Ley general defensa consumidores

normativa de protección del consumidor

¿Quiere pedir una copia de su informe de crédito gratuito? ¿O averiguar cómo obtener el reembolso de un producto defectuoso? Tal vez esté comprando un coche o investigando una oportunidad de ganar dinero. La Oficina de Protección del Consumidor ofrece consejos y asesoramiento sobre dinero y crédito, viviendas e hipotecas, salud y bienestar, empleos y cómo ganar dinero, y privacidad e identidad.

El Centro de Negocios de la BCP proporciona orientación en lenguaje sencillo para ayudar a las empresas a entender sus responsabilidades y cumplir con la ley. Busque por tema -Publicidad y Marketing, Crédito y Finanzas, Privacidad y Seguridad- o por sector para encontrar lo que necesita.

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Las leyes de protección del consumidor son una parte importante de una economía de mercado fiable. Mientras que el lema del mercado libre era “el comprador debe tener cuidado”, estas normas ayudan a mantener la honestidad de los vendedores, sin la amenaza de sorpresas desagradables.

Supongamos que compra una bicicleta nueva para su hija como regalo de cumpleaños. Cuando la prueba en el parque tres semanas más tarde, ambos se dan cuenta de que la rueda delantera está doblada. ¿Qué hacer? ¿Debes arreglarla tú mismo y evitarte la molestia de volver a la tienda? ¿Ha transcurrido el plazo de devolución? ¿La bicicleta sigue estando cubierta por la garantía? ¿Qué haces si no has contratado un seguro adicional? ¿Se puede aplicar el “raincheck” si el precio cambia repentinamente y tienes que comprar un nuevo artículo?

El jersey azul que has comprado te ha producido un sarpullido. Cuando miras la etiqueta, te das cuenta de que no es 100% algodón como se anuncia. En su lugar, está hecho de una mezcla de materiales impronunciables. ¿Tienes una disputa legítima con el vendedor?

Estos son algunos de los escenarios por los que pasan los clientes a diario. La legislación de protección del consumidor está pensada para protegernos de este tipo de problemas. Por eso es importante familiarizarse con las leyes de protección del consumidor más comunes.

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La definición de consumidor es específica de cada ley y varía significativamente.    Por ejemplo, según la Ley Dodd-Frank, “el término ‘consumidor’ significa un individuo o un agente, fideicomisario o representante que actúa en nombre de un individuo”.    12 U.S.C. § 5481(4).    Según la FCRA, el término simplemente “significa un individuo”.    15 U.S.C. § 1681a(c).    Y, según la FDCPA, el término “significa cualquier persona física obligada o supuestamente obligada a pagar cualquier deuda”.    Id. § 1692a(3).    A pesar del término “consumidor” en el título de la TCPA, se ha considerado que dicha ley se aplica tanto a las empresas como a las personas físicas.

En las leyes estatales, la definición suele limitarse a una “persona física que compra bienes o servicios para uso personal, familiar o doméstico”.    Véase, por ejemplo, Ala. Code § 8-19-3(2). Sin embargo, algunas leyes son más amplias.    Por ejemplo, en virtud de la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas y Protección del Consumidor de Texas (“DTPA”), la definición de consumidor incluye a “una persona física, una sociedad, una corporación, este estado, o una subdivisión o agencia de este estado que busca o adquiere por compra o arrendamiento, cualquier bien o servicio”.    Tex. Bus. & Com. Code § 17.45(4).

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Las leyes de protección del consumidor son una parte importante de una economía de mercado fiable. Mientras que el lema del mercado libre era “el comprador debe tener cuidado”, estas normas ayudan a mantener la honestidad de los vendedores, sin la amenaza de sorpresas desagradables.

Supongamos que compra una bicicleta nueva para su hija como regalo de cumpleaños. Cuando la prueba en el parque tres semanas más tarde, ambos se dan cuenta de que la rueda delantera está doblada. ¿Qué hacer? ¿Debes arreglarla tú mismo y evitarte la molestia de volver a la tienda? ¿Ha transcurrido el plazo de devolución? ¿La bicicleta sigue estando cubierta por la garantía? ¿Qué haces si no has contratado un seguro adicional? ¿Se puede aplicar el “raincheck” si el precio cambia repentinamente y tienes que comprar un nuevo artículo?

El jersey azul que has comprado te ha producido un sarpullido. Cuando miras la etiqueta, te das cuenta de que no es 100% algodón como se anuncia. En su lugar, está hecho de una mezcla de materiales impronunciables. ¿Tienes una disputa legítima con el vendedor?

Estos son algunos de los escenarios por los que pasan los clientes a diario. La legislación de protección del consumidor está pensada para protegernos de este tipo de problemas. Por eso es importante familiarizarse con las leyes de protección del consumidor más comunes.