Plazo para interponer recurso de alzada

Plazos para recurrir al tribunal de apelación

En Alemania, los artículos 214 a 229 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (Zivilprozessordnung) establecen normas generales sobre los plazos procesales, y otros artículos del Código contienen disposiciones específicas que regulan plazos concretos.

Se distingue entre los plazos “reales” (eigentliche Fristen), es decir, los plazos dentro de los cuales los implicados en el procedimiento pueden o -para evitar la pérdida de derechos- deben realizar actos o trámites procesales, y los plazos “irreales” (uneigentliche Fristen), dentro de los cuales la ley exige al tribunal que realice determinados actos oficiales.

Los plazos “reales” se dividen a su vez en plazos legales, que están prescritos por la ley, y plazos judiciales, que se establecen a discreción del tribunal. Los plazos legales incluyen los “plazos obligatorios” (Notfristen) previstos en la segunda frase del apartado 1 del artículo 224 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que siempre se designan como tales en el Código y no pueden acortarse ni ampliarse.

Sin embargo, las partes pueden, mediante acuerdo, acortar los plazos judiciales y legales distintos de los plazos imperativos e irreales, aunque no pueden prorrogarlos. En principio, el tribunal puede prorrogar o acortar un plazo judicial que haya fijado, pero sólo puede modificar un plazo legal según lo previsto en la ley. En cualquiera de los casos, el tribunal sólo realizará una modificación cuando una parte pueda aportar motivos convincentes para ello.

Solicitud de autorización para recurrir fuera de plazo

La fecha de notificación no coincide con la fecha de la propia carta de decisión. La notificación suele ser la fecha de recepción de la decisión de revisión. Existen disposiciones legales específicas sobre la recepción. Una decisión puede considerarse notificada si no es recibida por el solicitante, sino que se deja para su recogida en la oficina de la autoridad[.

] Cuando se notifica al asesor del solicitante (por ejemplo, por fax) pero el solicitante no recibe personalmente la notificación hasta algún tiempo después, la ley no dice nada y no hay jurisprudencia que decida cuál de estas fechas es la fecha de notificación.

] Si el solicitante recibe la notificación de la decisión de revisión con retraso pero antes de que se inicie el proceso de apelación ante el Tribunal del Condado, el recurso debe presentarse como una impugnación de la decisión de revisión, no de la decisión original sobre la falta de vivienda. Si se notifica al solicitante después de iniciar el proceso de apelación de la decisión original sobre la falta de vivienda, el recurso se convertirá en académico, salvo que existan circunstancias excepcionales.

Recurso de casación ante el tribunal supremo

Los procedimientos legales para la tramitación de un recurso están previstos en la Ley de Consolidación de la Asistencia Social de 2005 o en el Reglamento de Asistencia Social (Recursos) de 1998. Las referencias a las “Secciones” en lo que sigue son a las disposiciones de la Ley y las referencias a los “Artículos” son a las disposiciones del Reglamento.

En el caso de una decisión tomada por un funcionario/persona designada del Departamento, cualquier persona que no esté satisfecha con dicha decisión puede, mediante la presentación de una notificación de recurso al funcionario jefe de recursos dentro del plazo legal, hacer que la cuestión se remita a un funcionario de recursos para su determinación (artículo 311). Se interpreta que este artículo se aplica también a las personas con un interés material en la decisión (por ejemplo, un empresario en el caso de una decisión relativa a la asegurabilidad del empleo de uno de sus trabajadores).

Aunque la notificación legal de recurso se dirige al Jefe de Recursos, en la práctica puede enviarse directamente a la Oficina de Recursos de Asistencia Social o puede entregarse en cualquier oficina del Departamento de Protección Social para su transmisión a la Oficina.

Plazo de recurso

La lista de documentos presentados debe indicar cada uno de los documentos adjuntos al formulario de recurso y dar una breve descripción de cada documento.    Deben adjuntarse copias completas y legibles de los documentos, y las páginas de los mismos deben estar numeradas consecutivamente.

Por lo que respecta a las versiones electrónicas de estos documentos, cada una de ellas deberá escanearse individualmente. En el caso de las copias de los correos electrónicos, los archivos adjuntos a estos correos que sean relevantes para el caso deben presentarse y escanearse por separado, además del correo electrónico al que se adjuntan.