Prescripción de las sanciones

Statute of limitation deutsch

El 1 de enero de 2021, el Congreso inició el nuevo año con la promulgación de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional.    En el proyecto de ley de defensa anual se encuentra un importante grupo de enmiendas a la ley de valores que refuerzan los poderes de aplicación de la SEC a raíz de las posibles restricciones de aplicación resultantes de las recientes decisiones del Tribunal Supremo en el caso Kokesh contra la SEC y Liu contra la SEC (las Enmiendas).    Las Enmiendas duplican el plazo de prescripción de la SEC para la restitución a 10 años en los casos de fraude intencional, conceden a la SEC 10 años para solicitar una reparación equitativa en todos los casos, codifican la capacidad de la SEC para obtener la restitución en los procedimientos de los tribunales federales, e introducen otros cambios que amplían la autoridad de ejecución de la SEC.

La capacidad de solicitar el reembolso forma parte desde hace mucho tiempo del arsenal de la SEC, junto con los mandatos basados en la conducta, las prohibiciones del sector y otras formas de reparación equitativa, así como las sanciones monetarias civiles.    Durante décadas, el degüelle de la SEC se consideraba un recurso equitativo, lo que significaba que la SEC podía recuperar las ganancias mal habidas de los acusados, sin importar la antigüedad de la supuesta mala conducta y con pocas limitaciones en cuanto al alcance de las cantidades recuperadas.    Sin embargo, las recientes decisiones del Tribunal Supremo sobre Kokesh y Liu cambiaron esta visión y limitaron significativamente la capacidad de la SEC para solicitar la restitución.

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En Gabelli v. SEC, 568 US ___ (2013), un Tribunal Supremo unánime revocó al Segundo Circuito y sostuvo que el plazo de prescripción de cinco años para las acciones de ejecución de sanciones civiles del Gobierno en virtud del 28 U.S.C. §2642 comienza a correr desde la fecha en que se produce la presunta conducta fraudulenta, independientemente de si el Gobierno tenía conocimiento de la conducta en ese momento. Esta decisión establece que cuando la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) pretende imponer sanciones civiles, no puede aprovechar la “regla de descubrimiento” para suspender la prescripción operativa contenida en el 28 U.S.C. §2462. Esta sentencia tendrá implicaciones de gran alcance para otras agencias federales en casos de sanciones civiles.

En abril de 2008, la SEC interpuso una acción civil de ejecución contra Bruce Alpert y Marc Gabelli alegando que permitieron a un inversor del Gabelli Global Growth Fund (GGGF) realizar prácticas de “market timing” en el fondo desde 1999 hasta 2002, lo que permitió al inversor explotar el retraso temporal del sistema de valoración diaria del GGGF. Los acusados de Gabelli solicitaron con éxito ante el Tribunal de Distrito que se desestimaran las reclamaciones de sanciones civiles en virtud del artículo 80b-9 por haber prescrito, ya que el artículo 2642 exige que se interponga una acción por sanciones civiles en un plazo de cinco años “a partir de la fecha en que se acumuló la reclamación por primera vez”. El Segundo Circuito revocó la decisión, sosteniendo que, dado que las reclamaciones de la SEC se basaban en el fraude, el plazo de prescripción no empezó a correr hasta que la reclamación fue descubierta por la SEC.

Cuánto dura la prescripción

2021-01-09La prescripción es una ley que limita el tiempo que transcurre después de un hecho procesable para que cualquier parte pueda interponer una demanda sobre dicho hecho. El propósito de la ley es evitar que las reclamaciones sean obsoletas, cuando los testigos pueden ser difíciles de localizar o las pruebas pueden haberse perdido o destruido. Tanto las leyes estatales como las federales tienen plazos de prescripción para la mayoría de los delitos. Sólo los delitos más graves no suelen prescribir.

Por lo general, una evaluación por parte del IRS debe realizarse en un plazo de 3 años a partir de la fecha de vencimiento de la declaración de la renta o de su presentación, lo que ocurra más tarde. Así que si el contribuyente presentó una declaración el 1 de mayo de 2020, entonces el IRS tiene hasta al menos el 1 de mayo de 2023 para evaluar cualquier impuesto adicional.

Sin embargo, si la deuda tributaria es superior al 25% de los ingresos brutos declarados en la declaración, entonces el plazo de prescripción es de 6 años. Sin embargo, el plazo de prescripción de 6 años no se aplica si el pago insuficiente de impuestos se debió a la sobreestimación de deducciones o créditos.

No existe un plazo de prescripción para una declaración fraudulenta o si no se presenta ninguna declaración. Tampoco prescriben los casos en los que el empresario no entrega los fondos fiduciarios de los impuestos sobre la nómina cobrados a los empleados.

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Cuando el tiempo que se especifica en una ley de prescripción se agota, una reclamación puede dejar de presentarse o, si se presenta, puede ser objeto de desestimación si se plantea la defensa de que la reclamación ha prescrito por haber sido presentada después del periodo de prescripción[4] Cuando un caso penal prescribe, los tribunales dejan de ser competentes. La mayoría de los delitos, faltas e ilícitos comunes que prescriben se distinguen de los delitos especialmente graves porque estas demandas pueden presentarse en cualquier momento[5].

En los sistemas de derecho civil, estas disposiciones suelen formar parte de sus códigos civiles o penales. La causa de la acción dicta el plazo de prescripción, que puede reducirse o ampliarse para garantizar un juicio completo y justo[6] La intención de estas leyes es facilitar la resolución dentro de un periodo de tiempo “razonable”[7] La cantidad de tiempo que se considera “razonable” varía de un país a otro[8][9] En Estados Unidos, puede variar de una jurisdicción a otra o de un estado a otro[8] A nivel internacional, el plazo de prescripción puede variar de una acción civil o penal a otra. Algunos países no tienen ningún tipo de prescripción.