Plazo para interponer recurso contencioso administrativo por silencio administrativo

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Antes de interponer un recurso ante los tribunales administrativos, las personas que no están de acuerdo con una decisión administrativa que les afecta negativamente tienen siempre la posibilidad de presentar un recurso interno (o recurso no contencioso) ante la autoridad para que modifique su posición inicial con respecto al solicitante.

El recurso no contencioso se presenta ante la persona que tomó la decisión administrativa impugnada o su superior jerárquico. No es necesario que se presente en ningún formato específico ni que lo redacte un abogado.

El recurso en sí no está sujeto a ningún plazo: puede presentarse en cualquier momento. Sin embargo, para que no se pierda la posibilidad de interponer un recurso ante el Tribunal Administrativo en caso de que el recurso no contencioso no prospere, el recurso no contencioso debe presentarse antes de que expire el plazo de recurso ante el Tribunal Administrativo (3 meses a partir de la fecha de notificación de la resolución, o del día en que el solicitante tuvo conocimiento de la misma).

De hecho, dentro de ese plazo, el recurso no contencioso es único, ya que suspende el plazo para interponer un recurso ante el Tribunal Administrativo y establece un nuevo plazo que comienza a contar a partir de la notificación de la nueva resolución.

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Algunas de ellas, por supuesto, ya han sido afrontadas por el legislador en diferentes textos, más lejanos o recientes. De hecho, las normas que han cambiado o que complementan en algunos aspectos la competencia de la jurisdicción son ya tan numerosas y dispersas que justificarían una refundición en sí misma.

Desde este último punto de vista, la reforma compacta las medidas que garantizan la plenitud material de la tutela judicial en el orden administrativo-administrativo y el criterio favorable al ejercicio de las acciones y El Tribunal de Justicia ha estado a favor del Tribunal de Justicia y del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. La preocupación por lograr un equilibrio entre las garantías, tanto de los derechos e intereses públicos y privados en juego, como del derecho y la calidad de las decisiones judiciales, con la celeridad de los procesos y la eficacia del tribunal es uno de los ejes de la reforma. Pues es evidente que una justicia tardía o meramente cautelar no satisface el derecho que el artículo 24.1 de la Constitución reconoce.

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¿Lleva esperando más de 3 meses desde que inició su solicitud para cualquier trámite ante la administración española?    Entonces tu expediente ha adoptado el silencio administrativo positivo o negativo. En este post descubrirás cuál de los dos se aplica a tu caso particular, qué significa cada uno y qué hacer en consecuencia.

Cuando un extranjero inicia cualquier procedimiento administrativo en España, la ley establece un plazo máximo para su resolución. Es decir, un tiempo máximo que se concede a la institución encargada de analizar la solicitud para que pueda emitir una respuesta favorable o desfavorable.

El plazo máximo que tiene la administración (la oficina de extranjería, la policía nacional, el consulado español en el país de origen, etc.) suele ser de 3 meses, aunque dependiendo del procedimiento, puede ser inferior a ese plazo; o superior si la oficina de extranjería está saturada de solicitudes.

Si transcurrido este tiempo no han emitido respuesta (es decir, no se ha notificado a la extranjera la resolución adoptada sobre su expediente o solicitud), el procedimiento se resuelve por “silencio”.

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