Principios de buena regulación

Principios de buena regulación de la cnr

Legislar mejor: por qué y cómo las políticas y leyes de la UE adoptadas hoy afectarán a los ciudadanos y a las empresas durante generaciones. El programa “Legislar mejor” garantiza que la legislación de la UE se base en pruebas y sea transparente, así como en los puntos de vista de aquellos que puedan verse afectados. La Comisión evalúa y mejora continuamente la legislación de la UE, centrándose en los aspectos más importantes.

La Comisión Europea es responsable de planificar, preparar y proponer nuevas leyes y políticas de la UE. El trabajo se guía por el Programa de Trabajo anual de la Comisión. Al proponer leyes, la Comisión evalúa su impacto previsto. La previsión estratégica es un elemento clave para crear políticas preparadas para el futuro en todos los sectores, con especial atención a los ámbitos ecológico, digital, geopolítico y socioeconómico.

Simplificación de las consultas públicas mediante la introducción de una única “convocatoria de pruebas”, en el portal mejorado “Have Your Say”. En general, se combinarán los comentarios sobre las hojas de ruta y las evaluaciones de impacto iniciales con el cuestionario en una sola solicitud de pruebas.

Valores de la cnr

La Recomendación del Consejo sobre Política y Gobernanza Regulatoria de 2012 reconoce que una política regulatoria eficaz incluye “una política coherente que abarque el papel de las funciones de las agencias reguladoras para proporcionar una mayor confianza en que las decisiones regulatorias se toman de forma objetiva, imparcial y coherente, sin conflictos de intereses, sesgos o influencias indebidas”.

Los Principios tienen un carácter informal y no vinculante de orientación aprobada a nivel de Comité. Complementan la Recomendación del Consejo sobre Política y Gobernanza Regulatoria de 2012 y pueden ser utilizados por los países miembros y no miembros para orientar sus reformas. Los Principios también serán utilizados por la Secretaría cuando revise las políticas regulatorias de los países miembros y no miembros como un conjunto de criterios de evaluación.

Comisión reguladora nuclear

Departamento(s): Oficina del Gabinete, Departamento de Empresa, Energía y Estrategia Industrial, Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte, Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, Departamento de Transporte, Departamento de Salud y Asistencia Social, Ministerio del Tesoro.

La regulación se utiliza en muchos ámbitos de la política pública con distintos fines, como proteger y beneficiar a las personas, las empresas y el medio ambiente y apoyar el crecimiento económico. La reglamentación puede adoptar diversas formas, desde normas estrictas y prescriptivas hasta incentivos más suaves mediante orientaciones y códigos de prácticas.  

En los próximos años puede que también se produzcan cambios sustanciales en los marcos reguladores, como la ampliación de responsabilidades o la creación de nuevos reguladores, para asumir funciones que antes se hacían a nivel de la UE, cumplir con los compromisos medioambientales o seguir el ritmo de los avances tecnológicos y la digitalización.

Departamento(s): Oficina del Gabinete, Departamento de Empresa, Energía y Estrategia Industrial, Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deporte, Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, Departamento de Transporte, Departamento de Salud y Asistencia Social, Tesorería de Su Majestad.

Manual de la fca

. el término transparencia es en sí mismo poco transparente, ya que los distintos grupos lo entienden con significados muy diferentes. En su sentido más amplio, la transparencia puede entenderse en términos de la relación entre el Estado, el mercado y la sociedad. La transparencia es una parte esencial de todas las fases del proceso regulador, así como de la gestión del sistema regulador”[128] 141.    El trabajo de la OCDE también es valioso, ya que ha elaborado una lista de control para la legislación reguladora y la toma de decisiones. Esta lista se muestra en el cuadro 4.[129] Es especialmente relevante para los fines de nuestra investigación. La lista de comprobación es clara y cubre, en nuestra opinión, las cuestiones relevantes apropiadas para una decisión reguladora. Creemos que podría, y debería, servir de modelo para la toma de decisiones en materia de regulación. CUADRO 4 Lista de comprobación de la OCDE en materia de reglamentación

142.    Recomendamos que la lista de comprobación de la OCDE se utilice como norma para la legislación, la toma de decisiones en materia de regulación y la creación de cualquier nuevo regulador. El papel y las recomendaciones de la Better Regulation Task Force (BRTF) 143.    El BRTF[130] ha intentado en los últimos años llevar a cabo un elemento importante del papel central de todo el gobierno previsto por la OCDE. Ha promulgado cinco principios de buena regulación: