población de 100 millones de habitantes. En todas las islas se hablan unos 87 dialectos principales. El inglés y el filipino son las lenguas oficiales.  El inglés es la lengua de enseñanza en la educación superior.

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Panorama de apoyo: Los partidarios del Estado administrativo suelen argumentar que los organismos federales desempeñan valiosas funciones gubernamentales, como la administración de los programas federales de servicios sociales y la promulgación de normas de salud y seguridad. En el proceso, los defensores afirman que el personal de las agencias adquiere conocimientos sobre la materia que les permite desarrollar e implementar regulaciones especializadas más allá de las amplias directivas que los legisladores, a menudo con sólo un conocimiento superficial de la materia, instruyen a las agencias para que las administren. Los partidarios sostienen que los jueces federales, por lo tanto, ejercen apropiadamente la deferencia de las interpretaciones expertas de las agencias de los estatutos y reglamentos. Por lo tanto, los defensores sostienen que las agencias federales apoyan al gobierno federal mediante el desarrollo y la supervisión de complejas regulaciones que implementan objetivos políticos más amplios.

Visión general de la oposición: Los que se oponen al Estado administrativo suelen centrar sus argumentos en lo que consideran violaciones constitucionales de las agencias administrativas. Sostienen que la combinación de funciones ejecutivas, legislativas y judiciales dentro de las agencias administrativas viola el principio de separación de poderes y que las delegaciones de autoridad del Congreso a las agencias para la elaboración de reglamentos violan la doctrina de la no delegación. Los jueces, según los opositores, subvierten regularmente su responsabilidad judicial de interpretar la ley al deferir a las interpretaciones de las agencias de los estatutos y reglamentos. Además, los opositores cuestionan la imparcialidad de los adjudicadores administrativos federales y afirman que el proceso de adjudicación administrativa viola los derechos procesales de los ciudadanos.

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Este ensayo ofrece una especificación de las demandas del estado de derecho del derecho administrativo y del gobierno inspirado por la erudición del profesor Peter L. Strauss. Identifica cinco principios -autorización, notificación, justificación, coherencia y justicia procesal- que proporcionan un marco para una cuenta de las demandas del estado de derecho de la gobernanza administrativa. Juntos, estos principios tienen resultados intrigantes para la evaluación del derecho administrativo. Por un lado, revelan los fundamentos del Estado de Derecho para algunas posiciones controvertidas, tales como una visión restrictiva del poder del Presidente para dirigir a los funcionarios subordinados y dar peso a la determinación de una agencia del alcance de su propia autoridad. Por otra parte, estos principios del Estado de Derecho ponen de manifiesto que algunas prácticas establecidas desde hace tiempo tienen fundamentos problemáticos, como la doctrina asentada de que los organismos no necesitan justificar su elección de la forma de elaboración de las políticas. La consideración de estos principios en el contexto del derecho administrativo y del gobierno muestra en última instancia -como gran parte del trabajo del profesor Strauss- las muchas formas en que el gobierno bajo la ley depende en última instancia de que los funcionarios asuman el estado de derecho como su compromiso de más alto nivel.