Libros derecho administrativo sancionador

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Las sanciones tienen por objeto castigar la mala conducta de un banco supervisado. Sirven como elemento disuasorio para el banco en cuestión y también para todo el sector bancario. Los procedimientos sancionadores pueden iniciarse no sólo durante las infracciones en curso, sino también después de que la infracción haya cesado, siempre que se respete el plazo de prescripción.

En el caso de las infracciones de la legislación nacional por la que se aplican las directivas de la UE, de las infracciones cometidas por personas físicas o cuando deba imponerse una sanción no pecuniaria, el BCE puede solicitar a la autoridad nacional de supervisión (ANC) competente que inicie el procedimiento correspondiente. La ANC dirige estos procedimientos y decide las sanciones resultantes de acuerdo con la legislación nacional aplicable.

El BCE puede imponer sanciones de hasta el 10% del volumen de negocio anual total de una entidad de crédito en el ejercicio anterior, o el doble del importe de los beneficios obtenidos o de las pérdidas evitadas como consecuencia de la infracción, cuando puedan determinarse.

El BCE se asegura de que las sanciones que impone sean efectivas, proporcionadas y disuasorias. A la hora de determinar la cuantía de las sanciones, el BCE tiene en cuenta todas las circunstancias relevantes relacionadas con la infracción y evalúa su gravedad en función de su impacto y de la conducta indebida de la entidad. El BCE considera también todas las circunstancias agravantes y atenuantes (por ejemplo, la reticencia a cooperar con el BCE en el ejercicio de sus facultades de investigación, o la existencia de medidas correctoras adoptadas por el banco por iniciativa propia).

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Mientras que algunos académicos textualistas sostienen que las agencias administrativas son inconstitucionales, en particular debido a la delegación inconstitucional del poder legislativo, la jurisprudencia actual en derecho administrativo considera que las agencias son constitucionales, y necesarias en la sociedad actual en el sentido funcional y pragmático. De hecho, dado que el Congreso no puede hacer cumplir y administrar todas las leyes que promulga, debe recurrir a las agencias para administrar, interpretar, hacer cumplir y regular de otro modo diversas leyes federales que el Congreso ha promulgado. Algunas de las agencias más notables son las agencias ejecutivas, como el Departamento de Justicia y el Departamento de Defensa, etc., así como algunas agencias independientes, como la Comisión Federal de Comercio, la Comisión de Valores y Bolsa y la Agencia de Protección Ambiental, todas ellas independientes del control directo del Presidente. Estas agencias tienen un enorme poder para interpretar las amplias leyes del Congreso para promulgar diversas normas que definen e interpretan los estatutos pertinentes, y para hacer cumplir esas normas, y adjudicar asuntos de acuerdo con esos reglamentos.

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