Principio de confianza legítima

Derecho administrativo

El Derecho Administrativo tiene un carácter global y es difícil clasificar sus múltiples funciones en compartimentos estancos. En consecuencia, se han formulado múltiples principios y doctrinas para garantizar el buen funcionamiento de la administración.

La doctrina de las “expectativas legítimas” es una de las varias herramientas incorporadas por el Tribunal para revisar la acción administrativa. Esta doctrina se refiere a la relación entre un particular y una autoridad pública. Según esta doctrina, la autoridad pública puede ser responsable en lugar de una “expectativa legítima”. Una persona puede tener una expectativa razonable o legítima de ser tratada de cierta manera por las autoridades administrativas debido a alguna práctica constante en el pasado o a una promesa expresa hecha por la autoridad en cuestión.

La doctrina de la expectativa legítima se debatió por primera vez en la India en el caso del Estado de Kerala contra K.G. Madhavan Pillai ((1988) 4 SCC 669). En este caso, se emitió una autorización para que los demandados abrieran una nueva escuela subvencionada y mejoraran las escuelas existentes; sin embargo, 15 días después se emitió una orden para mantener en suspenso la autorización anterior. Esta orden fue impugnada por los demandados por violación de los principios de justicia natural. El Tribunal Supremo dictaminó que la sanción había dado derecho a los demandados a una expectativa legítima y que la segunda orden violaba los principios de la justicia natural.

Legitimidad del estado

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En este trabajo se examinan los orígenes y los fundamentos del concepto de confianza legítima. También se examinará la doctrina de la confianza legítima y el límite de su aplicación en el derecho indio actual, así como el alcance de una mayor ampliación de la doctrina en el derecho indio.

La doctrina de la expectativa legítima es un concepto relativamente nuevo que ha sido creado por los tribunales para la revisión de la acción administrativa.  [1] El concepto adquirió importancia después de que fuera introducido por Lord Denning en el caso Schimdt v Secretary of Home Affairs [2] en el que reconoció, como obiter, el “derecho, interés o expectativa legítima” [3] de un individuo contra una acción administrativa en relación con el derecho a ser escuchado.

La doctrina tiene similitudes con el derecho público alemán, el concepto de Vertrauensschutz, que significa ‘protección de la confianza legítima’.  [4] En Alemania, la protección de la confianza legítima se basa en su Constitución. Se podría argumentar que también existe un fundamento similar en la India. Un concepto similar puede verse también en el derecho francés, denominado “protection de la confiance legitime” [5].  [5]

Normativa administrativa

La doctrina de la confianza legítima se desarrolló por primera vez en el derecho inglés como un motivo de revisión judicial en el derecho administrativo para proteger un interés procesal o sustantivo cuando una autoridad pública rescinde de una representación hecha a una persona. Se basa en los principios de justicia natural y equidad, y pretende evitar que las autoridades abusen del poder.

Los tribunales del Reino Unido han reconocido tanto la confianza legítima procesal como la sustantiva. La confianza legítima procesal se basa en la presunción de que una autoridad pública seguirá un determinado procedimiento antes de tomar una decisión, mientras que la confianza legítima sustantiva surge cuando una autoridad hace una declaración legal de que un individuo recibirá o seguirá recibiendo algún tipo de beneficio sustantivo. Para determinar una reclamación por una supuesta violación de la confianza legítima, un tribunal deliberará sobre tres consideraciones clave:

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La confianza legítima procesal ha sido reconocida en varias jurisdicciones de derecho común. En cambio, a pesar de su aceptación y protección en el Reino Unido, las expectativas legítimas sustantivas no han sido reconocidas universalmente. Por ejemplo, se les ha dado efecto en Singapur pero no en Australia.

Legitimidad democrática

La doctrina de la expectativa legítima se desarrolló por primera vez en el derecho inglés como motivo de revisión judicial en el derecho administrativo para proteger un interés procesal o sustantivo cuando una autoridad pública rescinde de una representación hecha a una persona. Se basa en los principios de justicia natural y equidad, y pretende evitar que las autoridades abusen del poder.

Los tribunales del Reino Unido han reconocido tanto la confianza legítima procesal como la sustantiva. La confianza legítima procesal se basa en la presunción de que una autoridad pública seguirá un determinado procedimiento antes de tomar una decisión, mientras que la confianza legítima sustantiva surge cuando una autoridad hace una declaración legal de que un individuo recibirá o seguirá recibiendo algún tipo de beneficio sustantivo. Para determinar una reclamación por una supuesta violación de la confianza legítima, un tribunal deliberará sobre tres consideraciones clave:

La confianza legítima procesal ha sido reconocida en varias jurisdicciones de derecho común. En cambio, a pesar de su aceptación y protección en el Reino Unido, las expectativas legítimas sustantivas no han sido reconocidas universalmente. Por ejemplo, se les ha dado efecto en Singapur pero no en Australia.