Irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos

Irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos

Cláusula de derechos adquiridos

Por lo tanto, una ley es prospectiva en todo momento. Las leyes siempre entran en vigor después de haber sido promulgadas y publicadas.    Una ley sólo puede ser retroactiva si tal efecto retroactivo está expresamente previsto en la ley.

La Ley A establece que entrará en vigor a los 15 días de su publicación el 5 de agosto de 2010. La ley entra en vigor el 20 de agosto de 2010 y seguirá surtiendo efecto hasta que sea derogada o anulada. La Ley A es prospectiva.

La Ley B establece que entrará en vigor a los 20 días de su publicación, el 3 de diciembre de 2012, y que tendrá efecto retroactivo. La ley entra en vigor el 23 de diciembre de 2012 y seguirá surtiendo efecto a partir de entonces, pero la ley también se aplicará a las cosas y eventos que hayan ocurrido en el pasado -antes del 23 de diciembre de 2012-. La Ley B es a la vez prospectiva y retroactiva, pero su retroactividad sólo entra en funcionamiento a partir de la entrada en vigor de la propia ley, que es el 23 de diciembre de 2012.

Derecho ex post facto

1.El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos fue ratificado por Colombia el 29 de octubre de 1969, tras su aprobación por el Congreso de la República mediante la Ley 74 de 1968, y entró en vigor de conformidad con las disposiciones del Pacto el 23 de marzo de 1976.

4.Este séptimo informe periódico, que Colombia somete a consideración del Comité, refleja los avances y desafíos para garantizar y proteger los derechos consagrados en el Pacto y el libre ejercicio de los mismos, durante el período comprendido entre 2009 y 2013, en el marco de una sociedad de derecho.

5.El presente informe se ha elaborado de conformidad con la recopilación de directrices sobre la forma y el contenido de los informes que deben presentar los Estados partes en los tratados internacionales de derechos humanos (HRI/GEN/2/Rev.4; véase también la resolución 68/268 de la Asamblea General).

6.La Constitución de 1991 consagra en su artículo 9 el reconocimiento del derecho de los pueblos a la autodeterminación: “Las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia.”

No retroactividad de la ley penal

Una ley penal puede ser modificada por diversas razones. La obsolescencia, las lagunas y la insuficiencia de las penas de la ley penal existente son algunas de las justificaciones que pueden justificar su modificación o sustitución. Aunque la modificación de una ley penal a raíz de cambios en las circunstancias es vital y aconsejable, la llegada de una nueva ley penal puede crear la dificultad de determinar el ámbito temporal de aplicación de la anterior y de la nueva ley. Una solución interesante para este problema es el principio de irretroactividad de la ley penal, que establece que una ley penal sólo es aplicable a los delitos cometidos con posterioridad a su promulgación. Sin embargo, este principio tiene algunas excepciones, que permiten la aplicación retrospectiva de una ley penal.

El objetivo de este artículo es, por tanto, explicar los significados y las justificaciones de la (no) retroactividad de la ley penal, mostrar cómo se incorporan y cómo deben comprenderse en el derecho penal etíope.

Ley de amnistía

Ex post facto es una frase latina que significa literalmente “de una cosa hecha después” y se traduce aproximadamente como “después de que se haga” o “después del hecho”. Una ley ex post facto, por tanto, es una ley que afecta de alguna manera a un acto cometido antes de que existiera esa ley específica (normalmente condenándolo o castigándolo).

Aunque la frase ley ex post facto se registra por primera vez alrededor de la época en que se redactó la Constitución de Estados Unidos, a finales de la década de 1780, la (mala) idea de crear leyes para castigar retroactivamente a los ciudadanos se debatió al menos desde la Antigua Roma.

Las leyes ex post facto se consideran en general injustas y su uso se asocia a los gobiernos opresivos. Aunque las leyes ex post facto suelen estar prohibidas, algunas naciones, como el Reino Unido, no tienen ninguna norma que las prohíba.

Predicción: el Tribunal Supremo determinará que un impuesto sobre el patrimonio es esencialmente un impuesto sobre la renta retroactivo y es, por tanto, una ley ex post facto inadmisible. Al menos un juez liberal apoyará esta sentencia.